NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

La bestia negra del Liverpool viste de blanco

‘Reds’ y madridistas se han visto las caras en cuatro ocasiones durante las últimas seis temporadas, siempre con el mismo resultado: la clasificación o victoria del Real Madrid.

Londres (Inglaterra)
Mohamed Salah, jugador del Liverpool y Nacho Fernández, jugador del Real Madrid, se encaran durante el partido.
Mohamed Salah, jugador del Liverpool y Nacho Fernández, jugador del Real Madrid, se encaran durante el partido.Angel MartinezGetty Images

El Liverpool aún debe luchar durante lo que resta de temporada de Premier League para alcanzar los cuatro primeros puestos de la tabla, pero a buen seguro que, de conseguirlo, tendrá muy claro el rival a evitar en la próxima edición de la Liga de Campeones. Otra vez el Real Madrid superó al equipo de Jürgen Klopp. Aunque el de la 2022/2023 era un reto complicado, tanto por el devenir de la temporada para el conjunto como inglés como por lo abultado del resultado que cosecharon ante los blancos en el encuentro de ida disputado en Anfield, no deja de ser frustrante. Y es que, con la de los octavos de final de la presente edición de la máxima competición continental, ya son cuatro las veces a lo largo de las seis últimas temporadas que el Real Madrid ha dejado por el camino a los pupilos de Jürgen Klopp en la Champions League. Con tres victorias, un empate y siete derrotas en el balance histórico de estos enfrentamientos, el reciente carrusel de eliminaciones y derrotas que han sufrido los Reds fue inaugurado en el Olímpico de Kiev allá por 2018.

El Liverpool regresaba a la máxima competición continental en la campaña 2017/2018 tras ausentarse durante dos cursos seguidos. No obstante, la vuelta de los Reds a la Champions League se produjo por todo lo alto. Tras dejar por el camino, entre otros, al Manchester City de Pep Guardiola, el equipo de Jürgen Klopp se mediría al Real Madrid en la final de Kiev. Los Reds, que años atrás se enfrentaron al Sevilla en la de la Europa League, regresaban a una final europea. Primer duelo ante el conjunto blanco, y primera derrota. La actuación de Loris Karius condenó al equipo del norte de Inglaterra con el subcampeonato europeo. Dos años y una Champions League en su haber después, curiosamente lograda también en Madrid, Liverpool y Real Madrid volverían a cruzar sus caminos. Por desgracia para los Reds, con el mismo desenlace. Temporada 2020/2021, segundo duelo contra el cuadro madridista, y segunda derrota. En este caso, el global de 3-1 logrado por el equipo entonces entrenado por Zinédine Zidane en los cuartos de final dio el pase a los blancos a la siguiente ronda.

Esta vez, los pupilos del técnico alemán solo tendrían que esperar un año para tomarse su particular venganza. Y qué mejor momento y escenario que una final. La motivación era, si cabe, doble. La final de la Champions League de 2022, celebrada en París, acogió el tercer Liverpool-Real Madrid en cinco años. No obstante, el resultado no varió. La histórica edición de la Liga de Campeones protagonizada por el equipo de Carlo Ancelotti no podía terminar de otra manera que con Marcelo alzando la ‘Orejona’ al cielo de la capital francesa. Segunda final de la era Jürgen Klopp en Liverpool, y segunda derrota. Tercera en cinco años. Pero donde caben tres, caben cuatro. Y es que al peor equipo Red desde la llegada del alemán a Anfield tendría que medirse en los octavos de final de la presente Champions League. El resultado, el de siempre. La ‘manita’ lograda por el Real Madrid en el encuentro de ida dejó vista para sentencia una eliminatoria cuyo pase los blancos terminaron certificando en el Santiago Bernabéu.

Lo cierto es que, para recordar el último triunfo del Liverpool ante el Real Madrid hay que remontarse hasta el histórico 4-0 logrado por los Reds en Anfield en la temporada 2008/2009. En esa ocasión, el equipo de Rafa Benítez ganó tanto el mencionado encuentro de ida como el de vuelta (0-1) en el Santiago Bernabéu. Es más, estas dos, sumada a la del primer enfrentamiento de la historia de los Liverpool-Real Madrid –final de la Copa de Europa de 1981 en el Parque de los Príncipes–, son las únicas victorias de los scousers ante el equipo del Santiago Bernabéu. Desde entonces, todos los intentos por superar al conjunto blanco en Europa han sido en vano. También el doble enfrentamiento que se produjo en la fase de grupos de la 2014/2015, en el cual los blancos doblegaron al equipo entonces por Brendan Rodgers tanto en la ida (0-3) como en la vuelta (1-0). A pesar de la ya mencionada Champions League que lograron en 2019 en el Wanda Metropolitano, las cinco eliminaciones sufridas ante Real Madrid y Atlético de Madrid en los últimos seis años harán que los Reds quieran alejarse de la capital española.