REAL MADRID - SHAKHTAR DONETSK
“¿Superliga? No hace falta inventar el agua caliente si ya está inventada”
Igor Jovicevic, técnico del Shakhtar y ex de la cantera blanca, aspira a un buen resultado en el Bernabéu: “No suelen pinchar dos veces... a no ser que entren en crisis”.
El entrenador del Shakhtar Donetsk, Igor Jovicevic, compareció en rueda de prensa en el estadio Santiago Bernabéu acompañado por Mudryk, jugador del plantel ucraniano. El Shakhtar llega marcado por el mal momento que atraviesa su país, en plena invasión rusa, pero con la inercia que da haber sacado cuatro puntos de seis antes de visitar al Real Madrid. Jovicevic, además, pasó cinco años jugando en las categorías inferiores del equipo blanco.
Vuelve a Madrid como entrenador y querrá ganar.
Estamos de buen humor y preparados para el partido. Creo que el último partido de liga nos dio ánimo y fuerzas para mostrar el mejor resultado. Todo es posible en el fútbol y estamos buscando el triunfo. Tenemos alguna lesión, pero todos los demás están preparados.
¿Qué significaría para el Shakhtar ganarle al Madrid, en este momento tan delicado para Ucrania?
Un partido siempre es importante para mucha gente, el fútbol mueve muchas emociones, y toda la gente que nos apoya dentro de fuera de ucrania, sentimos esta energía, esta interacción entre la sociedad y nosotros, nos da ganas de luchar, de creer que todo es posible. Estas emociones nos han llevado a tener ya cuatro puntos. Pero sabemos contra quién jugamos, pero en el futbol no siempre gana el mejor.
¿Ganar daría fuerzas a Ucrania en este momento?
Todos estamos responsabilizados con esta situación. Yo amo tanto a Ucrania que me siento en deuda y por eso volví tras la invasión, aún sabiendo todas las dificultades que iba a tener. El Shakhtar es el Madrid del Este, me siento muy orgulloso de pertenecer a este club. Hablamos con los futbolistas, superamos los obstáculos, somos personas antes que otra cosa. Ante cualquier avance de fuerzas armadas de Ucrania, nos sentimos con ganas para luchar. Lo mínimo que podemos hacer es luchar desde el minuto uno, que se sientan orgullosos de nosotros. Queremos ganar siempre.
¿Tiene el corazón dividido por su pasado madridista?
No tengo el corazón dividido, sólo en el Shakhtar. El corazón y la cabeza. Pero hay emociones, vuelvo al estadio donde debuté, contra el Figueres. Mañana saldré representando al más grande de Ucrania y queremos competir. Tenemos nuestras armas para ganar el partido. Ancelotti dijo que fue un accidente. No suelen pinchar dos veces seguidas… A no ser que entren en una crisis. Ya veremos si es así.
¿Cómo llevan tanto viaje, tanto problema para jugar cada partido?
Es la primera vez que tenemos esta situación. En Croacia no viví la guerra, ahora nos toca adaptarnos y ayudarnos los unos a los otros. Pero cuando todo empiece, nadie pensará en estos problemas. Hoy Madrid, mañana Varsovia, al otro en Lviv. Estamos más cansados que los otros, cuando otros descansan nosotros viajamos. Pero es un orgullo, estamos muy motivados por representar al Shakhtar contra los mejores. No somos favoritos, nosotros a disfrutar, ellos tienen la presión de ganar.
¿Qué espera del Bernabéu?
El público merengue es soberano, sabe juzgar y apoyar, pero también sé que cuando algo no va bien, se oye runrún. Quiero oír ese runrún, significará que nos está saliendo el partido. Es un estadio bonito para toda la gente. Tenemos seis jugadores que ya ganaron al Madrid, no sería la primera vez. Tengo una motivación y un entusiasmo que no nos quita nadie. Voy a disfrutarlo a tope.
¿Sigue a Vinicius Tobías en el Castilla?
Estamos de lleno en los partidos y con los viajes, no hay mucho tiempo de ver al Castilla en vivo. Pero tenemos informes de cómo va, le estamos siguiendo y vamos a ver qué pasará, qué decisión toma el Madrid con él. Se trata de un jugador con mucho talento, estuvo en la pretemporada con el Madrid. Vamos a ver, que siga en el Castilla, está en buenas manos con Raúl. Seguro que va a progresar.
¿Raúl tiene mimbres para entrenar al primer equipo?
Siempre fue más adelantado mentalmente que todos nosotros. Se le veía una personalidad innata, le admirábamos entrenando. Solo pude jugar un partido con él, o mejor él con nosotros, que él era más joven… Le admiro como persona y como profesional. Es un representante infalible y único del madridismo.
Modric llega al partido.
Por un lado me alegro por él, a poco del Mundial es imprescindible que esté con Croacia. Le necesitamos. Aunque me gustaría que mañana no juegue, que le reserve para Varsovia. Quiero hacer frente a los mejores y ellos tendrán a los mejores nuestros enfrente, como Mudryk (sentado a su lado).
¿Qué opina de la Superliga?
No quiero decepcionar con la respuesta, pero es que no tengo. Esto que lo lleven las altas instancias. Quiero que, si eres campeón, puedas jugar en este escenario, no tener un torneo paralelo. Que siga como hasta ahora, eso me gustaría. No hace falta inventar el agua caliente cuando ya está inventada.
Mudryk: “Sabemos los puntos fuertes del Madrid, y también los débiles”
¿Qué meta se ponen en este partido?
Los objetivos son como siempre, conseguir un buen resultado, pero entendemos que será una noche especial, y la aspiración es mostrar el mejor juego posible.
¿Han visto mucho al Madrid, lo tienen muy estudiado?
Tenemos que evaluar todo lo que nos llega, pero es mucho y te quedas con la cabeza llena de pensamientos. Hemos visto un par de partidos, ante Osasuna y Atleti, y hemos visto las tácticas de otros partidos. Conocemos sus aspectos fuertes y débiles y querremos aprovecharnos de ellos.
¿Cómo está viviendo su explosión esta temporada? Es usted uno de los jugadores de esta Champions…
Creo que de momento estoy desplegando mi potencial sólo al 20% de mi capacidad. Necesito mas oportunidades y jugar más, tendré otras cualidades que debo desarrollar. Tengo mucho trabajo por delante. Debo trabajar mucho más.
¿Qué opina de Modric?
A Modric le considero que es el corazón y el director del equipo. Es muy potente y de él depende mucho la estructura de juego del Madrid. Tanto Luka como cualquier otro jugador del Madrid son muy potentes, nosotros vamos a seguir a lo nuestro y a intentar sacar un buen resultado.