Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

La pesada losa de Raphinha en la Champions

El delantero brasileño todavía no ha podido marcar ni un gol en la máxima competición europea desde que fichó por el Barça. Es una de las dudas de Xavi para el once de esta noche ante el Nápoles.

09/03/24 
PARTIDO PRIMERA DIVISION 
BARCELONA - MALLORCA 

RAPHINHA
JOAN MONFORTDiarioAS

El golpe que recibió Raphinha ante el Mallorca y que le obligó a abandonar el terreno de juego antes de hora se quedó solo en un susto. El atacante brasileño está en perfectas condiciones para participar esta noche en un trascendental duelo de Champions contra el Nápoles en el Lluís Companys. Precisamente, su presencia o no en el once es una de las grandes dudas existentes sobre el equipo que elegirá Xavi Hernández en uno de los partidos más importantes de la temporada hasta la fecha.

Raphinha ya sabe que sus grandes opciones pasan porque el técnico azulgrana decida darle una segunda oportunidad como interior porque la posición de extremo por la derecha, salvo enorme sorpresa, será para Lamine Yamal. El experimento de situar al brasileño en el centro del campo no funcionó demasiado bien durante los cuarenta minutos que estuvo sobre el campo. Acusó el equipo azulgrana la falta de centrocampistas para ordenar y darle ritmo al juego. Por características técnicas, Raphinha puede actuar en el medio, pero no es el sitio donde se encuentra más cómodo.

Xavi también tendría la posibilidad de hacerlo jugar por la izquierda en el ataque del Barça. De hecho, la temporada pasada fue la apuesta del técnico en los primeros partidos hasta que optó por el dibujo de los cuatro centrocampistas para darle más equilibrio al equipo. Dembélé jugaba por la derecha y Raphinha por la izquierda. Pero el brasileño, en una reunión con el entrenador, le insistió en que su banda era la derecha y que prefería disputarle el sitio al francés que jugar siempre en la izquierda.

Raphinha no quiere perderse el partido de esta noche. Con la Champions tiene un reto pendiente. La temporada pasada no pudo marcar ni un gol en esta competición (si lo hizo en la Europa League ante el Manchester United) pese a que participó en cinco de los seis partidos de la fase de grupos. Eso sí, dio dos asistencias de gol aunque en un partido intrascendente contra el Viktoria Plzen. Y esta temporada, más de lo mismo. Ha participado en cuatro de los siete partidos (se ha perdido dos por lesión muscular) y tampoco ha visto puerta. Como en la pasada, acumula dos asistencias, las que firmó en el partido contra el Amberes, al que el Barça goleó por 5-0 en Montjuïc.

Pero 0 goles y cuatro asistencias en dos temporadas en la Champions es un bagaje muy pobre por un atacante por el que se pagaron 58 millones de euros y que, sin ser titular indiscutible del todo, tiene la máxima confianza de Xavi Hernández. El técnico siempre ha dicho que con Raphinha en el campo “siempre pasan cosas” y le elogia su compromiso y trabajo por el equipo. La temporada pasada fue el único jugador de la plantilla que consiguió cifras dobles en goles (10) y asistencias (12) pero el FC Barcelona necesita más de él si quiere llegar más lejos en la Champions.

Normas