REAL MADRID-LIVERPOOL | EL ÁRBITRO
Felix Zwayer, así es el árbitro del Real Madrid - Liverpool de Champions League
El alemán, que pita por segunda vez al Real Madrid, fue sancionado en 2005 por su implicación en un caso de corrupción en el arbitraje.
En plena tormenta por el caso Negreira, al Real Madrid le ha tocado la designación de un árbitro manchado por la corrupción. El colegiado del partido de esta noche es el alemán Felix Zwayer (Berlín, 19-5-1981), un agente inmobiliario que en 2005 recibió una sanción de seis meses por estar implicado en un escándalo de amaño de partidos en la Segunda División alemana. El árbitro de VAR es su compatriota Marco Fritz.
Por aquel entonces, el hoy árbitro principal era el asistente de Robert Hoyzer. Aunque Zwayer acudió en primera instancia a la Federación Alemana a declarar contra Hoyzer, finalmente quedó demostrado su implicación también en parte de los hechos. Hoyzer fue condenado a prisión y vetado de por vida por un delito de amaño de partidos. Y Zwayer, que recibió un soborno de 300€ por parte de Hoyzer para ayudarle a conseguir determinados resultados, fue castigado con seis meses de sanción.
Esa mancha en su expediente no impidió a Zwayer retomar su carrera. En agosto de 2009 debutó en la Bundesliga, donde ya ha dirigido 211 partidos, y tres años más tarde alcanzó la internacionalidad. Es su octava temporada en la Champions, pero nunca ha dirigido un partido más allá de los octavos de final, mientras que en la Europa League su techo son varios cuartos de final. Además de las competiciones nacionales y continentales, también ha arbitrado partidos en Grecia y en el Mundial Sub-20 de 2015.
El saldo de los españoles con él es muy positivo. El balance de los 14 partidos que les ha dirigido es de 11 victorias, un empate y dos derrotas. Al Madrid sólo ha tenido oportunidad de arbitrarle en una ocasión anterior, también en el Bernabéu. El único precedente con los blancos data de la fase de grupos 2019, cuando el Madrid venció por 6-0 al Galatasaray, en una noche recordada por el hat-trick de Rodrygo.