Las dos metas de Vinicius
El brasileño, que persigue su segunda Champions con sólo 23 años, puede superar su mejor marca goleadora en un curso y además colocarse como gran favorito para ganar el Balón de Oro.
Focos para Vinicius esta noche en Wembley en la que será su segunda final de la Champions League con apenas 23 años. El brasileño forma parte del trío de máximos artilleros del Real Madrid en la competición europea este curso, con cinco tantos (junto a Rodrygo y Joselu), y difícilmente se explica la presencia del Madrid en Londres sin la aportación del de Sao Gonçalo: marcó el 1-0 en la vuelta de octavos ante el Leipzig cuando el Madrid más sufría; ante el City repartió dos asistencias en la ida del Bernabéu y otra más a Rodrygo en el Etihad (aunque esta segunda no contó al parar Ederson el primer tiro y anotar el madridista tras el rechace); y ante el Bayern en semifinales hizo los dos goles blancos en la ida de Múnich, además de ser un quebradero de cabeza constante para los de Tuchel en la vuelta, por mucho que no encontrase el premio del gol.
No le pilla esta final a Vinicius de nuevas; ya anotó el gol del triunfo del Madrid en la de París 2022 ante el Liverpool. Aquel era un Vinicius desequilibrante, pero más discontinuo y a la sombra de un Benzema superlativo. Este es otro Vinicius, con más filo en el remate, con capacidad para jugar de forma más resuelta por dentro y sobre todo con la consciencia de que sus compañeros le van a buscar siempre que puedan para que desentrañe la jugada. Si ve portería en Wembley, habrá cerrado además su campaña más goleadora a nivel de clubes: en la 2021-22 logró 22 dianas, en la 2022-23 fueron 23 y esta campaña de momento lleva también 23. Su récord personal y la 15ª están a la misma distancia; a un tanto.
Queda por delante un verano de torneos de selecciones que pueden deformar mucho la tabla de candidatos, pero sin duda un título blanco hoy en Londres colocaría a Vinicius, junto a Bellingham, como principales favoritos para ganar el próximo Balón de Oro. Un trofeo individual que, de momento, no le ha sido especialmente agradecido: tras la temporada 2021-22, la del doblete Liga-Champions, estaba cantado que se lo llevaría Benzema, pero Vinicius apenas pudo quedar octavo, con poco más del 4% de los votos. Esta vez es diferente, y mucho más si esta noche deja su marca en la portería del Dortmund.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.