Ir para nada es tontería
El Athletic quiere aprovechar la visita al también necesitado Slavia en Praga para apurar sus opciones de playoff.



El Athletic no ha llegado una década después hasta aquí, hasta la Champions, para no decir ni pío. Si hay que ir se va, pero ir pa’ na’... que diría José Mota. Pues eso, una vez que el equipo se regaló la fabulosa pasada campaña el billete hacia la gran competición continental, va a apurar sus opciones de playoff. Pero es que si los leones están con urgencias, el rival, el Slavia, tiene aún más obligación de ganar (sigue el partido en directo en As.com).
Ambos equipos han llegado al ecuador de la fase liga de la máxima competición continental fuera de las 24 primeras posiciones que permiten seguir en competición, el Athletic con tres puntos sumados ante Qarabag y a uno de los cuatro que ahora darían el billete a los dieciseisavos de final. El cuadro checo lleva once partidos europeos sin ganar (cuatro empates y siete derrotas), y ha empatado dos de sus cuatro duelos en la fase liga de esta temporada, en casa con el Bodo Glimt (2-2) y en Bérgamo con el Atalanta (0-0), más las claras derrotas frente al Inter (3-0) y al Arsenal (0-3). No se ha impuesto en la Champions League desde el 2-1 al Steaua en casa en la primera jornada de su debut en la competición, en septiembre de 2007, lo que supone una racha de quince choques sin éxito (seis empates y nueve derrotas). Ojo, el tropiezo ante el Arsenal en la cuarta jornada fue solo la cuarta del Slavia en sus últimos 15 partidos europeos en casa.
En esa situación que empieza a ser casi límite, porque el próximo rival será el PSG en San Mamés, el conjunto rojiblanco aterriza en la helada Chequia deprimido por la goleada recibida el sábado en Liga ante el Barça. Un inapelable 4-0 que ahondó en la falta de gol que están sufriendo este año los de Valverde y que remató una expulsión Sancet. Tanto éste como Galarreta, que vio la quinta amarilla en el Camp Nou, causarán baja por sanción ante el Levante el sábado, así que están llamados a la titularidad esta noche. El resto, el equipo casi de gala, se supone que con Areso de vuelta, con descanso para Vivian y sin el lesionado Iñaki. Serrano se quedó en casa por una sobrecarga en los isquios. Izeta no está inscrito, Sannadi prosigue su período de recuperación y Yeray continúa con su sanción. Santos, Hierro y Selton volaron con los mayores.
Al menos, el buen humor acompañó a la expedición hacia Chequia, con disparo de bolas de nieve de algunos jugadores a sus compañeros nada más tomar tierra. Se espera un grado a la hora del choque y una sensación térmica de -3. El avión que trasladó a la expedición rojiblanca permaneció en la pista cerrado más de 45 minutos, esperando a que despegara el aparato del presidente polaco Nawrocki, que rindió visita a aquel país.
El Slavia es un viejo conocido, ya que pisó la temporada pasada La Catedral. Tratará de repetir ese juego arrollador, aunque añadiéndole pegada porque al final acabó cayendo por un gol de Nico Williams y no haber sido capaz de marcar al destacado ese día Agirrezabala. Hoy estarán enfrente protagonistas de ese cercano precedente como el técnico Trpisovsky, exportero en su novena temporada en el Slavia, y jugadores como el capitán Provod, el centrocampista Zafeiris y el delantero Chory, el máximo goleador del equipo la temporada pasada, con un total de 20 goles en todas las competiciones. La plantilla del Slavia está compuesta principalmente por jugadores checos, con algunos talentos internacionales. Sus jugadores nacionales más destacados son Jindrick Stanek (portero), David Zima, Tomas Holes y Jan Boril (defensas), Michal Sadilek y David Doudera (centrocampistas), y Mojmir Chytill y Vasil Kusej (delanteros).
Entre los futbolistas extranjeros del equipo se encuentran: los defensas Dominik Javorcek (Eslovaquia), Igoh Ogbu (Nigeria), Daiki Hashioka (Japón), Emmanuel Fully (Liberia) y Youssoupha Mbodji (Senegal), los centrocampistas Muhammed Cham (Austria, cedido por el Trabzonspor), Christos Zafeiris (Grecia, cedido por el Paok), David Moses (Nigeria) y Oscar Dorley (Liberia), y los delanteros Youssoupha Sanyang (Gambia), Ivan Schranz (Eslovaquia) y Erik Prekop (Eslovaquia).
Tras enfrentarse a Raya, que mantuvo su portería a cero con el Arsenal en su último partido de la Champions, el Slavia se mide ahora con su compañero de Selección, Unai Simón, el capitán de La Roja. Llegan como líderes de la liga de su país, por delante del vecino y gran rival Sparta. El derbi de Praga es un evento importante en el deporte checo, alimentado por décadas de rivalidad. El AC Sparta Praga es el club de fútbol checo más laureado, con un récord de 38 títulos de liga nacional y 16 Copas de Chequia. A menudo, estos partidos deciden qué equipo ganará la liga o la copa.
En la última jornada se impusieron al Bohemians, el otro gran equipo de la ciudad, por 3-1 con tantos de Chory, Provod y uno en propia puerta del cuadro visitante. Antes de eso, se registran dos amistosos en diciembre de 1923. El Slavia ganó el primer partido por 2-9, mientras que el segundo terminó en empate 4-4.
La Champions empieza a oprimir al club de la estrella roja, ya que tras la cita de hoy visitará al Tottenham, recibirá al Barcelona y acabará la fase de liga en Chipre contra el Pafos. Si quiere llegar vivo aquí lo de hoy es absolutamente preceptivo. Es la tercera visita del Athletic a Praga tras dos anteriores al Sparta saldadas con derrota. La primera fue un 2-0 en la ida de la primera ronda de la Copa de Ferias de 1970 y la segunda, con Bielsa en el banquillo, un 3-1 en la fase de grupos de la Europa League el 4 de octubre de 2012. Ha ganado los dos últimos compromisos con rivales de aquel país, el citado del año pasado y en esa misma Europa League, el 3-1 ante el Viktoria Plzen.
El Slavia es conocido como los Červenobílí (rojiblancos), Sešívaní (‘Los cosidos’) o Slávisté (’los eslavistas). El nombre del club proviene de la diosa eslava ‘Sláwa’, asociada a la tierra de los eslavos. Es el segundo equipo más laureado de la historia del fútbol checo, con 22 títulos de liga, 11 copas checas y una Copa Mitropa. El club es en parte propiedad de una empresa china, CEFC, que lo salvó de la ruina financiera en 2015. Esta es su tercera campaña en la fase final de la Champions; fue eliminado en la de grupos en la 2007-08 y en la 2019-20. Eso sí, ha estado en una fase de grupos o fase liga de una competición de la UEFA ya en nueve ocasiones. En la temporada 2024-25, perdió por 2-3 en el global ante el Lille en los playoffs de clasificación para la Champions League, y terminó en el puesto 30 de la fase liga de la Europa League (una victoria, dos empates y cinco derrotas). Solo ha ganado dos de sus 15 encuentros contra equipos españoles (seis empates y siete derrotas); su única victoria en los últimos once duelos (cinco empates y cinco derrotas) fue un 4-3 en la prórroga de la vuelta de los octavos de final de la Europa League 2018-19 contra el Sevilla.
Noticias relacionadas
El equipo rojiblanco no ha logrado ganar en los seis últimos choques europeos fuera de casa (un empate y cinco derrotas) y solo ha conseguido una victoria en sus ocho citas a domicilio en la fase final de la Champions League (un empate y seis derrotas). Eso sí, se ha llevado diez de sus últimos quince partidos de la fase de grupos o fase liga en el Viejo Continente, más un empate y cuatro derrotas. Hay mil hinchas que van con entrada y un número similar que se han ido a hacer turismo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar