ITALIA | GUIDA
Guida y Pairetto enfurecen también a Italia
El trencilla Marco Guida ha sido elegido por el Inter-Juve del domingo, el gran Clásico del fútbol italiano. Su grave error con el Atleti causó polémica. El árbitro VAR, también bajo la lupa.
El grave error arbitral del Atleti-Lille, que transformó una mano de André en una de Koke y provocó un penalti decisivo para el encuentro, está siendo noticia también en Italia. El árbitro Marco Guida, de hecho, ha sido elegido por el jefe de los árbitros del Calcio, Gianluca Rocchi, para el fundamental Inter-Juve del próximo domingo, encuentro que podría cambiar los equilibrios de la lucha por el scudetto en este curso. Tanto el trencilla como el árbitro VAR, Luca Pairetto, están siendo muy criticados en el Bel Paese. Y para ambos no es la primera vez. Guida, nacido en Pompeya en 1981, es uno de los árbitros más reputados del Calcio: fue el más utilizado del campeonato pasado con 18 encuentros y participó en la última Eurocopa. Sin embargo, también le tocó vivir momentos complicados.
Uno de los primeros tuvo lugar en 2013, cuando, en un Juventus-Genoa terminado 1-1, los bianconeri explotaron por tres supuestos penaltis no pitados. El enfado de Antonio Conte fue monumental: “Es una vergüenza, todos vieron que había tres penales para nosotros. Y no acepto que un árbitro me diga que no le salió pitar un penalti, hasta un ciego lo habría visto”. Beppe Marotta, consejero delegado bianconero por aquel entonces, subrayó los orígenes napolitanos de Guida, ya que los turineses peleaban con los sureños por el scudetto: “Para un árbitro de Torre Annunziata, cerca de Nápoles, es complicado trabajar con la Juventus. No es mala fe, es dificultad. No hablo de vergüenza porque ya lo hizo Conte”. En 2017 hubo más problemas con la Juve cuando, durante un partido con el Atalanta (que terminó 2-2), una mano clara de Toloi causó un penalti que, después, el trencilla canceló por un supuesto fuera de juego de Mandžukic que no era. Según ‘Tuttosport’, Marotta, recibió las disculpas del árbitro en el vestuario.
Hubo casos más recientes en Italia (la Salernitana, en enero de este año, protestó muchísimo por sus decisiones durante un encuentro con la Juventus) y otro, que hizo mucho ruido, en Europa. En agosto, durante la tercera ronda de clasificación de la Champions, los Rangers se quedaron con diez ante el Dinamo Kiev (que acabó ganando 2-0) y los escoceses denunciaron de manera contundente lo ocurrido. El técnico Philippe Clement afirmó que Guida “mató el sueño” del equipo y sus hinchas porque la segunda amarilla al defensa Jefte era injusta, ya que el jugador simplemente anticipó a su rival directo sin cometer faltas. Las imágenes del caso le dan la razón.
Luca Parietto, nacido en Turín en 1984, también protagonizó varias polémicas durante su carrera. Hijo del histórico árbitro Pierluigi (activo en Serie A y B desde 1981 hasta 1998 e involucrado en el escándalo Calciopoli de 2006 cuando era jefe de los trencillas), en este curso ya fue noticia por un grave error durante el Monza-Inter de septiembre. Pairetto, en el tramo final del encuentro, pitó falta a favor de los locales parando una jugada que veía a Pessina irse solo hacia Sommer, decisión que enfureció a los brianzoli. En 2022, en cambio, Pairetto con sus decisiones favoreció justo al Monza durante un partido con el Lecce, en el que no pitó dos penales a favor de los salentini que parecían claros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.