Benfica-Real Madrid

La ‘visión’ de Mourinho con Carvajal: “No tener ni un mísero minuto…”

El capitán se marchó a Leverkusen ante el ninguneo del portugués. Un año después, Mou era despedido y Dani regresaba a la Casa Blanca, donde ha ganado seis Champions.

Carvajal, en el Real Madrid Castilla.
CARLOS MARTINEZ
Manu de Juan
Licenciado en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, pasó cuatro años en la sección de Deportes de La Gaceta antes de incorporarse al Diario AS en 2013. Aquí ha desempeñado labores de redactor en las secciones de Fútbol, AS.com, Atlético de Madrid y Real Madrid, donde ingresó en 2017.
Actualizado a

Real Madrid y José Mourinho se vuelven a ver las caras. Será el primer reencuentro en partido oficial desde que el portugués salió del club blanco, en verano de 2013. No queda en la plantilla madridista ningún jugador de aquella convulsa etapa de tres años; el último era Modric, que se marchó el pasado verano. Aunque hay uno que sí trabajó a las órdenes de Mou en Valdebebas, pero sin verse nunca en sintonía con el ahora técnico del Benfica: es Dani Carvajal.

No tiene el actual capitán del Madrid buen recuerdo de Mourinho y tiene razones para ello. El portugués hizo debutar a varios jugadores de la cantera, con presencias testimoniales, pero suficientes para entrar en los libros de historia del Madrid: Nacho, Álex, Sarabia, Morata, Jesé, Casado, Mateos… Y curiosamente, Carvajal no tuvo su oportunidad pese a ser uno de los pilares de aquel Castilla de Alberto Toril que ascendió a Segunda y fue el mejor equipo de aquel curso en Segunda B.

Hubo un episodio clave: el 17 de diciembre de 2011, el Castilla recibía en casa al RSD Alcalá y para ese duelo, Mourinho había avisado a Toril de que quería hacer debutar a Carvajal tres días después en la vuelta de dieciseisavos de final de la Copa ante la Ponferradina, tras haber ganado 0-2 en la ida. Por eso, el portugués solicitó al entrenador del Castilla que Dani no jugase más de una hora, para estar fresco para su puesta de largo con el primer equipo.

La ‘visión’ de Mourinho con Carvajal: “No tener ni un mísero minuto…”
PEPE ANDRES

Y ese era el plan, pero se torció: a los 52 minutos, el Castilla estaba con nueve, tras las expulsiones de Pedro Mendes, en la primera parte, y de Morata. En ese contexto y con el filial apretando para salvar el empate sin goles (cosa que logró), Toril no se pudo permitir darle descanso a Carvajal, que jugó los 90 minutos. Aquello enfureció a Mourinho, que desde entonces perdió cualquier interés en el lateral derecho blanco, pese a que pasaba ciertos apuros en esa posición, pues ese curso fue el que certificó el paso de Ramos a ser central.

El propio Carvajal lo recordaba con cierto pesar en el reportaje sobre su carrera que hizo el programa de Real Madrid TV ‘Campo de Estrellas’: “Me fui (al Leverkusen) sin haber debutado con el primer equipo. Para mí fue algo triste. Veía a Sarabia, Morata, Álex, Nacho… Todos habían debutado. Habían tenido su oportunidad. Y yo no. Era triste después de diez años en el Madrid, no haber tenido un mísero minuto”.

“No vas a tener oportunidades. Es una realidad”

Su agente en esa época, y a día de hoy, Ginés Carvajal, le habló con franqueza, a él y a su familia: “Yo me preguntaba si renovando y siguiendo en el Castilla podría tener minutos, pero Ginés fue muy claro. Me dijo: “No vas a tener oportunidades. Es una realidad y hay que asumirla”. Yo tenía miedo a salir. Pero dije que quería ser jugador del primer equipo y que si tenía que salir fuera a demostrarlo, lo iba a hacer”. Mariano Carvajal, padre del jugador, también lo veía claro en el documental: “No iba a tener oportunidades… Por lo menos ahora”. O lo que es lo mismo: mientras estuviese José Mourinho en el banquillo.

Y Mourinho acababa de ganar la Liga de los 100 puntos, por lo que su presencia en el Madrid para la temporada 2012-13 estaba garantizada. Toril, al que Mourinho también dedicó desplantes públicos y miró siempre con cierto desdén, entendió la decisión de Carvajal de irse a Leverkusen para buscarse la vida: “Vio que en ese momento las puertas del primer equipo las tenía cerradas y optó por una solución lógica”.

El tiempo dio la razón a todos… menos a Mou: Carvajal hizo un año brillante en el Bayer, fue nombrado mejor lateral derecho de la Bundesliga y volvió al Madrid para ganar, entre otras cosas, seis Champions. Pero para ello se tuvo que ir Mou, cuya visión para el talento del de Leganés queda ahora, con el tiempo como aliado, en claro entredicho…

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados