CHAMPIONS (SEMIF, IDA) | BAYERN - R. MADRID
Kimmich: “Me gusta enfrentarme y competir con jugadores como Vinicius”
El líder del Bayern atiende a AS antes del crucial encuentro ante el Real Madrid en Champions: “Ellos son muy fuertes en Europa, pero nosotros hemos madurado”.
El jefe del Bayern, Joshua Kimmich (8-2-1995, Rottweil, Alemania), atiende la llamada de AS antes del desafío frente al Real Madrid en las semifinales de la Champions. Analiza al Bayern de las dos caras de esta temporada, su vuelta al lateral derecho donde se enfrentará a Vinicius y explica cómo lidera el equipo y cómo su polivalencia ayuda a un gigante como el muniqués.
En el último enfrentamiento contra el Real Madrid en las semifinales de 2018 marcó gol en los dos partidos pero el Bayern de Múnich quedó eliminado. ¿Están preparados para una revancha?
No creo que sea una verdadera revancha, porque los dos equipos son totalmente diferentes ahora. Hay algunos jugadores que jugaron en 2018, fue hace seis años. Hemos tenido mucho tiempo para desarrollarnos mejor. Los equipos cambiaron. Ahora hay dos partidos completamente diferentes.
¿Qué aprendieron en esa última eliminatoria contra el Madrid? ¿Es especial medirse con el Madrid en la Champions?
Siempre que observas al Madrid en la Champions ves su gran mentalidad y calidad. Tienen un equipo fuerte. Mucho talento, pero además mucha experiencia. Esto se puede sentir, especialmente en los partidos importantes de la Liga de Campeones. Lo vimos en los dos partidos contra el Leipzig, donde el Leipzig, en el cómputo general, quizá fue el mejor equipo, pero, al final... Sientes que tienen más experiencia y tienen algo especial con la Champions. Hace seis años empezaron perdiendo los dos partidos con mis goles y remontaron. Siempre cambian los partidos al final. Esto se trata de calidad, pero también de mentalidad y tienen ambas cosas. Sabemos que tienen un equipo muy fuerte.
Gracias a su gol contra el Arsenal, el Bayern vuelve a las semifinales en una temporada muy irregular. ¿Cómo le hace sentir eso?
Para mí personalmente, fue un momento realmente especial. Un gol realmente importante. Pero pienso también en el equipo, en el club, en los aficionados y en todos aquí en Múnich. Estamos muy muy contentos de enfrentarnos al Real Madrid. Hemos madurado. Estamos aquí de nuevo. Era un gran objetivo para nosotros. Estamos muy felices y orgullosos. Ahora sabemos que hay un equipo muy fuerte esperándonos, pero no queremos desperdiciar este momento.
¿Por qué el Bayern muestra dos caras con Thomas Tuchel: una en la Bundesliga y otra la Liga de Campeones?
Lamentablemente, es así. En las últimas semanas, tuvimos dos partidos realmente buenos contra el Arsenal. Especialmente en la segunda mitad del segundo partido. También el segundo partido contra la Lazio fue realmente bueno. Pero en la Bundesliga tuvimos algunos problemas. El Leverkusen hizo una temporada completa increíble. Somos segundos en la liga porque no fuimos capaces de rendir bien en muchos partidos. Afortunadamente, estamos bien en la Liga de Campeones. Pero, para ser honesto, por supuesto que eso no es suficiente para un club como el Bayern de Múnich, ser segundo en la liga. Ahora tenemos que centrarnos en la Liga de Campeones porque todavía hay un título que podemos ganar.
Desde hace varias semanas viene jugando como lateral derecho. Justo como en el último duelo contra el Real Madrid. ¿Cómo ha surgido esto?
Tuvimos algunas lesiones en esa posición y el entrenador decidió ponerme ahí. Nos fue bien, especialmente en la Liga de Campeones, y por eso creo que no lo cambiará. Jugar de lateral derecho no es un problema para mí. También es muy divertido para mí. Es completamente diferente al mediocampo. Después de jugar algunos partidos como lateral derecho, tengo el ritmo necesario. Puedo disfrutarlo. Es bueno para mí y funciona muy bien en la actual situación del equipo.
De hecho, como lateral derecho, ya frenó en alguna ocasión a Mbappé y en cuartos lo hizo con Martinelli. Ahora se enfrentará a Vinicius. ¿Cómo analiza al brasileño?
Desafortunadamente o afortunadamente, generalmente te enfrentas quizás al mejor jugador del otro equipo jugando como lateral derecho o izquierdo. Te tocan jugadores como Mbappé o Vinicius… Dos de los mejores jugadores del fútbol europeo en estos momentos. Sé que es muy fuerte en situaciones de uno contra uno. Como Kylian Mbappé. Así que estoy muy contento de enfrentarme a él y de competir con él.
En ataque, Vinicius es muy fuerte, pero en defensa puede ser un punto débil del Real Madrid. ¿Está de acuerdo?
Todos tenemos algunas debilidades y algunas fortalezas. No quiero hablar de sus debilidades. Vinicius es un jugador muy muy fuerte. Tengo que concentrarme, defender y cuando, tenga la oportunidad de atacar, por supuesto que quiero hacerlo. Pero al principio, tenemos que centrarnos en defender y estar enfocados en nuestro juego.
Usted rinde especialmente bien en los partidos más importantes, lo vimos el año pasado, donde fue el mejor contra el PSG y el City. ¿Siente presión en este tipo de partidos?
Para mí, lo más importante es jugar estos partidos, especialmente en la Liga de Campeones. Jugar en el escenario más grande que puedas tener con tu club, es maravilloso. Feliz de poder jugar estos partidos, el sueño cuando era niño. Sueñas con convertirte en profesional y jugar precisamente estos partidos. Te imaginas que juegas unas semifinales contra el Real Madrid... Es como un sueño que se hace realidad. Es algo realmente especial jugar contra el Real Madrid, algo que estás esperando.
¿Todavía se pone nervioso antes de un partido así?
No nervioso, pero naturalmente en tensión. Creo que porque puedes sentir que es un partido diferente a un partido normal de la liga. Estás muy concentrado, cuando juegas estos partidos tienes que estarlo y rendir al más alto nivel. Es una situación especial, pero me gusta.
Usted jugó para Ancelotti en el Bayern. ¿Le sorprende su éxito con el Madrid?
No, por supuesto que no. Ya antes también tuvo mucho éxito con su forma de dirigir. Lamentablemente con nosotros, no fue tan exitoso. Pero le conozco como entrenador. Conozco al equipo que tiene, de mucha calidad individual, de mucha mentalidad. Quizás sea el entrenador perfecto para este equipo.
Hace un tiempo usted confesó que llegó a pensar dejar el Bayern durante la etapa de Ancelotti. ¿Por qué no armonizaron?
No fue nada personal. Teníamos una plantilla realmente muy fuerte, especialmente en mi posición. Estaban Arturo Vidal, Xabi Alonso, Thiago, Javi Martínez... Había muchos jugadores excepcionales. No fue fácil para mí jugar, especialmente en la primera temporada. En la segunda temporada, finalmente, jugué. Cuando eres joven, como yo era, siempre quieres jugar y competir. En la segunda temporada, por fortuna, jugué y, por supuesto, no quería cambiar de club. Pero, en la primera temporada, cuando no juegas mucho, piensas en lo que es mejor para el desarrollo de tu carrera.
Pep Guardiola fue muy importante para su carrera en el Bayern. ¿Aún habla de fútbol con él?
No tenemos contacto regularmente, sólo cuando nos encontramos para amistosos o la temporada pasada en la Champions. Hablamos de fútbol, de la familia y de todo lo normal. Fue clave para mi carrera porque yo era jugador de Segunda División en Leipzig y él fue un entrenador que dijo: “Ok. Quiero tenerlo, confío en él, creo que puede jugar en la Bundesliga y en la Champions”. Él confió en mí. Y esa fue la clave para llegar a ser también jugador de la selección. Estoy muy orgulloso de haberlo tenido como entrenador. Estoy orgulloso de que él confiara en mí en ese momento y de haber demostrado que podía rendir. Fue el puntapié inicial para mi carrera. Él, quizás, fue el entrenador más importante para mi carrera y uno de los mejores del mundo.
Usted se ha convertido en un jugador de clase mundial en dos puestos diferentes: mediocentro y lateral derecho. ¿Cuál es el secreto?
El secreto es el trabajo duro. El fútbol es algo que me encanta. Siempre quiero disfrutar del trabajo duro. Me encanta jugar desde que soy pequeño. Para mí, lo mejor del mundo es jugar al fútbol, disfrutar. Creo que es la mezcla entre el trabajo duro y disfrutar jugando al fútbol. Y, por supuesto, siempre hay que confiar en uno mismo. Hay que creer en uno mismo porque también hay partes en la carrera o momentos en la carrera, que no siempre son positivos. Pero hay que pasar y hay que creer.
¿Cómo interpreta jugar en posiciones tan diferentes?
El comienzo de mi carrera fue perfecto, muy intenso y exigente. Especialmente con Pep, jugué en diferentes posiciones. Jugué de lateral derecho, de central, de volante defensivo, de volante más ofensivo y también de lateral izquierdo. Fue perfecto aprender y tener diferentes perspectivas, ver el juego desde diferentes posiciones. Fue increíble para mi desarrollo y ahora en el campo puedo sentir esas diferencias. Puedo sentir a mis compañeros porque sé cómo se sienten en las diferentes situaciones, porque también jugué en sus posiciones. Siempre quiero ayudar al equipo, hacer mejores a mis compañeros y yo mejorar también. Y sé que eso sólo es posible cuando el equipo es bueno. Luego, tienes que jugar fuerte. Me da igual si juego de lateral derecho o de mediocampista. Lo doy todo por el éxito.
Volvió Toni Kroos a la selección y eso también hace que usted vuelva al lateral derecho en el combinado nacional. Estará feliz de tenerlo en la selección de nuevo, pero no tanto de que ahora sea su rival…
Siempre me alegra verle. Especialmente en la selección nacional. Estoy muy contento de tenerlo de vuelta. Siempre es agradable jugar con él. También disfruto cuando juego contra él. En 2018 fue la primera vez que nos medimos, pero ahora, por supuesto, queremos ganarles. Tenemos una nueva oportunidad.
Son buenos amigos. ¿Ha hablado ya con él de este enfrentamiento?
Nos mandamos mensajes después de nuestros partidos en cuartos de final, porque habíamos hablado antes, en la selección nacional, sobre un posible encuentro en semifinales... Y lo logramos. Estamos muy contentos por ello. Tanto nosotros contra el Arsenal como ellos contra el City, las posibilidades estaban al 50%. Ambos estamos felices de haberlo logrado y enfrentarnos ahora.
El Bayern también tendrá que estar atento a Jude Bellingham. Le conoce bien porque jugó en el Dortmund. ¿Le ha sorprendido su impacto en el Madrid?
Definitivamente, no me sorprende que tenga impacto. Pero que haya marcado tantos goles, goles importantes, es impresionante. Creo que es un jugador asombroso. Tener esa mentalidad, con su edad, lo hace especial. Encaja en un equipo como el Madrid muy muy bien.
A sus 29 años usted es el líder del Bayern y de la selección alemana. ¿Qué es importante en estos grandes partidos?
Son dos partidos contra el Real Madrid. Tienes que mantener la calma. Es muy importante que cometas el menor número de errores. Es muy importante también que no nos limitemos a defender. También queremos atacar y marcar goles. Siempre hay que encontrar el equilibrio adecuado. Tenemos algunos jugadores que tienen mucha experiencia, también tenemos algunos que tienen mucha hambre y que aún no han ganado el gran trofeo. El equilibrio entre esa hambre y la experiencia podría ser la clave. Tenemos que poner todo sobre la mesa e ir a por ello.
¿Cómo interpreta su papel como líder?
Siempre supe que lo más importante es que el equipo rinda, que tengas un equipo fuerte. Mis puntos fuertes no son los de Messi o Mbappé. Ellos son capaces de regatear a siete jugadores. Siempre necesito a mi equipo y lo entiendo completamente como un trabajo en equipo y todos en el equipo son muy importantes. Por eso quiero darle al equipo todo para ganar los partidos. Quiero ayudar a todos los compañeros, también fuera del campo, cuando alguien tiene un problema. Pero, sobre todo, en el campo es importante pensar en cada jugador, en el equipo. Porque al final esto es lo más importante. Por supuesto, intentas concentrarte en tu propio desempeño. Para liderar es muy importante tener un buen desempeño. Pero además de eso, también tienes una responsabilidad con tus compañeros de equipo.
¿Cuándo cambió su enfoque?
Cuando tenía 20 años lo más importante para mí era rendir bien. Sólo estaba concentrado en mi propio desempeño. Para mí no era tan importante ayudar a mis compañeros, porque también hay que confiar en ellos, sobre todo en los más experimentados. Pero ahora con 29 soy el chico con más experiencia. Tenemos algunos jugadores más jóvenes, también soy responsable de ellos y de que hagan bien su trabajo. Pero repito: sólo si juegas bien tendrás el respeto de tus compañeros.
Su contrato con el Bayern finaliza en 2025. ¿Qué importancia tiene para usted saber quién sucederá a Thomas Tuchel como entrenador en verano?
Esta es una pregunta realmente interesante para mí, pero no es lo más importante ahora mismo. Sé que cuando firmas un contrato no lo firmas con el entrenador. Lo firmas con el club. Para mí, lo más importante es el club, no sólo el entrenador. Pero, por supuesto, también es importante saber qué piensa el entrenador sobre ti y el equipo. Otras personas en el club se preocupan por elegir al entrenador.
El máximo favorito es Rangnick. Él le fichó para el Leipzig cuando era joven.
No lo conozco como entrenador. Lo tuve como director deportivo durante esa época en Leipzig. Él era realmente poderoso allí. Es muy importante en mi carrera, como Pep. Fue fantástico que él y el entrenador Alex Zorniger me quisieran y me trajeran del equipo Sub-19 del Stuttgart al Leipzig. Rangnick tuvo mucho éxito en el Hoffenheim y en el Leipzig. Ahora la selección austriaca está jugando muy bien con él como entrenador; en noviembre nos ganaron. Obviamente tiene que ser un entrenador increíble.
Al Bayern le gustaría renovar su contrato. Pero también se le vincula con otros clubes importantes. ¿Cuál es su plan?
Quiero hablar con el Bayern. Y cuando haga eso, no saldré a hablar con la prensa al respecto. Sólo estoy centrado en los dos partidos contra el Real Madrid.
El Barcelona se ha interesado por usted. También ha habido rumores sobre el Real Madrid. ¿Se imagina jugar en España en el futuro?
Por el momento no estoy pensando en esto. Como ya he dicho, primero hablaré con el Bayern. Pero, por supuesto, el Barcelona y el Real Madrid son clubes increíbles con una historia asombrosa.
Ya no tiene agente. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esto?
La ventaja es que puedes hablar por ti mismo, pero esto también puede ser una desventaja. A veces es difícil hablar de uno mismo. Eres responsable de tu decisión. Esto es lo más importante para mí: estar en la mesa, escuchar directamente lo que dicen los responsables y poder hablar directamente con el club y el entrenador. Esto me ayuda a tomar una muy buena decisión para mi familia y para mí.
¿Qué cosas le interesan en su tiempo libre?
No tengo mucho tiempo libre para mí (risas). Cuando no estoy en el campo de fútbol, estoy en casa con mi familia. Disfruto el tiempo con ellos, me encanta. Tengo cuatro hijos, siempre quieren jugar, a veces también al fútbol. Además, me gusta jugar al tenis, a veces también al pádel. Pero durante esta época de la temporada dedicarme a mis aficiones no siempre es posible.
Es un gran aficionado al tenis. ¿Qué ha podido aprender de Roger Federer, Rafa Nadal o Novak Djokovic?
Los tres son impresionantes. Han estado casi 20 años actuando al más alto nivel. Federer, Nadal, Djokovic… Casi ganaron todos los Grand Slam en los últimos 20 años. Es impresionante ver cómo manejan su cuerpo y su forma de pensar. Los tenistas deben tener una mentalidad excepcional. Siempre están solos en la pista, no pueden culpar a un compañero ni a un entrenador. Tienen que tomar las decisiones. Tienen que lidiar con todo lo que tienen en la mente. A ese nivel, tu mentalidad tiene que ser sobresaliente.
¿Se refiere también a eso cuando usted celebra los goles con el gesto de Wawrinka llevándose los dedos a la sien?
Exactamente. Vi a Stan Wawrinka celebrando de esa manera. Para mí es una señal de creer en ti mismo, en tu fuerza y también de tener confianza en ti mismo. En el fútbol tienes a tus compañeros, la parte técnica, táctica y física es importante, claro. Pero también es muy importante tener una buena mentalidad. Por eso celebro así mis goles.
¿Se imagina como entrenador después de colgar las botas?
A veces sí y a veces no. Pero sí, tal vez sí, porque amo el fútbol. Quiero jugar el mayor tiempo posible. Estar en el banquillo después colgar las botas podría ser interesante. Pero, por otro lado, también puede resultar atractivo romper el ritmo, hacer algo completamente diferente. Espero tener todavía una larga carrera por delante y poder pensar en esta decisión dentro de algunos años más.
Jugó junto a Xabi Alonso en el Bayern de Múnich. Ahora tiene mucho éxito como entrenador en el Leverkusen.
Cuando jugaba a su lado a veces pensaba que ya hablaba y actuaba como un entrenador. Esto fue muy impresionante. Siempre sabía su posición, pero también la de sus compañeros. Él siempre sabía dónde estabas y dónde tenías que estar. No sólo se centró en el posicionamiento. También sabía todo sobre nuestros rivales. Recuerdo algunos partidos contra el Dortmund donde Thomas Tuchel era el entrenador en aquel entonces. A veces cambiaban entre cuatro y cinco jugadores en la defensa. Y Xabi siempre nos alertaba cuando cambiaba de táctica. Siempre iba un paso por delante. También fue sorprendente cómo me habló cuando era un jugador joven. No sólo pude ver cómo actuaba como jugador, también fue muy importante para mí que me diera este consejo: “Antes de coger el balón tienes que saber dónde quieres ponerlo, tienes que mejorar tu primer contacto”. También me enseñó cómo hacerlo. Era muy importante para mí, un compañero muy especial.