ITALIA
La carambola por la que Italia podría llegar a tener seis equipos en Champions y diez en Europa
Si un club italiano conquista la Europa League y no consigue plaza vía Serie A para la Champions, la plaza extra que consiguen por ranking podría darle a Italia seis equipos en la máxima categoría.
Las competiciones europeas de clubes sufrirán una pequeña revolución a partir de la próxima temporada. Un lavado de cara que sufrirá la Champions que elimina la fase de grupos y que amplía los equipos de la fase regular de 32 a 36 equipos. Dos de esas plazas extras se dilucidan por el ranking de los distintos equipos en Europa cada temporada y ahí Italia tiene asegurada la presencia de cinco representantes en la Champions 2023-2024. Ahora mismo serían: Inter; Milan; Juventus; Bolonia y la quinta plaza la ocupa la Roma.
Pese a no tener representantes en Champions desde cuartos de final, Italia se frota las manos ya que tienen la posibilidad abierta a que haya finalistas italianos en las otras dos competiciones europeas. Roma (que eliminó al Milan) y Atalanta, que sorprendió al Liverpool, están en semifinales de la Europa League. En Conference se confía en la Fiorentina.
La carambola con la que sueña la prensa italiana y el ciudadano de a pie es muy sencilla. A parte de los cinco equipos de Champions, sueñan con tener otro más con la hipotética victoria de la Atalanta en la Europa League que le daría plaza para la Champions (ya habría seis italianos), siempre y cuando los de Bérgamo no accedan a la Champions vía liga. No lo tienen fácil ya que están a 8 puntos del Bolonia (4º clasificado) y a 1 punto de la Roma. Este lunes el Inter conquistó su 20° scudetto tras ganar el Derbi della Madonnina.
Consulta la clasificación de la Serie A.
Seis equipos en Champions
Hasta ahí todo correcto. Además, Italia disfruta de dos plazas de Europa League y una de Conference vía Serie A. Necesita por tanto que la Atalanta (en el caso de ganar la Europa League) no acabe entre los 7 primeros en la liga italiana. Solamente le saca dos puntos a Lazio y cinco al Nápoles, con cinco jornadas por disputar, por lo que esas plazas pueden variar. Si fuera así, Italia ganaría otra plaza para Europa League (que podría ser para el Nápoles si acaba en sexto lugar) y el séptimo íria a la Conference. Hay por jugar un Atalanta-Roma que puede ser decisivo.
La otra plaza de Europa League se obtiene vía Coppa. Los cuatro semifinalistas son Juventus, Lazio, Atalanta y Fiorentina. Para que la carambola casi improbable siga siendo posible se necesita que la Lazio conquiste la Coppa (juega la vuelta de semifinales este martes ante la Juve) y no acabe entre los siete primeros en Serie A. Por tanto, el séptimo clasificado acabaría en la tercera competición europea e Italia obtendría nueve representantes en Europa.
¿Y el décimo? Pues vía Conference. El vencedor de la competición obtiene plaza directa en Europa League siempre que no la tenga ya vía liga. Si la Fiorentina acaba por debajo de ese séptimo puesto y logra alzarse con al Conference (ya el año pasado perdió la final ante el West Ham) Italia tendría un récord de 10 equipos en Europa. Una quimera casi surrealista ya que deben darse muchas carambolas. Lo que es sí es más sencillo es la posibilidad de ver seis conjuntos italianos en la próxima Champions 2024-2025.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.