NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona | Inigo Martínez

Iñigo Martínez: “¿La renovación? Si tiene que llegar, llegará”

El defensa del Barcelona fue el jugador escogido para atender a los medios de comunicación antes del partido de Champions ante el Brest.

25/11/24 
RUEDA DE PRENSA 
BARCELONA 
IÑIGO MARTINEZ
25/11/24 RUEDA DE PRENSA BARCELONA IÑIGO MARTINEZ RODOLFO MOLINADIARIO AS

¿Qué tipo de partido esperan ante el Brest?

Tendremos un rival muy duro, que en Champions está bien y que quiere competir y como mañana nos relajemos lo podemos pagar caro. Queremos conseguir los tres puntos para seguir arriba en la tabla.

¿Cómo está su renovación?

El contrato ni me lo planteo realmente, es una de las cosas que a uno le puede hacer el despistarse y no centrarse en lo que debe hacer. Me centro en lo mío, en el día a día, en disfrutary aprovechar las oportunidades. Si tiene que llegar, llegará y todos contentos, pero me centro en lo mío, que es competir al máximo y demostrar una vez más que puedo ser titular. Si llega bien y sino diré que he estado dos años en el Barça.

¿Entiende el cabreo del míster por el partido ante el Celta?

Me ha costado digerir porque lo teníamos controlado, entre comillas, y en ciertas situaciones del equipo dejaste escapar dos puntos. Después del partido estábamos enfadados pero son cosas que pasan en el fútbol y no hay que echarle la culpa a nadie, aquí ganamos todos y perdemos todos, pero dejamos escapar una oportunidad importante tal y cómo estaba el partido.

¿Los rivales os han cogido la dinámica?

Creo que el rival obviamente ve partidos del Barça y los analiza, tal y como hacemos nosotros con el rival, pero más que cogernos la espalda, es cómo se presiona y de qué manera y a qué intensidad, si la presión es buena es complicado meter el balón a la espalda y que caiga al rival porque el portero está adelantado y nos salvará en muchas. Ante la Real y el Celta, cuando bajas un pelín de intensidad, te generan ocasiones y crean peligro, a pesar de ello pocas nos han pillado y la idea será la misma, ha habido situaciones en las que la línea no debería estar tan adelantada para evitar riesgos. Pero la labor defensiva está siendo muy buena. Si estamos muy bien y la presión es buena, es complicado generarnos ocasiones a la espalda

¿Entiende que no vaya a la Selección?

Es totalmente entendible, son 33 años los que tengo y por suerte tenemos el nivel de jugadores jóvenes excepcional y se está viendo, cualquier que llega allí demuestra y gana partidos. No es que sea algo extraño, son decisiones del seleccionador que piensa en un equipo más joven y quiere dar oportunidades a jugadores jóvenes. En ningún sentido me siento ni debo estar indignado por no llamarme. Intento disfrutar aquí al máximo y tengo una edad en la que es normal que el seleccionador quiera ver a otros jugadores.

¿Hay Laminedependencia?

Sabemos la importancia que tiene Lamine, no lo voy a negar, nos da mucho y es muy desequilibrante y hace retroceder a la línea defensiva, que encara, genera asistencias y mucho miedo, es vital y muy importante, pero eso no puede decir que el siguiente que salga no vaya a estar a la altura. Cualquiera que salte en el Barcelona está capacitado para dar el nivel de Lamine, y no dudo que todos los que saltan intentan dar el 100 o el 200% pero Lamine es Lamine, eso no significa que el que vaya a saltar vaya a dar menos. El día que no esté Lamine y ganemos no se hablará del tema. Hay plantilla de sobra para ganar todos los partidos y no porque no esté tenemos que perder o ganar.

¿Cómo es su relación con Hansi Flick?

No sabría decirte si el mejor momento o no, puedo decir que es el año que más estoy disfrutando. Todo va bien, disfruto de los partidos que me da el míster, compites todos los partidos, notas que el míster te tiene aprecio y todo fluye. Me estoy encontrando físicamente muy bien, no hay lesiones, todo ayuda. Es un poco todo. Estoy cómodo y me siento con mucho peso en el vestuario e intento dar el 100% para ayudar.

¿Qué papel tiene con los jóvenes?

Mi papel no es otro que dar el 100%, pero no sólo en el terreno de juego, también en el vestuario. Es mi labor y la de todos. El respetar al resto, no sé, cosas sencillas como en cualquier otro trabajo. Con los jóvenes intento ayudarles en todo momento, que se sientan cómodos, que se suelten, porque cuando llegas al primer equipo del Barça puede haber ese miedo, entonces que se dejen ir, que disfruten y se sientan cómodos, como si fuera su casa, y eso se ve en el terreno de juego, que disfrutan y aportan mucho

¿Os sorprende lo que está haciendo el Brest en la Champions?

Están haciendo un grandísimo trabajo, no es casualidad que no hayan perdido ningún partido y si les perdemos el mínimo respeto lo pagaremos caro, está bien trabajado, salen rápido a las contras y físicamente son un portento. Es un partido para ganar y olvidarnos de los dos últimos partidos del equipo, vamos a pelear y a base de ello conseguir la victoria.

¿Qué papel tiene Flick en su buen momento?

Desde el minuto uno que coincidí con él me demostró que me quería ver y darme esa oportunidad, lógico en cualquier entrenador nuevo, no quería estar entorpeciendo si el míster no confía en ti. Me dio la oportunidad y lo intenté aprovechar en pretemporada, los días pasaba, confiaba en mi y cuando comenzó la temporada me quería de titular. Ahí está el trabajo de uno que no se ve que intenta pelear por lo suyo y ahí influye mucho el entrenador porque te tiene que dar confianza. Me tiene mucho aprecio y yo a él, y esperemos disfrutar este año levantando títulos.

¿Hay que modificar el sistema de la línea del fuera de juego?

El entrenador tiene bien claro la altura que debe mantener la línea. Si el rival no está bien presionado arriba es un suicidio, para nosotros y para cualquier equipo, y en los últimos partidos hemos tirado un poco demasiado. Hay que tirarla cuando el rival está apretado, sino no hay que tirarla. Si la presión no es buena es difícil mantener la línea alta y entonces hay que recular un poco.

¿Con qué mentalidad deben salir ante el Brest?

Nuestra mentalidad no es pensar en que estemos clasificado por tener X puntos, la mentalidad es ganar todos los partidos de la Champions y no dejar puntos en el camino. Eso te hace crecer. Mañana hay que ganar porque eso hará al equipo ir subiendo escalones e ir subiendo en todos los aspectos del juego y sentirte con más confianza para poder hacer cosas dentro del terreno de juego. La mentalidad es ganar y no especular. Ganar y ganar, eso es lo que realmente importa.

¿Cómo ve a Iñaki Peña?

No lo sé, es tan frío que no sé si realmente, no sé lo que piensa, pero nosotros estamos encantados, porque es un gran tipo, es diferente, es peculiar pero ahí se ve el trabajo en silencio, te llega la oportunidad y la tienes que demostrar, y nos es fácil para un portero del Barça saltar, hacerlo bien y demostrar el nivel que está demostrando Iñaki. Lleva muchos años, conoce el club y es tan tranquilo que no le veo salirse de la zona de confort, nos transmite mucha seguridad y está demostrando lo gran portero que es.

¿Qué le parece Pau Cubarsí?

Los elogios son lógicos, lleva dos años espectaculares, y con la edad que tiene es sorprendente. Yo empecé con 20 y ya era muy joven, imagina ahora con 17. Tiene las ideas muy claras, quiere triunfar y ya está triunfando, le quedan muchos años en el Barça y espero verle disfrutar durante mucho tiempo.

¿Qué ha cambiado para que el Barça tenga un nivel tan alto defensivamente?

Esto es de todo el equipo, no sólo la línea defensiva. La presión empieza con los de arriba, si la presión no es buena los de atrás sufrimos, esto es así. Atacamos y defendemos todos, y el nivel que estamos mostrando, excepto en los dos últimos partidos, es brillante, pero sin excesos de confianza. Esto es un equipo. Estamos muybien en todas las líneas y vamos a seguir igual de bien. Tenemos la moral alta, sin pasarnos, y dar el 100, eso es lo que nos pide el entrenador y a partir de ahí ya se verá si hemos merecido ganar el partido o no.

Normas