Iván Fresneda: “San Mamés hace mejor a cada jugador que lo pisa”
El lateral español viene de levantar dos títulos con Sporting y de asentarse en la Sub-21. Espera el vibrante choque contra el Athletic.


Iván Fresneda (Madrid, 2004) aparca en el vestuario el Atlético-Mallorca que está viendo con sus compañeros para atender a AS antes de la visita de Sporting a San Mamés. El lateral no se pierde detalle, devora fútbol, como queda palpable en la conversación sobre el trascendental partido de Champions contra el Athletic. Viene de ganar dos títulos con este grande portugués y de asentarse en la Sub-21.
Llegan a San Mamés tras ganar al PSG. ¿Cómo se le gana al que algunos denominan mejor equipo del mundo?
Sabíamos del potencial del actual campeón de la Champions, pero teníamos que usar nuestras armas. Ese partido demostró que somos muy completos. Podemos tener la posesión y sentirnos cómodos con ella, pero también cambiar el registro, como fue el caso, y ser más defensivos. Fue un ejemplo de eso que también sabemos hacer. Defender en un bloque más bajo, juntos, que era de lo que habíamos hablado antes del partido. Protegernos entre líneas porque ellos tienen jugadores muy capaces como Dembélé. Hicimos un gran partido, aprovechamos las ocasiones y ahora llegamos a San Mamés. Podemos entrar entre los ocho primeros, pero eso depende de terceros. Hay que ganar y esperar.
Viene de medirse con Kvara y el Athletic tiene a un jugador como Nico Williams. ¿Cómo se prepara uno para frenar a futbolistas de ese nivel? (La conversación tuvo lugar antes de conocerse oficialmente la baja de Nico para el partido)
Tuve la suerte de enfrentarme dos veces contra Nico con el Real Valladolid. Soy muy de analizar a los adversarios. Me gusta mucho ver los vídeos para saber cómo manejar al rival que vas a tener enfrente y anticipar lo que pueden hacer en cada momento del partido. Y contra jugadores como Nico, especialmente. Es un gran jugador. Para frenar a jugadores así, te tiene que salir un gran partido. Estar concentrado al 200 por ciento desde el minuto uno. No caer en el error de pensar que los puedes tener más o menos controlados porque, dado su altísimo nivel técnico, te pueden penalizar en un suspiro. También tienen a Berenguer, que es de gran nivel y rinde muy bien siempre.
El tema mental puede marcar la diferencia contra estos rivales. ¿No perder la esencia de uno mismo, no cohibirse ante ellos es clave?
Es que estar pensando en lo que el rival puede hacer desgasta muchísimo. Pero estoy acostumbrado a esta clase de partidos. Por suerte o por desgracia, desde mi posición siempre te enfrentas a los jugadores mejor dotados del rival. Casi siempre es así. El extremo izquierdo… Jugadores muy fuertes en el uno contra uno y eso es un orgullo para mí. Tener esa oportunidad. Mi mentalidad desde el inicio del partido es que no me van a superar. No entro al partido pensando en esa posibilidad porque es ahí cuando estás perdido. Al final juegas contra futbolistas de altísimo nivel en esa posición y si entras pensando que te la van a liar… Mi mentalidad es de salir a morder, de ganar el uno contra uno. Y luego en ataque, aportar.
El Athletic no está en su mejor momento, pero en Bérgamo dio un golpe en la mesa cuando parecía muerto.
Sí, vienen de caer en la Liga, pero sé perfectamente el equipazo que son y cómo es el Athletic Club. Lo de Bérgamo fue una clara demostración de ello. Aunque parezca que no están bien, son un equipo fortísimo. Parecía que no estaban bien y… Tienen muchas alternativas, jugadores con uno contra uno y con variantes. Aprovecharon sus oportunidades y tienen opciones de seguir adelante. Con el Real Valladolid no les conseguí ganar y es una espinita que tengo clavada.

Conoce San Mamés…
Tal cual. Me acuerdo bien del partido que perdimos allí. Tuvimos opciones. El estadio exige muchísimo y es un estadio que forma parte de los mejores recuerdos que tengo. No por perder, claro. Pero sales y sientes que has vivido algo diferente. San Mamés hace mejor a cada jugador que lo pisa. Aprieta muchísimo, exige. Lo sientes desde el minuto uno. Me encantó la atmósfera. Cómo se vivía esa comunión entre jugadores y aficionados, luchaban unidos. Tengo muchas ganas de jugar allí, tenemos que salir muy concentrados.
En Champions, Sporting está de notable. En la Liga persiguen al Oporto, con el que jugarán en febrero.
El calendario de la segunda vuelta es complicado, pero hay que aprovechar. Si uno quiere ser campeón aquí, hay que dejarse la menor cantidad de puntos posible. Tenemos que ser aún mejores en esta segunda vuelta. La primera no fue mala, pero necesitamos más. Hay que meter la cabeza para poder cumplir el objetivo que es ganar el campeonato. Vamos partido a partido. También está la Copa, que también queremos ganar como el año pasado.
Benfica viene por detrás. ¿Cómo es jugar un derbi de Lisboa?
Increíble. La competitividad de los equipos de arriba es enorme. Un derbi es algo que genera muchísimo a su alrededor. Se vive con muchísima intensidad. Es una rivalidad legendaria, de muchos años. Es increíble cómo se vive todo, lo que la masa social en Lisboa mueve para el partido. Cómo el día del partido los aficionados vienen a acompañar al equipo desde la academia hasta el campo. Es espectacular lo que se vive tanto en casa como fuera. La expectación que se genera en la previa… Pocas veces se vive algo así. Es alucinante. Nuestra afición nos acompaña a todos lados. A veces jugamos fuera y nos hacen sentir como en casa. Mis amigos y mi familia alucinaron. Quizá desde España no se tiene en consideración la dimensión de lo que es un derbi aquí.
Con 21 años ha vivido ya mucho. Estuvo cuatro años en la cantera del Madrid. ¿Por qué no siguió allí?
Fueron cuatro años de mi proceso de evolución. Los disfruté muchísimo y mantengo amigos de esa etapa. Aprendí muchísimo. Fue bueno para mí. Llegado a mi etapa cadete, se consideró que lo mejor era salir para tener minutos. Y el cambio al Leganés me hizo mucho bien. Ahí evolucioné, tuve la oportunidad de jugar en otras posiciones, lo que me ha curtido mucho como futbolista, el poder aprender esos otros registros desde pequeño. Fueron dos etapas muy buenas para mí.

Y llegó al Valladolid, donde terminó convirtiéndose en jugador de Primera División.
Llego siendo juvenil de primer año y hago una primera etapa donde participo con el División de Honor y con el Liga Nacional. El segundo año hago una primera fase de la temporada bastante buena con el División de Honor. Viví en la residencia una experiencia buenísima, que me hizo madurar mucho. Al final llegué allí con 15 años, a una ciudad nueva, dejando de vivir con mis padres en el día a día. Recién salidos de una pandemia y con restricciones. Mis padres no podían venir a verme. Era un choque. Hubo momentos duros. Dejaba mi colegio de toda la vida y todo era diferente. Pero me ayudó a madurar. Todo eso se notó en mi segundo año. Llegó ese día, con ese partidillo que el primer equipo hacía para preparar el fin de semana. Hacíamos como una especie de sparring. Creo que todavía se sigue haciendo. Yo sigo al club por redes y a veces veo que suben vídeos de eso. Yo hice un entrenamiento muy bueno y le gustó a Pacheta. Por la tarde me estaba yendo a hacer un examen al instituto, estaba allí y me llamaron. Me tenía que hacer las pruebas del COVID para poder entrenarme al día siguiente con el primer equipo. Y así empezó. Desde el primer día sentí la confianza de Pacheta y su cuerpo técnico. Me puso de titular contra el Betis en Copa. A la semana siguiente contra el Burgos en Segunda. Lo vivía todo con mucha intensidad. Me mantuve en dinámica del primer equipo compaginado con el Promesas. Viví el ascenso con el Valladolid, algo precioso. Y todavía, siendo menor de edad, el ascenso a Primera y hacer una temporada completa defendiendo los colores del Real Valladolid en la máxima categoría.
Y por si ya se hablaba poco de usted, llegó aquel partido contra el Madrid y el marcaje a Vinicius.
Eso viene del pasado. Lo que le comentaba de los vídeos y analizar al rival. Desde pequeñito adoro ver partidos con mi padre y mi madre. Son muy futboleros. Lo veíamos todo. Sabía cómo jugaba cada extremo de la Liga española. Es cierto que se dimensiona más porque fue contra el Real Madrid y con Vinicius. Por su nombre. Pero hubo grandes actuaciones contra otros extremos. Al equipo le salió un buen partido y estuvo cerca de llevarse un punto.
En esos momentos que tanto se hablaba de usted, con clubes grandes siguiéndole, ¿quién le mantenía los pies en el suelo?
Es la educación que siempre me han dado mis padres. Nunca me he sentido mejor ni peor que nadie, ni cuando las cosas iban bien ni en las dificultades, como con la lesión. Es la educación y el entorno familiar, mis amigos, mi agente… Es un entorno muy bueno. Mi personalidad y mi forma de tomarme las cosas es el resultado. Tengo muchísima suerte de tener la familia que tengo.
¿Cuál es el consejo que mejor guarda?
Tengo muchas anécdotas que podría contar. Pequeñas cosas de momentos. Conversaciones con jugadores, conocer a grandísimos futbolistas y entrenadores. Pero, sinceramente, pero desde niño lo que me llevo son los consejos de mi padre. Tanto él como mi madre. Momentos puntuales en los que me ha dado ese atrevimiento que necesitaba, porque esto es un deporte. Todos los niños quieren dedicarse a esto y no todo el mundo lo consigue. Y por eso creo que el atreverse, el ser tú mismo, el tener valentía, el trabajo y el esfuerzo que tienes que tener diario para para poder lograrlo, es lo que me ha inculcado mi familia.
Habla de momentos duros. Sin duda la lesión nada más llegar a Portugal y, antes, el descenso.
El descenso con el Valladolid fue un palo muy duro. Todavía lo siento. Sigo pensando que teníamos un equipo para habernos mantenido. Cometimos errores en partidos puntuales y eso provocó que todo se jugara en la última jornada. Dependíamos de nosotros ante el Getafe. Ellos jugaron sus armas y no entró ese gol que tanto queríamos. El 0-0 no nos valió. Llevaba tres años allí y lo sentí mucho por los aficionados y por la entidad. Les deseo lo mejor. Sigo al equipo y veo sus partidos siempre que no me coinciden. Estoy siempre pendiente y apoyando al Real Valladolid. Están otra vez intentando volver a Primera y poner al club donde se merece. Por otro lado, la lesión me hizo no empezar con buen pie en Portugal. Llegaba a un grande, un club de la máxima exigencia, y al final tengo que pasar por el quirófano. Es delicado porque en una posición como la mía, que forcejeas mucho... Me impedía mucho. Tuve que trabajar muchísimo tras la operación en el hombro. Mentalmente, también. Llegas nuevo, tienes una lesión que te impide, no puedes aportar al equipo y sufres. Pasé por momentos muy complicados, pero pude sacarlo adelante.
Hace algo más de un año Rui Borges llegó al banquillo de Sporting. ¿Cuánto de importante ha sido para el Fresneda que es ahora?
Nada más llegar, Rui Borges habló conmigo. En un momento en el que se hablaba mucho de que podía salir. Le estoy eternamente agradecido. Veníamos de resultados negativos y él me demostró muchísima confianza. Se demostró que apostaba por mí y yo correspondí en el campo. Me ha aportado muchísimo, tanto él como el cuerpo técnico. Desde ese punto de vista mental, de mejorar. Venía de una lesión, de jugar poco y consigues recuperar el nivel, aportar. Intento mejorar cada día.
La posición de lateral es una de las que más ha evolucionado en los últimos 15 años. Se habla de carrileros, de laterales invertidos, juegan por dentro, de tercer central, ayudan en la salida… ¿Cómo aconseja al que empieza a jugar ahí a interiorizar todo eso?
Creo que la posición de lateral es una de las más importantes del fútbol moderno. Se aportan muchísimas cosas diferentes al juego. Eres un defensa, pero aportas en la salida de balón para dar continuidad al equipo. Después, hay matices. Por fuera, por dentro, varías el posicionamiento. Das amplitud cuando te lo requieren o apoyos por dentro para circular. Y en ataque, ya hemos visto en los últimos años los laterales ofensivos que ha tenido nuestro país. Tienen que ir creciendo en esa posición y saber que hay que estar preparado para sufrir. Defiendes a los jugadores mejor dotados del equipo rival. Hábiles y rápidos. Tienes que serlo también, además de contundente y técnico para aportar en la salida. Trabajar mucho y ser tú mismo para aportar en esa salida de balón.
Entrenar con su amigo Gyokeres le habrá endurecido.
(Risas). Sí, además es un delantero de los que le gusta caer a las bandas para recibir al espacio y claro…
Cuente, cuente.
Te toca taparle un desmarque a la espalda y ponerte a correr con el ‘bicho’… Claro que aprendes. Mantengo una relación muy buena con él. Claro que te curte defender a jugadores de esa movilidad, de ir muy fuertes al espacio y aguantarle un cuerpo a cuerpo en conducción, con la planta que tienen. Le deseo lo mejor.
Cuentan que el fútbol español le gusta mucho.
Sí. Gyokeres es de esos a los que también que le encanta ver muchos partidos. Y el fútbol español le gusta. Como le gustaba la Premier. Y le encantaba estar aquí con nosotros y jugar los partidos de máxima exigencia. Hablo con él muchas veces. Está volviendo a entrar en una dinámica positiva en el Arsenal y espero que siga así. Se lo deseo.
En la misma dinámica que está ahora Luis Suárez.
Así es. Nos aporta muchísimo y llega en racha. Antes de que me lo pregunte, son jugadores diferentes, él y Gyokeres. Juegan en la misma posición, pero tienen características diferentes. Ahora Luis, como hizo Gyokeres, está haciendo un gran trabajo para nosotros. Luis es superimportante.
Usted llegó a Sporting para continuar el legado español de Pedro Porro. Ganó títulos con Sporting y terminó en la Selección Española absoluta. ¿Ese recorrido lo quiere también para usted?
Noticias relacionadas
Desde luego. Ese es un objetivo que no me saco de la cabeza. Es algo que quiero conseguir, que algún día me gustaría poder tener la oportunidad y trabajo todos los días para que este tipo de cosas lleguen con humildad, con esfuerzo y con sacrificio. Es uno de mis objetivos. Pedro tiene una grandísima trayectoria y lleva mucho tiempo demostrándolo y se merece, por supuesto, estar en la posición que está. Le deseo lo mejor. También tengo una buena relación con él.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar