La regresión de Lewandowski
El delantero polaco firmó por el Barça buscando foco y ahora se encuentra regresando a la Europa League, competición que no disputaba desde que militaba en el Dortmund.
Entre los grandes damnificados de la debacle europea del Barcelona está Robert Lewandowski, que cambió este verano el Bayern de Múnich por el Barcelona en busca de mayor foco y protagonismo y con la ilusión de liderar un proyecto ganador que en la primera curva seria se ha ido al terraplén.
Lewandowski volverá a jugar la Europa League diez años después de conocer únicamente la Champions League, competición en la que es el tercer máximo goleador histórico.
Lewandowski no jugaba la Europa League desde que militaba en el Borussia Dortmund y para remontarse a eso hay que retroceder hasta la temporada 2011-12. Luego, el Borussia se asentó en la máxima competición y a continuación fichó por el Bayern. Entre uno y otro equipo encadenó diez temporadas seguidas jugando en la Champions, llegando a ganar una y llegando siempre, menos en una ocasión como mínimo, a los cuartos de final.
La aportación de Lewandowski al Barcelona en esta aventura ha sido agridulce. Cierto es que ante el Inter en Barcelona no pudo ofrecer más, porque marcó dos tantos en un partido clave, que es lo que se le debe pedir a un goleador contrastado como él.
Su gran debe ha estado en el doble partido contra el Bayern de Múnich, su exequipo, ante el que no vio puerta. En Múnich, Manuel Neuer se agrandó ante él y en Barcelona no llegó siquiera a disparar a puerta. Forzó un penalti de De Ligt, que el árbitro rectificó después de haberlo señalado tras pasar consulta en el VAR.
Su actuación se completa con tres goles en la primera jornada ante el Viktoria para sumar un total de cinco goles en esta edición que podrían verse ampliados en el siguiente partido.
A día de hoy, Lewandowski suma 91 goles en la Champions y es el tercer clasificado de la histórica tabla tras Cristiano con 141 y Messi con 129, pero le acecha Benzema con 86. El podio peligra.