NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS (1/4, IDA) | R. MADRID - CHELSEA

Lampard y la ‘mística‘ del Madrid: “Hay cosas que no podemos controlar”

El técnico tomó la palabra desde el Santiago Bernabéu: " El Madrid es favorito, pero en el fútbol, a veces, hay que demostrarle a la gente que está confundida. Esto es un reto”.

Santiago Bernabéu
Lampard y la ‘mística‘ del Madrid: “Hay cosas que no podemos controlar”
JUAN MEDINAREUTERS

El cuarto jugador con más partidos en la historia del Chelsea (648) acudió al rescate. Con el equipo más cerca del descenso (12 puntos), que de Europa (14), Graham Potter, la gran apuesta del nuevo proyecto blue, fue destituido. Y tras sondearse la contratación de un nuevo entrenador (Luis Enrique y Nagelsmann, favoritos en la carrera), finalmente la directiva optó por un “interino”. Y aquí está Lampard, con contrato hasta junio y la ardua misión de eliminar al Madrid en Champions. Ahí es nada. “Estar aquí, cuando hace una semana no sabía que iba a estarlo, es un honor. Parte de mi proceso de aprendizaje es aceptar este desafío”, señaló. Sereno, muy tranquilo.

Lampard toma la palabra en el Bernabéu.
Ampliar
Lampard toma la palabra en el Bernabéu.JAVIER SORIANOAFP

Rueda de prensa

¿Cómo se gestiona la presión en un partido así? “En este vestuario hay jugadores jóvenes, pero también campeones de Champions. No será un sentimiento nuevo, pero evidentemente el Bernabéu es el estadio que es y el nivel, a estas alturas de competición, sube”.

¿No siente vértigo al llegar y ya jugar unos cuartos de Champions? “Esto es una pasada. Ya tuve la suerte de entrenar en Champions dos temporadas y es algo muy especial. Estar aquí, cuando hace una semana no sabía que iba a estarlo, es un honor. Parte de mi proceso de aprendizaje es aceptar este desafío y estoy deseando que empiece”.

¿Ha hablado con Di Matteo? “No. He hablado con algunos entrenadores, pero él no. Su trabajo fue impresionante, pero mi situación es diferente. Debo tener cuidado con los paralelismos”.

Da la sensación de que este Chelsea juega mejor en Champions que en Premier. “No estoy seguro de eso... afrontamos muchos muchos desafíos y la Premier, sin ir más lejos, es uno de los mayores. En Champions, frecuentemente, hay un ritmo de juego diferente. Es un escape”.

¿La Champions es ‘la Liga del Madrid’? “Cuando uno ve el éxito del Real Madrid, es algo que debe respetar. Eso te puedo decir”.

¿Qué le dice el entrenador del Chelsea a sus jugadores antes de saltar el Bernabéu, teniendo en cuenta la ‘mística’ de las remontadas? “En el fútbol cada año la historia es nueva. El año pasado el Real Madrid hizo un partido increíble frente a nosotros... hay que entender que este es un club especial. Un sitio especial. Y hay cosas que no podemos controlar. Pero no pienso en el año pasado, sino en este. Este deporte no tiene memoria”.

¿Qué tipo de partido debe jugar mañana? “Toca entender las fortalezas del Real Madrid, el nivel de la calidad que tiene y sus grandes amenazas. Debemos ser muy disciplinados con nuestro fútbol. Es un rival que casi siempre marca, así que hay que aguantar la presión. El juego debe ser impecable”.

Llega como “interino” ante unos cuartos de Champions, pero la otra vez no pudo jugarlos. ¿Se sentía con derecho a ello? “Yo participé en el último éxito desde la parte de clasificar al equipo la temporada anterior. Luego la fase de grupos fue de Tuchel y el equipo. Estoy muy orgulloso de poder volver y ayudar, eso es todo”.

¿Quiénes son los líderes de este Chelsea? “Uno sólo puede convertirse un líder en acción, sobre el campo. Tenemos muchos jugadores con enormes palmareses, pero los líderes van cambiando. Ahora la plantilla es más joven y yo quiero darles la oportunidad de desarrollarse para que sean los que pueden ser. Mañana es una oportunidad muy buena para demostrar”.

¿Cómo se gestionan los carácteres en tiempos de derrota? “En este mundo hay que demostrar jugando, entrenando. Muchas cosas que no se ven... y mi trabajo es que todos tengan la mentalidad adecuada, tanto en la faceta individual, como del grupo. Uno a veces puede tener problemas de confianza y eso se refleja en una supuesta falta de carácter; pues mi trabajo es devolverle la autoestima”.

Vuelve Kanté... ¿será importante? “Es un jugador especial. Ha superado las pruebas médicas y está perfectamente. Como club lo echamos de menos y estamos seguros de que lo hará bien”.

¿Qué jugador del Real Madrid le preocupa más? “Es una pregunta díficil. Un único jugador... ¡tienen muchísimos! Guardo un enorme respeto por el Real Madrid y cuando veo a los ganadores en serie de este equipo, manteniendo su motivación; eso es liderazgo. Guardo mucha admiración por ellos. También señalo a Vinicius, un jugador con una calidad increíble”.

¿El Real Madrid es favorito? “La presión es para ambos. Yo entiendo que el Madrid es favorito, pero eso no supone un problema para nosotros. En el fútbol, a veces, hay que demostrarle a la gente que está confundida. Así que esto es un reto. La presión no me preocupa: si no eres capaz de gestionarla, no eres ni un gran jugador, ni un gran club”.

¿Ha hablado con Rüdiger? “Lo está haciendo muy bien y le deseo lo mejor. Mi relación con él... hay gente a la que le gusta especular, pero tuve 25-26 jugadores y jugó mucho. Su historia continúa aquí y, repito, le deseo lo mejor”.