Benfica-Real Madrid

La historia de Vitoria, el águila del Benfica que los animalistas quisieron sustituir por un hombre disfrazado

El club de Lisboa lleva desde los años 60 cumpliendo con el mismo ritual en la previa de cada encuentro.

El águila Vitória, la mascota del Benfica.
David Ramos
Actualizado a

Cada día, los aficionados al fútbol obervan cómo, poco a poco, los clubes de todo el mundo van abandonando algunas tradiciones. En cambio, quedan algunos clubes que siguen apostando por mantener esos rituales y que, de alguna manera, ayudan a mantener la esencia del club. Un claro ejemplo de ello es la ceremonia previa a los partidos del Benfica, con un águila como gran protagonista en honor al emblema del club.

Origen de la tradición

Lejos de ser un simple reclamo turístico, la entidad lisboeta lleva desde los años 60 haciendo volar por su estadio, Da Luz, un águila en la previa de cada encuentro. Al parecer, mantienen la creencia de que si Vitoria, como se llama el ave, da dos vueltas al campo, Benfica ganará el partido. Si, del contrario, solo da una, el conjunto luso estaría destinado a perder el duelo.

Sin embargo, esta tradición no gusta a todos los sectores de la sociedad. En 2022, la asociación animalista PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) solicitó formalmente al club de Lisboa que dejaran de usar a Vitoria en sus partidos. Para ello, argumentaron que las águilas son animales solitarios y que el no poder estar en la naturaleza, unido al ambiente ruidoso del estadio, generan en el águila “una frustración y un estrés extremos“.

Un disfraz como solución

Del mismo modo, en ese mismo ecrito, la organización mostró su deseo de comprar el águila calva y le ofrecieron al Lisboa una posible alternativa: “Un disfraz de águila para una mascota humana que pueda ocupar su lugar”, dijeron desde PETA.

Noticias relacionadas

No obstante, desde la directiva del Benfica no se han querido pronunciar al respecto. Pero, echando mano al refranero popular, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Y parece que es lo que están haciendo porque, desde aquel día, nada ha cambiado en el club portugués y Vitoria sigue volando por el cielo de Lisboa cada fin de semana.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados