La Séptima se hizo realidad en Ámsterdam
Se cumplen 25 años de la consecución de la Copa de Europa que devolvió al Real Madrid el trono europeo con el gol de Mijatovic en Ámsterdam.
Tuvieron que pasar 32 años hasta que el Madrid conquistara su séptima Copa de Europa. El título más esperado por toda una generación de madridistas se conquistó tal día como hoy hace 25 años. El 20 de mayo de 1998 la noche soñada se hizo realidad en Ámsterdam gracias a un gol de Mijatovic que será recordado para siempre.
El equipo blanco, entrenado por Jupp Heynckes, llegó a la final tras deshacerse de Rosenborg, Olympiacos y Oporto en la fase de grupos y superar luego al Bayer Leverkusen y al Borussia Dortmund, defensor del título, en cuartos y semifinales respectivamente. La cita con la historia estaba fijada para el 20 de mayo en el entonces modernísimo Amsterdam Arena, hoy rebautizado con el nombre de Johan Cruyff. Un escenario de lujo para una noche histórica.
Enfrente una Juventus que había sido campeona dos años antes y finalista la temporada anterior. Era, en pleno apogeo del Calcio, una escuadra plagada de estrellas: Zidane, Deschamps (que dos meses más tarde serían campeones del mundo con Francia), Del Piero, Inzaghi...
La diana de Mijatovic llegó en el minuto 66. El montenegrino cazó un balón rechazado tras un disparo de Roberto Carlos, dribló a Peruzzi y marcó el gol que devolvió al Madrid el trono continental. Fue, casualmente, el único gol del Mijatovic en aquella edición de la Champions, pero... ¡qué gol!
El delirio se desató entre la afición blanca y luego se trasladó a Cibeles, donde 200.000 personas celebraron la conquista de un título que muchos madridistas nunca habían vivido. Lo que vino después es Historia: otras siete Champions en 25 años. El Rey de Europa recuperó su trono en Ámsterdam...
Juventus 0 - Real Madrid 1
JUVENTUS: Peruzzi; Torricelli, Iuliano, Montero, Di Livio (Tachinardi, 46′); Deschamps (Conte, 77′), Davids, Pessotto (Fonseca, 70′), Zidane; Inzaghi y Del Piero.
REAL MADRID: Illgner; Panucci, Hierro, Sanchís, R. Carlos; Seedorf, Redondo, Karembeu, Raúl (Amavisca, 90′); Mijatovic (Suker, 89′) y Morientes (Jaime, 81′).
GOL. 0-1 (66′): Mijatovic.
ÁRBITRO. Hellmut Krug (Alemania). Amonestó a Davids, Montero; Hierro, Roberto Carlos, Karembeu y Seedorf.
ESTADIO. Amsterdam Arena. 45.000 espectadores.