NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

La seguridad de Witsel

El belga da mucha calma en la salida de balón, caso del gol de Morata. Suma 129 pases buenos de 132 intentos en los dos últimos partidos. Máximo recuperador en Glasgow.

Axel Witsel, durante el partido contra el Celtic.
clubatleticodemadrid

Para definir la salida de balón de Axel Witsel solo hay que acudir al diccionario. Seguro, dícese del que no falla o que ofrece confianza. El belga ha asumido la responsabilidad de ejercer como cierre de la línea defensiva. Y si bien no tiene la velocidad física para medirse a campo abierto con los delanteros rivales, sí la colocación y experiencia para resolver la papeleta. “La velocidad que importa en el fútbol está en la cabeza”, afirmaba recientemente en su entrevista con AS.

Y ante las constantes bajas de Giménez y Savic, a priori fijos en la línea de tres ideal de Simeone, Witsel ha sido titular en 10 de los 12 partidos del Atlético y acumula 930 minutos, la gran mayoría en el centro de la zaga. Hay que tener en cuenta que no pudo estar en el estreno de Liga por una sanción que arrastraba desde el curso pasado. Por lo que se ha perdido por decisión técnica solo 60 minutos en toda la temporada. Contra el Celtic su presencia fue clave. El gol tempranero de Furuhashi a los tres minutos y la incapacidad del centro del campo de abarcar las oleadas del equipo escocés llevó al Cholo a modificar su planteamiento. En defensa mantenía la línea de cinco y en ataque Witsel subía al centro del campo para liberar a Koke y De Paul. El pivote siempre fue su posición natural, aunque a sus 34 años tiene ese déficit de ritmo. Ya en la segunda mitad, el belga tuvo que apagar varios fuegos ante Maeda, el gran peligro del Celtic. Y si no puede competir en velocidad, siempre va un paso por delante a la hora de analizar a donde va a ir el centro o el intento de regate.

Y también para sacar la pelota. En una jugada comprometida, con Oblak taponado atrás y la presencia de un rival a su espalda, Witsel decidió girar y salir jugando por dentro para Koke en el inicio del tanto de Morata. Esa tranquilidad con la pelota da un valor extra al Atlético. Y no es el belga de equivocarse. El pasado sábado completó los 78 pases que intentó contra el Celta. Todos con destino rojiblanco. Ante el Celtic fueron 51 de 54 (94,4% de acierto). Entre los dos partidos ha conseguido 129 pases buenos de 132 (97,7% exitosos). En Glasgow solo Koke (85), De Paul (67) y Griezmann (58) completaron más envíos que él. Y nadie recuperó más. Un total de nueve robos de balón, uno más que Koke según los datos de Opta.

El próximo domingo el Atlético recibe al Alavés y Simeone tendrá de vuelta a Giménez, aunque el uruguayo puede esperar su oportunidad desde el banquillo. Ante la Real Sociedad regresó Savic. Y durante el parón hizo lo propio Söyüncü, por lo que el Cholo va recuperando efectivos en la retaguardia. También ha comenzado a entrenar con el grupo Reinildo, aunque su proceso todavía necesita tiempo para ganar ritmo. Mientras, Witsel, Hermoso y Azpilicueta se han convertido en los que siempre están. Los recursos a los que se puede agarrar el técnico argentino en todos los partidos. En Champions la defensa se ha resentido ante las bajas. El ritmo, la intensidad y la velocidad es mayor y se notan las carencias. Cinco goles encajados en tres partidos son demasiados. Con Giménez y Savic todo debería ser más fácil. Sin ellos, Witsel se ha hecho fuerte como el seguro de Simeone.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.