CHAMPIONS LEAGUE | MÓNACO-BARCELONA
Koundé: “No hay que tirar a la basura todo lo que hizo Xavi”
El francés, en la previa del estreno del Barça en la nueva Champions League, defendió la postura de Rodri: “Cada vez hay más lesiones y menos descansos”
Jules Koundé ha sido el jugador escogido para atender a los medios de comunicación en la antesala del encuentro contra el AS Mónaco del debut en la Champions League. El defensa francés está en un gran momento de forma y es uno de los puntales del equipo de Hansi Flick. Sobre la saturación de partidos, reclamó unión entre los futbolistas para provocar cambios en el calendario.
¿Cómo están viviendo la transformación tan rápida del equipo?
El equipo entiende muy bien lo que quiere el míster. Hay una dinámica nueva, el entrenador es cercano, está en todos los detalles. Cada uno hace muy bien su trabajo, los delanteros presionan bien, recuperamos balones cerca del gol. Estamos con mucha confianza.
¿Cuál es el objetivo en la Champions?
El objetivo cuando estás en el Barça es ganarla. Sabemos que hay muchos equipos de máximo nivel y una competición muy difícil y con un nuevo formato, con más partidos y nos tendremos que adaptar. El objetivo es competir y progresar. El año pasado quedamos fuera en los cuartos y ahora queremos más.
¿Hay que ir a la huelga?
Estoy de acuerdo en lo que dijo Rodri. El calendario se alarga y tenemos más partidos. Venimos de años atrás diciéndolo, pero no nos hacen caso. Llegará un momento que tendremos que ir a la huelga para que nuestra voz sea entendible para los que deciden. Cada vez hay más lesiones y menos descansos. Los que jugarán el Mundial de Clubes alcanzarán los 70 partidos, una locura.
¿Este año es el que más está disfrutando?
Estamos pasando por un buen momento. Hemos ganado títulos. Me encuentro muy bien en el equipo y con lo que propone el míster.
¿Le gusta el nuevo formato de la Champions?
Hay ventaja y también desventaja. Habrá que probarlo para hacernos una opinión. Son dos partidos más o cuatro si no pasas directamente. Supone más carga. Con el nuevo formato sí que es más competitivo y juegas contra más equipos.
¿El Gamper que perdieron contra el Mónaco puede ser una referencia?
Es distinto, pero nos puede servir. Seguro que hemos aprendido lo que hicimos mal en ese partido. Ha pasado tiempo, pero llegamos en un buen momento. Será difícil, en su casa. El Mónaco presiona, es intenso, son físicamente fuertes. Estamos preparados.
¿Eres uno de los mejores laterales derechos del mundo?
Yo siempre quiero mejorar. No es mi posición natural, pero me gusta el desafío. Da igual donde me pongan, intento dar lo máximo para rendir.
¿Cómo se explica que haya tantas lesiones y que el equipo esté tan arriba?
Las lesiones se explican por distintos factores. El ritmo de partidos es uno de los motivos. El sueño, la comida... pero el ritmo de partidos no ayuda.
¿Los futbolistas estáis unidos?
Si las cosas no han cambiado es porque nos falta organizarnos y comunicarnos más. En algunos países hay sindicatos, pero nos falta organizarnos y tener una única voz. El mensaje sería más poderoso.
Se ha hablado mucho del cambio físico del equipo. ¿Qué ha cambiado?
Es una nueva forma de trabajar, pero no hay que tirar a la basura todo lo que hizo Xavi. En algunos momentos estuvimos bien físicamente, pero sí que es verdad que fue una temporada complicada. El míster nos exige intensidad todo el rato.
¿Cómo es Lamine Yamal en defensa?
Lamine trabaja también para el equipo. Mi rol es orientarle porque yo defiendo más que él y soy mayor. Me ayuda bastante y le sale bastante natural pero a veces hay que hablar y corregirle alguna cosita.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.