La mayor ‘bilbainada’
El Athletic se lanza a un desafío sin igual en la era reciente: abatir en San Mamés al PSG, el campeón de Europa. El equipo de Valverde llega con problemas en defensa.



En la ciudad del Guggenheim uno se puede encontrar con 'bilbainadas’ por cada esquina que dobla. Es la capital de la fanfarronería, donde la peña si sale al monte a por setas y se encuentra un Rolex, deja el ‘peluco’ para otra ocasión. Ese talante jactancioso le lleva a encarar el gran desafío de estos últimos años a nivel internacional: abatir al vigente campeón de Europa, un ogro, el PSG de Luis Enrique, para mantener opciones de clasificación para el playoff (sigue el partido en directo en AS.com).

Los 15 españoles que jugaron en el PSG
La empresa es descomunal, porque el cuadro francés llega en su pelea particular por el liderato, que ostenta el Arsenal y ahora ve desde el segundo peldaño tras el sopapo del Bayern en su estadio hace dos jornadas. Es un gigante, sí, pero no va primero no en Europa ni en la Ligue 1, donde le ha comido la tostada el Lens. Ha perdido la contundencia y seguridad de la pasada campaña y atraviesa una fase de turbulencias en la que Luis Enrique, fiel a su estilo, parece obstinado en aguantar. Ayer recordó con nostalgia y cariño que fue el primer entrenador visitante en el nuevo San Mamés. cuando el estadio andaba aún en construcción, sin el graderío sur. Charles anotó el primer gol de la historia en este feudo y su Celta acabó cayendo por 3-2 en esa era reciente dominada por las remontadas locales.
Han perdido dos de sus seis últimos partidos y mostraron lagunas en la cita más reciente de Champions contra el Tottenham, pese a su victoria 5-3. pero hay muchos aspectos que aún le hacen temible. Por ejemplo, es el máximo goleador de la competición esta temporada por el momento: 19 goles en cinco apariciones. Ha marcado cuatro o más en cinco de sus últimos siete partidos de fase liga, han jugado 105 citas de competición continental desde su último empate a cero. El triunfo ante el vigente campeón de la Europa League supuso el séptimo en los últimos ocho partidos de la fase liga, todos menos el citado ante el Bayern. Ha ganado 14 de sus últimos 18 partidos en Europa (1 empate y 3 derrotas). Suma siete victorias en sus últimos ocho partidos fuera de casa en Champions League, en los que ha marcado 23 goles.

Se repite un pulso que es ya un clásico de los banquillos. Ernesto Valverde y Luis Enrique se miden en el que será el decimoctavo enfrentamiento entre ambos y el más repetido para el asturiano en su carrera profesional. El exseleccionador se ha visto las caras con el Txingurri con dos equipos: cuatro veces con el Celta y las 13 restantes, con el Barcelona, con el rojiblanco siempre como inquilino del banquillo de San Mamés. El balance en esos 17 partidos -8 de Liga, 7 de Copa del Rey y 2 de Supercopa- es de 4 victorias de Valverde, 11 de Luis Enrique y 2 empates. Después de Ernesto, los técnicos a los que en más ocasiones se ha enfrentado Luis Enrique son Simeone (16) y Emery (12), mientras que desde hoy el de Viandar de la Vera solo se habrá medido más veces a Simeone (25), Marcelino (22) y Mendilibar (19).
Es la segunda pelea entre ambos conjuntos, tras aquel 29 de septiembre de 2011, en la fase de grupos de la Europa League en la que los leones acabaron como finalistas. El conjunto rojiblanco dirigido entonces por Marcelo Bielsa, con goles de Gabilondo y Susaeta, derrotó por 2-0 a un rival galo con futbolistas como Diego Lugano o Javier Pastore que formaron parte del primer proyecto de la recién estrenada propiedad qatarí. En la vuelta, con el Athletic ya clasificado para la siguiente ronda, los futbolistas de Antoine Kombouaré se impusieron por 4-2 en el Parque de los Príncipes el día del debut como león de Ruiz de Galarreta. También ha habido dos amistosos ante los parisinos, uno en 1998 y otro en 2003. En el primero se registró un empate a uno, con goles de Urzaiz y Carotti, y en el segundo, disputado en Baiona, ganó el PSG 2-0 con tantos de Aloisio y Leroy. El Athletic sólo ha ganado dos de sus diez partidos contra equipos franceses (dos empates y seis derrotas), y recientemente cayó por 3-1 a domicilio y por 1-2 en casa ante el Marsella en los octavos de final de la Europa League 2017-18.
Con cuatro puntos en cinco jornadas y a dos de la vigesimocuarta plaza que da billete para seguir vivo, el equipo de Valverde no arroja la toalla, ni mucho menos. Ni aunque enfrente esté el superfavorito a levantar la Orejona. Quiere alimentar la esperanza antes de cerrar la fase liga visitando al Atalanta en Bérgamo y recibiendo al Sporting de Portugal en Bilbao.
El primer objetivo de los leones es repetir la puesta en escena de la última jornada liguera, el sábado ante el Atlético, una cita que hizo olvidar la pálida imagen de tres días atrás ante el Real Madrid. Volvió a marcar Berenguer, el rey de las noches mágicas con sus goles decisivos. El PSG supone el final del tríptico de alta montaña que se está viviendo en La Catedral. Y el sexto compromiso de una serie de reválidas que inició el Athletic con tres salidas, la primera al Camp Nou, donde fue goleado (4-0). Empató ante el Slavia en Praga y mostró una buena cara ante el Levante en Orriols. En el empate a cero de Chequia le faltó solo tener más acierto ante la meta contraria; de haber caído ese choque de su lado, como mereció, vería las cosas de otra manera y tendría un balance más que positivo ante tan exigente calendario.
Iñaki Williams, su capitán y el jugador de referencia no solo en lo deportivo sino también en lo social, un tipo inasequible al desaliento, entró en la convocatoria. “Vamos un poco justos”, destacó ayer Valverde. Solo con tenerle en la lista, después de perderse nueve partidos por una severa lesión muscular, ya es un subidón de moral para el entorno rojiblanco. Su hermano Nico es sinónimo de prosperidad: cuando él ha jugado este año, el equipo ha puntuado.

El otro foco de preocupación del Txingurri se encuentra en los centrales. Yeray está sancionado por un positivo, Egiluz se rompió la rodilla en verano, Laporte se lesionó el sábado en los isquios y Paredes cumple ciclo de amonestaciones. Así que solo hay un jugador específico en esa posición, Vivian. Lo normal es que le acompañe Yuri, que ya sabe lo que es estar ahí. De Luis sube de nuevo al primer equipo, ya que Monreal no está inscrito. Navarro, que estaba siendo importante, completa el feo panorama de las siete bajas, en donde también están Prados y Sannadi. Será un día especial para Yuri, que disputó 32 partidos en todas las competiciones con el PSG en la temporada 2017-18, antes de fichar por el Athletic en el verano de 2018.
El Athletic sólo ha perdido dos de sus últimos 16 partidos europeos en casa en fase de grupos-fase liga (13 victorias y un empate), se ha impuesto en siete de los últimos ocho (una derrota, ante el Arsenal). En total ha ganado diez de sus últimos 16 compromisos de esa ronda (dos empates y cuatro derrotas).
Las bajas también asolan al PSG. Dembélé, el flamante Balón de Oro, no viajó a Bilbao por una gripe que está alargando su periodo de recuperación de la lesión en los isquios que le mantuvo siete semanas ausente de los terrenos de juego. No acaba de arrancar, es la versión del Ousmane de tantos y tantos años en el Barcelona. Hay ausencias en todas las líneas, empezando por la portería, donde los problemas de tobillo privan a Luis Enrique del titular Chevalier, lo que abre la puerta al ucraniano Safonov, en la que será su segunda cita y titularidad de la temporada, la primera en Champions.
En la defensa, el técnico asturiano tendrá que componer un puzle complicado ante la ausencia del marroquí Hakimi, que se suma a las del brasileño Lucas Belardo y el francés Lucas Hernández, sancionado. Nuno Mendes integró el grupo finalmente, aunque es duda para estar en el once inicial. El que sí ha vuelto al grupo es Doué, tras más de un mes de ausencia, aunque quizá todavía esté demasiado tierno para ser titular.
Se les dan bien los equipos españoles, sólo han perdido tres de sus últimos 13 partidos contra representantes de nuestra Liga (ocho victorias y dos empates), han ganado cinco de los siete más recientes (dos derrotas), incluido el 1-2 en Barcelona en la segunda jornada de esta temporada. Suma tres victorias consecutivas a domicilio contra clubes de LaLiga. Esta es la decimoctava campaña del equipo parisino en la Champions propiamente dicha. Ha participado en todas las temporadas desde 2012-13, llegando a las eliminatorias en las 13 campañas más recientes.
Decimoquinto en la fase liga de la temporada pasada (cuatro victorias, un empate y tres derrotas), el equipo de Luis Enrique venció al Brest (10-0 en el global), al Liverpool (1-1 y 4-1 en los penaltis), al Aston Villa (5-4) y al Arsenal (3-1) para llegar a la final de Múnich, donde su victoria por 5-0 contra el Inter fue la mayor paliza en una final en la historia de la Copa de Europa. A diferencia de entonces, su presencia entre los ocho mejores no corre peligro en la actualidad.
Noticias relacionadas
De momento Bilbao no ha sufrido el azote ultra esta campaña en Europa. Hoy llega la prueba de fuego. Habrá un dispositivo especial para prevenir incidentes. Llegan 2.500 parisinos. Más de 600 ertzainas velarán por la seguridad durante el partido y desde ayer se han desplegado controles en las carreteras para detectar a radicales. San Mamés estará blindado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar