Guardiola: “Rüdiger merecía la segunda amarilla... pero el Bernabéu impone”
“Es un jugador de otro... ese chico es un jugador de otro nivel”, se deshace, sobre Rodrygo. Desliza que han ganado, sin hacer su mejor partido en el Bernabéu. Y atiza al arbitraje

“El Bernabéu siempre impone... ¡Incluso al árbitro! Quien saca una amarilla a O’Reilly y dos minutos después, tiene la segunda para Rüdiger y no se la saca; aquí presión es para todos", responde Guardiola en las entrañas del Bernabéu. Tras asaltarlo, tras ganar por 1-2. Poco después, se deshace en halagos hacia Rodrygo, un eterno pretendido para su City: “Es un jugador de otro... ese chico es un jugador de otro nivel”. Y sobre los suyos, elogia la capacidad de resistir: “Al final, era cuestión de sobrevivir”.

Rueda de prensa
−¿Cómo ha ganado tu equipo?
−Una vez marcas el gol, encuentras la forma en la que tienes que jugar. Hasta el gol, no estábamos controlando el partido, no estábamos siendo agresivos. Nos hacían mucho daño en ataque, pero con el gol todo ha cambiado. Creo que es una buena lección de cara al futuro para competir así en las siguientes fases.
−¿Qué has aprendido del equipo y de los jugadores?
−En el Bernabéu tenemos que estar agradecidos a los jugadores. Hemos jugado otras veces mejor y no hemos conseguido ganar. Han sido mucho mejor que nosotros en la primera parte pero luego ha cambiado. Hemos tenido más el balón en nuestro poder y hemos podido meter uno o dos.
−¿Estás contento con el final del partido?
−Lo he vivido los últimos años aquí. Tienen la capacidad de con balones aéreos meterse en tu área y de sostener un 1-1. Tienen ese espíritu. Por eso lo acepto, pero sé cuál es la realidad. No importa lo que pase, pero tenemos que hacerlo mejor para las siguientes fases. Este partido nos va a hacer más fuertes.
−¿Ha sido un paso adelante de O’Reilly?
−Es el lateral izquierdo titular de la selección inglesa. Comete errores, pero para cometerlos hay que intentarlo. Estamos muy contentos porque tenemos 13 puntos y, al menos con cuatro puntos, vamos a estar en el top-8.
−¿Se ha sentido cómodo con la primera parte?
−En este caso, no podíamos controlar todas las pelotas que perdíamos, porque cada vez que lo hacíamos, teníamos que replegar. Al final, estamos aprendiendo. No creo que sea habitual. Controlamos los partidos por ejemplo contra el Fulham o el Sunderland que también son equipos de transición. Y en el Bernabéu, el Madrid es muy bueno en eso. Lo hicieron la primera parte hasta que llegó el gol.
−¿Crees que este rendimiento puede cambiar por la edad de los jugadores?
−Esto es el Bernabéu. Que no se me entienda mal. En unos meses vamos a necesitar un mejor rendimiento porque nos vamos a jugar el pase a una semifinal o una final. Pero estoy muy contento por el trabajo del equipo y cómo han luchado y sufrido con cada balón. Hay jugadores que solo habían venido una o dos veces, tenían que vivir esta experiencia. Ahora estamos mucho mejor en Premier y el equipo está haciendo un muy buen trabajo jugando todos juntos. Falta seguir mejorando y llegar con la mejor forma en unos meses.
−¿Qué le ha parecido este Madrid de Xabi?
−Tiene muchas bajas. En la primera parte ha estado mucho mejor. Lillo siempre decía que el juego te hacía encontrar el gol, y es lo que ha pasado en la primera parte. Evidentemente con el gol y el penalti nos hemos tranquilizado. Luego, cuando meten a Endrick, Vinicius abierto, mucha gente en el área... la cuestión es sobrevivir e intentar hacer daño a la espalda.
Al final, la cuestión es sobrevivir e intentar hacer daño a la espalda
Guardiola, en rueda de prensa
−La actuación arbitral...
−El penalti era muy claro y Rüdiger merecía la segunda amarilla.
−¿Sensaciones distintas con respecto a otros partidos?
−Cada situación es diferente. Mi primera vez fue el 2-6. Ganar al Madrid le doy muchísimo valor, y más con tantos cambios y tantos jugadores nuevos. Ederson, Walker, Rodrigo está lesionado ahora... Ha cambiado todo.
−¿Qué le pides a Doku en partidos como el de hoy?
−Que drible. En cinco metros, no he visto nada igual. Además, está mejorando en la toma de decisiones. Si conseguimos con el partido así tenerle hasta el final, te hunde. Es capaz de encontrar muchos huecos. Bajo mi punto de vista ha sido el mejor, sin él nos hubiera costado mucho más. Nico González también ha estado extraordinario.

Zona mixta, con Movistar
−¿Sensaciones?
−Hemos estado mejor muchas otras veces y no hemos ganado. Ellos han empezado mejor... Juanma Lillo siempre decía que a veces, el juego te hace encontrar el gol; y a veces el gol, te hace encontrar el juego. Y antes del gol que hemos marcado, ellos han estado mejor. Jugábamos sin la intención de agredir, era sólo pasarnos el balón; este estadio a veces impone y teníamos muchos jugadores que venían por primera vez. El Bernabéu siempre impone... ¡Incluso al árbitro! Quien saca una amarilla a O’Reilly y dos minutos después, tiene la segunda para Rüdiger y no se la saca. La presión es para todos, pero evidentemente ganar en el Bernabéu, en nuestra situación y para clasificarnos en el Top-8, es realmente muy importante.
−¿El 1-1 es un punto de inflexión? Por el subidón de confianza que os da...
−Sí, seguro. Pero te puedo contar millones de historias... (silencio)
−Millones no da tiempo, pero cuénteme alguna...
−Batallas con el Real Madrid. Te puedo contar historias de cómo ha ido el juego con el gol... y cómo ha encontrado el gol sin el juego. Te puedo contar... ¡La tira!
−Y eso hoy les ha pasado a ustedes...
−Sí. Lo que pasa que a nosotros a veces nos eliminaban y ahora, no pasa nada. ¿Verdad?
−¿No quería que corriera el Madrid en los minutos finales, no? Mantener ese arreón...
−No, porque el arreón siempre lo hacen. Simplemente meten cinco o seis jugadores arriba y ponen el balón mucho más rápido. Si lo ganas, puedes correr tú; pero si no, lo tienen ellos. Pero nos han corrido más en el primer tiempo; mucho más que en el segundo. Pero ya no es sólo que corran, sino que se la quedan, saben driblar, Rodrygo... (pausa)
−¿Qué le estaba diciendo? Porque estaba charlando ahora con él...
−Que qué bueno que es. Es un jugador de otro... ese chico es un jugador de otro nivel. Me alegro que haya vuelto de la lesión. Es muy, muy bueno.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar