NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS | GUARDIOLA

“¿La Champions? ¿Cuántos años jugó Michael Jordan...?”

Antes de recibir al Bayern en la ida de los cuartos de final de la Champions, tanto Erling Haaland como Thomas Tuchel fueron los protagonistas de la rueda de prensa de Guardiola.

Mánchester (Inglaterra)
“¿La Champions? ¿Cuántos años jugó Michael Jordan...?”
PAUL ELLISGetty

Erling Haaland regresó el fin de semana. Después de tres semanas fuera del equipo, el noruego marcó dos goles frente al Southampton. Volvió a ser clave, como espera serlo también en la eliminatoria frente al Bayern de Munich, su particular bestia negra. Jamás ha ganado a los bávaros, cayendo en los siete partidos que disputó contra ellos con la camiseta del Borussia Dortmund. Pep Guardiola el impacto del delantero en el Manchester City y su capacidad para ayudar a los celestes a conquistar Europa. En la única final de los mancunianos hasta la fecha, Thomas Tuchel fue el verdugo de Pep Guardiola. Llegó en 2021, con la temporada iniciada, para llevar al Chelsea a lo más alto a nivel continental. Hace apenas unas semanas, el alemán tomó cargo del banquillo del Bayern, y ahora vuelve a medirse al City en la Liga de Campeones.

¿Fichó a Haaland para ganar la Champions League?

Él es muy importante para nosotros. Vino a ayudarnos a ganar la Liga de Campeones, pero también en el día a día en la FA Cup y la Premier League. Es importante tener un jugador que pueda conseguir goles de la nada. Contra el Monaco marcamos seis tantos y aún así nos eliminaron. Contra el Tottenham marcamos cuatro y nos quedamos fuera. Siempre marcamos goles, ese no ha sido nunca el problema.

¿Ha tenido en cuenta la final de 2021 contra el Chelsea a la hora de preparar este partido?

Es el pasado, analizamos el partido un mes más tarde y no lo hicimos tan mal como pensaba. Fue un partido ajustado pero nos olvidamos y volvemos a intentarlos. A veces ganas cuando lo mereces, otras veces pierdes. No vivo en el pasado, es parte del juego.

¿Le sorprendió el regreso de Tuchel al Bayern?

Me sorprendió tanto como el despido de Nagelsmann. No puedo dar una opinión real. Cuando un entrenador es despedido y el siguiente lo hace bien, la gente dice que fue la decisión acertada. Si es al contrario la gente echa de menos al entrenador anterior.

¿Qué ha hecho que permanezca más tiempo en el City que en el Bayern?

En mi pueblo, en mi país, en mi club, cumplí un sueño. Empecé como recogepelotas y ahora soy entrenador. Cuando el Bayern de Munich te llama tienes que ir. Ese tren solo pasa una vez. No me arrepiento ni un segundo de lo que ocurrió allí y del cuidado que tuvieron de mi familia. Cuando vine aquí no esperaba estar tanto tiempo, pero en la vida, lo que planeas para el futuro no suele terminar pasando. Estoy aquí, eso es todo.

¿Le obsesiona ser campeón de Europa?

La pregunta viene de hace seis, siete años, viene cada temporada. Lo intentamos todas las temporadas, pero hay equipos que también son buenos. Queremos intentarlo como siempre, pero eso no significa que vayamos a ganar. Michael Jordan ganó seis títulos de la NBA, ¿cuántas temporadas jugó? 16...

En la final se pueden cruzar con el Nápoles...

No quiero hablar del Napoli porque el entrenador estará de mal humor conmigo. Es muy sensible (risas). Cuanto más juegues esta competición, cuartos de final, semifinales, finales con los mismos jugadores, es más fácil. Es la sensación de ‘he estado aquí y sé qué hacer’. Nosotros sólo hemos jugado una final de Champions en nuestra vida.