BARCELONA
Iñaki Peña, un debut que no cambia una idea
Casi diez años después de llegar al Barça, el portero se estrena oficialmente en Plzen con la vista puesta en un futuro lejos del club azulgrana, donde no tiene oportunidades.
Casi diez años después de aterrizar en La Masia procedente del Villarreal, donde a su vez había llegado con diez años procedente de su Alicante natal, Iñaki Peña (2-3-1999) debutará oficialmente en Plzen con la camiseta del Barça. Pese a estar varios años en la dinámica del primer equipo, la ‘dictadura’ de Ter Stegen, que quiere jugar todas las competiciones, y la presencia de un segundo portero como Neto que se ponía bajo los palos aprovechando las contadas ausencias del alemán (alguna lesión y alguna primera ronda copera en la Ibiza o Linares de turno), Iñaki Peña ha tenido que esperar hasta este martes. Tal vez demasiado advirtiendo sus excelentes condiciones, que le llevaron a una espectacular progresión.
Campeón con el Barça de la Youth League de 2018, Iñaki Peña ha jugado en todas las categorías de la Selección (Sub-16, Sub-17, Sub-18, Sub-19 y Sub-21) menos en la absoluta. Pero un portero crece haciendo portería bajo los tres palos e Iñaki Peña lleva varias temporadas jugando poquísimo. Por eso la pasada temporada levantó la mano y, harto de no tener oportunidades, se marchó al Galatasaray, donde al menos pudo probarse ante una leyenda como Muslera que al final también jugó por galones. Su momento llegó en la ida de los octavos de final de la Champions. Paradójicamente, Peña debutó en el Camp Nou después de nueve temporadas en Can Barça con la camiseta del… Galatasaray. Aquella noche jugó un partidazo y se demostró a sí mismo que está para más cosas que calentar banquillo.
Xavi le dijo que contaba con él para el Barça 2022-23 e Iñaki, que tenía un año más de contrato, aceptó. Sin embargo, a sus 23 años, es difícil pensar que Iñaki Peña vaya a estar mucho más tiempo en el Barça. Jugar con continuidad en el Camp Nou (Montjuïc el curso que viene) mientras siga Ter Stegen, que además ha regresado a un nivel que había perdido los últimos años, es imposible. Así que es posible que este martes y la Copa del Rey sean los únicos partidos que Peña tenga de escaparate antes de volar fuera del Barça en la temporada 2023-24. Al menos podrá decir que, un día, pudo ponerse la camiseta de portero titular del Barça en Plzen.