CHAMPIONS (1/4, VUELTA) | CHELSEA - REAL MADRID
Ilusión contra depresión
El Madrid defiende su renta del Bernabéu ante un Chelsea bajo mínimos. Benzema ha marcado más goles que todos los delanteros ‘blues’.
El oficio, la historia, el momento y el resultado de la ida dicen que el Madrid debe salir semifinalista hoy de Stamford Bridge (sigue el partido en directo en AS.com). También su plantilla, construida en largo y con paciencia frente a la prisa loca y derrochadora de su rival. Solo una inesperada conjunción de astros, que le sobran al equipo inglés, crea cierta incertidumbre sobre una eliminatoria que debió quedar cerrada en el Bernabéu.
Ambos equipos vienen de un fin de semana de reflexión. Frank Lampard cambió a seis titulares del Bernabéu frente al Brighton para refrescar las piernas y el ambiente. También volvió a modificar el sistema. Pinchó en su estreno, ante el Wolverhampton, con un 4-3-3; en el Bernabéu regresó al 3-5-2 del último Graham Potter, su antecesor, con nueve de los once que empleó el técnico caído en su partido de despedida, y frente al Brighton regresó a la defensa de cuatro sin éxito. Nueva derrota en Stamford Bridge (1-2) ante el equipo al que compró el entrenador con la Premier ya iniciada y que le disparó 26 veces en 90 minutos. Queda la sensación de que nada funciona, juegue quien juegue, mande quien mande.
De hecho, el nombramiento de Lampard ya pareció un acto de rendición, un dar por perdida la temporada con un interino para volver a empezar en verano con un entrenador de primera fila. Lampard ya resultó un experimento fallido en su primera etapa. Contratado en el verano de 2019, acabó a 33 puntos del Liverpool campeón, aunque salvó la plaza Champions. De Europa le echó en octavos el Bayern, perdió la Supercopa continental y también la final de la Copa inglesa. Fue despedido la temporada siguiente, con el Chelsea noveno y eliminado de la Copa de la Liga. Su sucesor, Tuchel, hizo al equipo campeón de Europa cuatro meses después.
En febrero del año pasado tomó al Everton y empeoró el legado recibido (de decimocuarto a decimosexto). Aguantó hasta enero de este 2023. Los toffees eran penúltimos, con solo tres victorias en la Premier, cuando fue despedido.
Havertz, recuperado
Del equipo puede decirse lo mismo que del técnico. Su copropietario, Todd Boehly, gastó 611 millones en 16 fichajes y el equipo ha sido incapaz de ganar a uno solo de los grandes de Inglaterra. El balance es desolador: tres derrotas ante el City, derrota y empate ante el Tottenham, dos empates ante el Liverpool, un empate ante el United y derrotas ante Arsenal y Newcastle. Con los refuerzos invernales ha empeorado la situación. Seis partidos consecutivos sin ganar, cuatro de ellos sin hacer un gol. Ni rastro de aquel equipo de Tuchel, del que solo se mantienen 13 futbolistas, que dejó sin respuesta al Madrid en las semifinales de Champions de hace dos años.
La falta de gol es su principal problema. Todos los delanteros del equipo (Havertz, Sterling, Aubameyang, João Félix, Pulisic y Broja) suman 23 tantos. Solo Benzema lleva 26 en el Madrid. Havertz, que estará tras descansar ante el Brighton, es su máximo anotador, con nueve dianas. Cinco jugadores blancos (Benzema, Vinicius, Valverde, Rodrygo y Asensio) superan esa cifra. Hoy se espera un equipo inglés más ofensivo que el del Bernabéu, con una defensa de cuatro (Koulibaly ni siquiera entró en la convocatoria) y tres puntas. Cucurella relevará a Chilwell, expulsado en el Bernabéu, y João Félix volverá a tener una oportunidad.
Rodrygo o Valverde
En el otro extremo está el Madrid, renacido tras su bache invernal y satisfecho con su transición. Kroos y Modric aún llevan los planos del equipo y Benzema mete los goles, 18 en 2023, pero Rodrygo y Valverde han disputado ya más partidos como titulares que en cualquier otra temporada en el club, Camavinga se ha ganado la confianza de equipo, técnico y público, y Vinicius ha sembrado el terror allá donde fue: está a un gol de los que hizo el año pasado (21) y ya ha igualado las asistencias (16). A Ancelotti solo le resta convertir a Tchouameni en un relevo solvente de Casemiro.
El Madrid, como antes de la ida, reservó en Cádiz a muchos titulares: Carvajal, Alaba, Camavinga, Modric, Kroos y Vinicius. Todos estarán en Stamford Bridge en un once con una única duda, Rodrygo o Valverde en la derecha. Visto el partido del Nuevo Mirandilla, parece improbable que Ancelotti renuncie al brasileño. Así que Camavinga apunta a lateral.
El equipo blanco deja escapar pocas ocasiones así. De hecho, en 53 años de participaciones en la Champions, solo tres veces fue eliminado tras una ventaja de dos goles en la ida. En dos de ellas, ante Grashoppers (78-79) y Mónaco (03-04), cayó por la regla del mayor valor de los goles a domicilio, hoy suprimida. Solo el Hamburgo (79-80) le hubiera echado sin prórroga con la normativa actual al remontarle con un 5-1 el 2-0 de la ida. De 37 veces que alcanzó los cuartos, el Madrid pasó en 31. En esa ronda se enfrentó en cinco ocasiones con clubes ingleses (Chelsea, Liverpool, Tottenham y dos veces el United) y siempre pasó. El pasado y el presente deben servirle para salir hoy semifinalista de Londres.