CHAMPIONS (1/4, VUELTA) | M. CITY - R. MADRID
La joya de Mánchester es un museo... de fútbol
Cerca de la catedral de Mánchester hay otra, profana en este caso: el National Football Museum. Más 170 años de historia, con presencia también del Real Madrid.
Es el éxtasis para el futbolero más pureta. En Todd Street, casi colindante con la catedral de Manchester, hay otra catedral, esta profana. El National Football Museum es un moderno edificio de cuatro plantas que recoge objetos únicos de 160 años en este deporte. Desde el cuaderno fundacional del fútbol, de 1863, con sus primeras 13 reglas escritas a mano, hasta el retrato artístico de Jude Bellingham, pasando por camisetas originales de Di Stéfano y una de Pelé en el Mundial de 1958. Se mire donde se mire, historia.
El museo está tan imbricado en Mánchester que lo primero que te recibe son los trofeos de la Premier League y la Superliga femenina ganados por el City, y una exposición de imágenes de los setenta de hinchas icónicos del City y el United. Punks citizens, diablos rojos con estética de La Naranja Mecánica... Documentos increíbles de lo que aquí se llama football culture.
Así es el Museo Nacional del Fútbol, la joya de Mánchester
El museo cuenta con más de 4.500 piezas y es un deleite para los sentidos. La camiseta de un partido internacional de selecciones más antigua en exposición en el mundo, la del inglés Arnold Kirke Smith, en el Inglaterra-Escocia de 1872 muestra la categoría del material. El museo también busca cicatrizar heridas del pasado. Rinde homenaje al primer futbolista negro profesional del que se tiene constancia, Arthur Wharton, nacido en Ghana hijo de un misionero británico y una princesa africana. También se venera la figura de Lily Parr, la gran pionera del fútbol femenino mundial con las munitionettes durante la Primera Guerra Mundial. Ellas, trabajadoras de las fábricas de armamento, lograron elevar la moral y llevar con sus partidos a 50.000 espectadores a los estadios pero una vez acabado el conflicto, la Federación Inglesa las condenó al ostracismo. Las silenció y prohibió el fútbol femenino hasta 1971. Parr tiene acreditados 967 goles. En España, la historia de Lily y sus compañeras la llevó recientemente a los teatros el actor y director Sergio Peris-Mencheta en la obra Ladies Football Club.
Mánchester no es sólo fútbol, también es football culture.