NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS (FINAL) | IKER JIMÉNEZ

Iker Jiménez: “La camiseta del Madrid tiene un poder especial”

De la “brujería blanca” a la “mente reptiliana”. AS contacta con Iker Jiménez para buscar una explicación a los sucesos paranormales que rodean al club de lo inexplicable.

Madrid
Iker Jiménez: “La camiseta del Madrid tiene un poder especial”

Si hay una persona que consigue aunar la pasión por el misterio y el amor por el fútbol, ese es, sin duda, Iker Jiménez (Vitoria, 1973). El Sherlock Holmes de los fenómenos paranormales, fan incondicional de Maradona y prendado de los jugadores ochenteros, lleva casi 19 años al frente de Cuarto Milenio, programa emblemático de Cuatro, indagando y analizando acontecimientos extraordinarios. Como piloto de La Nave del Misterio, nadie mejor que este lector voraz, escritor compulsivo, futbolista aficionado y comunicador de primer nivel, para tratar de explicar los sucesos con ribetes sobrenaturales que se suceden en el enigmático santuario blanco, escenario de milagros sin fin, que han permitido la presencia del equipo en Wembley.

Iker Jiménez, en un capítulo de 'Cuarto Milenio'.
Ampliar
Iker Jiménez, en un capítulo de 'Cuarto Milenio'.Cuatro

Entrevista

―¿El Real Madrid en Champions es un fenómeno paranormal?

―Muy normal no es, desde luego. El influjo de lo que pasa en el Bernabéu y también se puede incluir la última visita a Mánchester, trasciende lo racional. A mí me parece fascinante porque es algo mental. El Madrid sabe el poder que tiene su escudo en Europa y los rivales, también. Desde ese punto de vista, cuenta con una ventaja psicológica.

―¿Tiene alguna explicación lógica este milagro eterno?

―Sinceramente, pienso que lo del Madrid en Europa es un auténtico misterio, digno de hacer varios programas especiales de Cuarto Milenio. Es un embrujo continuo. Yo no soy ni forofo, ni socio del Real Madrid, pero reconozco el enorme mérito que tiene lo que hace. Es realmente increíble.

―¿Tantas hazañas seguidas han generado psicosis en los rivales?

―Sin duda. Hay un momento del partido ante el Bayern que me llamó mucho la atención: cuando Kane tiene la oportunidad de marcar el 0-2 y falla. Por su gesto intuí que imaginaba lo que iba a ocurrir después de no rematar el partido.

―¿El Bernabéu tiene algo de templo espiritual?

―Evidentemente. Es un santuario moderno que genera un influjo positivo para el Madrid y negativo para los adversarios. Ha ocurrido tantas veces que ya no es casualidad, sino una constante... y suele cumplirse el embrujo. Cuando los rivales marcan el 0-1, ya saben que es como una llamada a la bestia.

“Cuando los rivales marcan el 0-1 al Madrid, saben que es como una llamada a la bestia”

Iker Jiménez, con AS

―¿El fallo de Neuer fue otro suceso inexplicable?

―De eso hablamos. Es un porterazo y estaba haciendo un partido sobresaliente, pero cuando comenzaron a sonar los truenos en el Bernabéu cometió un error que a veces no ocurre ni en las pachangas entre amigos. Yo sigo jugando... y sé que eso no es normal ni en el fútbol de barrio.

―¿Cómo puede ocurrirle eso a uno de los mejores en su puesto y justo en ese momento?

―Es el subconsciente, que está trabajando. Algo parecido a lo de Kane. Neuer es un témpano de hielo, pero su subconsciente sabe lo que ha ocurrido en ese campo tantas veces, le dice que puede volver a pasar y acaba ocurriendo. Por eso no ataja ese balón aparentemente sencillo para él. Joselu, que está atento, representa lo contrario, la fe en que va a volver a darse otro milagro. La mística del Bernabéu también juega estos encuentros y suele aparecer casi siempre.

―¿Usted pensaba, tras el gol de Davies, que iba a volver a ocurrir?

―Estaba convencido. Vi el partido con mi cuñado, que es muy madridista y se lo dije. Tenía la seguridad de que íbamos a presenciar otra remontada. En ese momento y a partir de ahí el subconsciente de cada jugador, esa mente más primitiva y reptiliana que todos tenemos, empezó a visualizar todo lo que había ocurrido antes en esa mítica cancha. E influyó.

―¿Sabe si antiguamente ocurrió algo extraño en el lugar donde se está ubicado el estadio?

―Lo que ocurre ahí da que pensar. Por ese motivo estuve investigando y la conclusión es que antiguamente era un erial plácido y tranquilo. En Madrid han ocurrido muchos sucesos trágicos en varios lugares, pero en ese, precisamente, no. Por tanto, no hay espíritus que ayuden.

“Estuve investigando y, donde está el Bernabéu, antiguamente era un erial tranquilo; no hay espíritus que ayuden”

Iker Jiménez, con AS

―¿Qué hazaña europea del Madrid le ha impresionado más?

―Es difícil elegir, pero está muy reciente la de Mánchester. Hay que elogiar cómo supo sufrir. Fue una cuestión de coraje y épica. El City es el mejor equipo que yo he visto sobre un terreno de juego, pero no pudo con el poder de la camiseta blanca. El Madrid jugó peor, pero fue solidario: jugadores que son estrellas mundiales mostraron su garra, fueron humildes y supieron resistir. La furia y la raza forman parte del ADN de este equipo y saben gestionarlas muy bien.

―¿La camiseta del Madrid tiene ya algo de mística?

―Tiene mucho, un poder especial. Repito que yo no soy del Madrid, aunque en Europa quiero que ganen los equipos españoles, pero debo reconocer que esa camiseta es especial y distinta a las demás por el embrujo que conlleva. Transmite un influjo de brujería blanca, es un poder tremendo.

―Desde su experiencia... ¿Este fenómeno va a perpetuarse en el tiempo?

―Esto no es de ahora, viene de hace mucho. En la época de San José, Santillana, Ángel, Camacho y demás ya se vivieron días de gloria. La frase de Juanito de “noventa minuti en el Bernabéu son molto longo” o la del “miedo escénico” de Valdano son muy reales. Al Madrid nunca puedes darle por vencido porque jamás baja los brazos. Es su ADN y eso es indiscutible. Ese embrujo viene de lejos y seguirá pasando.

―¿Cuál es su intuición de cara a la final?

―Más que intuición, es la historia la que habla y la relación idílica del Madrid con la Champions. Lleva varias décadas ganando todas las finales y, aunque en el fútbol todo es posible, es evidente quién llevará la etiqueta de favorito. Me encanta el fútbol y lo veré con curiosidad y el deseo de que en Europa siempre ganen los equipos españoles.

Normas