NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Hecatombe europea del United: “Hundido y podrido”

Los ‘red devils’ perdieron ante el Bayern de Múnich (0-1), quedan últimos de grupo por primera vez desde la temporada 2004-2005 y firman la peor actuación de su historia en Champions League.

Londres (Inglaterra)Actualizado a
Hecatombe europea del United: “Hundido y podrido”

“¿Nos sorprende este resultado? ¿Nos sorprende el dominio del Bayern de Múnich? A mí no”, expresaba con resignación Chris Sutton en los micrófonos de la BBC pocos minutos después de concluir el partido en Old Trafford (0-1). La del conjunto bávaro, en casa, era una ‘final’ a todo o nada para el Manchester United, y precisamente (casi) nada es lo que hicieron y se llevaron los pupilos de Erik ten Hag de la visita de Thomas Tuchel y Harry Kane al Teatro de los Sueños en su última oportunidad de mantenerse a flote en Europa.

En un partido en el que los red devils debían ganar al Bayern de Múnich, no solo para clasificarse a octavos de final de la Champions sino también asegurarse el consuelo de la Europa League, el Manchester United disparó una vez a portería en 90 minutos. En palabras de Rio Ferdinand para TNT Sports, y en contraposición de lo declarado por Erik ten Hag en rueda de prensa, la actuación del conjunto mancuniano fue “muy decepcionante por decir lo menos. Marcar tres goles en cada uno de sus partidos fuera de casa y no sumar muchos puntos es criminal. Tienes lo que te mereces si no eres certero o no puedes cerrar los partidos”. Si bien para la leyenda mancuniana “era de esperar que el Manchester United pasara de ronda cuando salió el grupo”, lo cierto es que edición 2023-2024 concluye como la peor en la historia de los reds devils en Europa.

Con una victoria, un empate y cuatro derrotas, así como 15 goles en contra –según Opta, el equipo inglés que más goles ha encajado durante la fase de grupos en la historia de la competición–, el Manchester United termina como cuarto clasificado del Grupo B. Y es que es la primera vez desde la temporada 2004-2005 que los red devils acaban como últimos de su grupo. En aquella ocasión, todavía dirigidos por Sir Alex Ferguson, el Manchester United quedó por detrás de Villarreal, Benfica y Lille con seis puntos.

La debacle final ante el Bayern de Múnich, la 12ª derrota del curso frente a tan solo 11 victorias, podría haber sido peor. Para el exfutbolista Paul Scholes, el conjunto bávaro tenía tres o cuatro marchas más para subir y, si hubieran querido más, podrían haberlo hecho. Más que nada fue una actuación temerosa”. Un pensamiento compartido por su excompañero en el Manchester United, y ahora también en los micrófonos de BBC Radio 5 Live, Rio Ferdinand: “Este es un partido en el que tenían que darlo todo. Eso nunca llegó a materializarse, pero si el Manchester United se hubiera abierto, podrían haber sido tres o cuatro contra”.

Además de ser la segunda vez, desde la mencionada 2005-2006, que queda último de grupo, es la sexta ocasión que el Manchester United cae eliminado en la fase de grupos: 1994-1995, 2005-2006, 2011-2012, 2015-2016 y 2020-2021). Una situación, la del equipo de Old Trafford, que Chris Sutton define como “hundido y podrido”. El exjugador inglés afirmó tras el encuentro que “el Manchester United va hacia atrás con Erik ten Hag, y no va a ser más fácil (a partir de ahora). Van a Anfield el domingo”.

Más problemas en camino

Los pupilos de Jürgen Klopp serán, o bien testigos de la resurrección de los red devils, o muy posiblemente los encargados de ponerle la puntilla al conjunto mancuniano en su feudo. Lo que el técnico, ahora sin equipo, Steve Bruce definió en la retransmisión de la BBC como “la eliminatoria más importante en Inglaterra” se ha convertido para el Manchester United en “la oportunidad de volver a hacer algo bien. En el fútbol, el próximo partido es el más importante. Tienen que intentar salir de este bache. Vayan a Anfield y arremánguense. Son el Manchester United, juegan contra sus mayores rivales”.

No obstante, la del feudo red no será tarea fácil, y no solo por la mala racha de resultados, juego y sensaciones de los pupilos de Erik ten Hag. “Tienen la oportunidad de recuperarse, pero vuelven a estar asolados por las lesiones. En el pasado, cuando no jugaban tan bien, solían reaccionar”. A la baja de última hora de Marcus Rashford, quien se cayó de la convocatoria por enfermedad, se sumaron durante el encuentro ante los bávaros las molestias musculares de Harry Maguire y Luke Shaw.

Ambos jugadores tuvieron que ser sustituidos –el central en el minuto 40′ y el lateral durante el descanso– y el Manchester United podría presentarse en el encuentro del próximo fin de semana ante el Liverpool con las siguiente lista de bajas: Harry Maguire, Lisandro Martínez, Victor Lindelöf, Luke Shaw, Tyrell Malacia, Casemiro, Christian Eriksen, Mason Mount, Bruno Fernandes (sanción), Jadon Sancho, Amad Diallo, Marcus Rashford y Anthony Martial. Más de un once completo, a falta de portero, repleto de estrellas. Y es que las ausencias de muchos de ellos son, para los exjugadores, determinantes en la racha de resultados del equipo. Paul Scholes, leyenda mancuniano, afirmó en BBC Radio 5 Live que “hay un bajón enorme en el equipo cuando no tienen a Casemiro o (Christian) Eriksen. Una enorme pérdida de calidad. Pero la gran preocupación es que Højlund no tuvo ninguna oportunidad. No están creando nada”.

Por si no fueran pocos los problemas que se le vienen encima al conjunto mancuniano, la eliminación europea le cuesta también un disgusto económico. Tal y como expone The Athletic, el Manchester United “ha perdido al menos 10,6 millones de euros en premios, potencialmente mucho más”. Y es que la no continuidad en competiciones europeas tendrá, además de un importante impacto en el Fair Play Financiero del club, una pérdida de ingresos por las retransmisiones televisivas y consecuencias para los gastos en el próximo mercado invernal. Perderse las rondas eliminatorias de la Champions League le costará a los red devils, según el Daily Mail, 28 millones de libras (más de 32 millones de euros) y “es probable que Erik ten Hag tenga que vender jugadores en enero para aumentar su fondo de transferencias”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas