La gran noche de Faustino Asprilla
El delantero colombiano destrozó con tres goles al ilusionante Barcelona de Van Gaal en el debut del Newcastle en la Champions en el 97. Mañana estará en St James’ Park invitado por el club.


La noche del 17 de septiembre de 1997 todavía se recuerda en las casas y los pubs de Newcastle. El club inglés, en su tienda oficial, guarda protegido con metacrilato el programa oficial de su primer partido en la Champions League, que casualmente les enfrentó al Barcelona, un grande de Europa.
Faustino Asprilla, extraordinario delantero colombiano, fue capaz de destrozar a un ilusionante equipo azulgrana, que con Van Gaal en el banquillo aspiraba a llegar lejos en la Champions. Su Barcelona tenía auténticas estrellas: Figo, Rivaldo, Luis Enrique, Sonny Anderson...Todas ellas quedaron enmudecidas con el atronador ambiente en St James’ Park y con la efectividad de un Asprilla letal.
Hizo tres goles en 49 minutos, el primero de penalti, y los otros fueran prácticamente calcados. Centro desde la derecha de Gillespie, que esa noche abusó de Sergi Barjuan en la banda, y remate de cabeza del colombiano, que supo aprovechar el invento fallido de situar a Albert Celades, un mediocentro clásico, de central. El canterano azulgrana fue superado claramente. Otra apuesta extraña del técnico holandés fue poner a Amunike en la izquierda y cargar de jugadores ofensivos el centro del campo con Luis Enrique, Rivaldo y De la Peña.
Asprilla, que este jueves estará en St James’ Park invitado por el Newcastle, recordó, en declaraciones a SPORT, que esa día pensaba que sería suplente porque había tenido partido con Colombia la semana anterior y luego llegó tarde y que así se lo reconoció a Fernando Couto, en ese momento en el Barcelona, cuando los visitó a su hotel de concentración. “Cuando Dalglish dio la alineación y dijo mi nombre, fue una sorpresa“, dice.
El resto de la historia ya es conocido. Aquel Newcastle no pudo pasar de la primera fase, algo comprensible porque debutaba en la competición, pero tampoco pudo hacerlo el Barcelona, una de las grandes decepciones porque partía como claro favorito. En toda la fase de grupos sólo fue capaz de ganar al Newcastle en el Camp Nou. Empató los dos partidos con el PSV Eindhoven y salió goleado ante el Dinamo de Kíev de por 3 a 0 y 0-4.
Noticias relacionadas
Asprilla, gracias a su noche más triunfal, se convirtió en una leyenda en Newcastle. “No fui consciente de lo que había hecho hasta el final del partido y días después, pues ya no pagué una copa nunca más en la ciudad“.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar