Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CHAMPIONS

La Champions arranca con revolución

El fuera de juego semiautomático se estrenará por primera vez en el mayor torneo de clubes del mundo. Ayudará a las revisiones de VAR.

La Champions arranca con revolución

Arranca una nueva edición de la Champions y el principal fichaje, la novedad más importante, no estará en el campo si no fuera. Por primera vez en la historia de la competición se usará el fuera de juego semiautomático (SAOT), una herramienta revolucionaria que permite ubicar de manera exacta a los jugadores para determinar si están o no en posición reglamentaria. La UEFA ya anunció que lo usaría durante toda la temporada en la Champions, la igual que en la última Supercopa de Europa -aunque entonces no hizo falta su uso-.

El SAOT es una ayuda inestimable para las jugadas de fueras de juego revisadas por el VAR. En pocos segundos, y usando el gran número de cámaras situadas en el estadio, permite “dibujar” la posición exacta de los futbolistas y saber si los atacantes están o no adelantados. Sólo se usa en revisiones de VAR, pero su precisión es altísima. Ya se usó con éxito en la Copa Árabe y en el Mundial de Clubes. De hecho, la FIFA fue la primera en anunciar que se utilizará también en el Mundial de Qatar.

El nuevo sistema funcionará gracias a cámaras especializadas que pueden rastrear 29 puntos corporales diferentes por jugador. Se han realizado un total de 188 test en partidos previos desde 2020, incluidos todos los partidos de la Champions League de la temporada pasada, la fase eliminatoria de la Women’s Champions League y la fase final completa de la Eurocopa Femenina, así como las finales de otras competiciones de clubes.

Roberto Rosetti, jefe arbitral de la UEFA, tiene claro que el SAOT es una ayuda fundamental para los árbitros: “Por el bien del juego y del arbitraje, la UEFA siempre quiere usar la mejor tecnología disponible. La UEFA siempre está buscando nuevas soluciones tecnológicas para mejorar el juego y apoyar el trabajo de los árbitros. Creemos firmemente en este proyecto. La tecnología de fuera de juego semiautomática mejorará aún más el VAR, que hemos implementado con éxito en los últimos años en nuestras competiciones..