CHAMPIONS (1/8, VUELTA) | ATLÉTICO - INTER
Cánticos de “Vinicius, chimpancé” en la previa del Atlético - Inter
Mientras se esperaba al autobús rojiblanco, un grupo de aficionados aprovechó el ambiente para entonar gritos racistas contra el brasileño. Es la tercera vez que sucede en el Metropolitano.
Por tercera vez, racismo contra Vinicius en el Metropolitano. Pero ahora... sin ni siquiera estar presente. Ha sucedido en la previa del Atleti-Inter, vuelta de los octavos de Champions y mientras una marabunta esperaba al autobús rojiblanco. Quedaban apenas unos minutos para el gran momento pero, para amenizar la espera, se decidió animar. Calentar el ambiente. Y algunos aprovecharon la coyuntura para sembrar su odio.
Centenares de aficionados empezaron a entonar el clásico “alé, alé, alé; Atleti yo te amo, contigo hasta el final”, un cántico que sobrepasa lo popular en la hinchada rojiblanca, sano. Pero un grupo de aficionados, aprovechando la melodía, cambió la letra en el estribillo y entonó “Vinicius, chimpancé”, algo que se aprecia con sonrojante claridad en el vídeo que ha filmado Agente Libre Digital.
Es un nuevo capítulo de racismo entre la afición rojiblanca y Vinicius. En lo que respecta a cánticos, ya es el tercero. El 18 de septiembre de 2022, en la previa de un partido de Liga, un numeroso grupo de aficionados profirió aquellos gritos de “Vinicius, eres un mono”. La Fiscalía declinó ver delito al alegar un contexto de “máxima rivalidad” y que sólo “duraron unos segundos”. El segundo episodio sucedió en el cruce de la presente Liga: mismo cántico, pero esta vez a la llegada al estadio (“Vinicius, eres un mono”).
El muñeco, una niña...
Dos capítulos que se suman al muñeco que varios miembros de Frente Atlético ahorcaron en un puente de la M-11 (para ese caso la Fiscalía sí ha solicitado cuatro años de prisión para cuatro acusados) y los insultos a una niña, menor de ocho años, por llevar una camiseta del brasileño: “Vikingos no”, “mono” y “negra de mierda” son algunas de las barbaridades que tuvo que escuchar. El sujeto ha sido identificado y fue detenido hace escasos días. Esta noche, un nuevo capítulo de racismo. De vergüenza y asco. Una lacra que no cesa.