NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Espaldarazo para el Atlético en lo deportivo... y en las cuentas

El equipo rojiblanco está en octavos de la Champions, se saca la espina del año pasado y llega con buen ánimo a la cita con el Barça. El pase es también positivo en lo económico: van 66,5 millones de ingresos.

Róterdam (Países Bajos)
Espaldarazo para el Atlético en lo deportivo... y en las cuentas
JOHN THYSAFP

El Atlético regresó de Róterdam con los tres puntos y un billete a octavos de la Champions con mucho significado. “En lo colectivo, hicimos un partido muy importante para el club”, analizó Simeone en el estadio. También lo era para el vestuario, que se siente fuerte en el caminar de la competición, sale reforzado para lo que viene y, de alguna manera, se quita el peso del batacazo de 2022. Los más pesimistas hacían números y se temían una final a cara de perro con la Lazio (14-D), pero el equipo dio un golpe en la mesa: la última jornada será por el primer puesto. Subidón de ánimo para visitar al Barça y alivio en las cuentas de la entidad, que ya sufrió hace un año las consecuencias de un adiós prematuro. Este año está ya entre los 16 mejores y la bolsa de ingresos seguirá creciendo.

Champions League 2023/2024

Próximos partidos
Club Atlético de Madrid SAD - LazioX-13/12 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 29 de noviembre de 2023

Así, el espaldarazo para el Atlético es obviamente deportivo, pero también anímico y económico. El equipo necesitaba una gran noche europea a domicilio, pues no ganaba lejos del Metropolitano desde los octavos de hace dos temporadas, en casa del Manchester United. En la actualidad, liderados por un brillante Griezmann y un puñado de individualidades a un gran nivel, los rojiblancos forman un bloque fiable que dejó escapar puntos en sus visitas a la Lazio (gol del portero Provedel en el añadido) y el Celtic (expulsión de De Paul en el asedio final). En Róterdam, con algo de fortuna en los tantos, el Atleti selló un triunfo solvente, sin apenas apuros. Los octavos están atados a falta de una jornada, algo que no ocurría desde hace 5 años. “Aprendimos tras lo de Oporto (2022). El trabajo, el esfuerzo y el sacrificio, a la larga, pagan”, reconoció Giménez.

El Barça, para rematar una semana grande

El Atlético ahora tiene que rematar la fase de grupos con el primer puesto, algo que no cumple desde 2016 y que concede la vuelta de los octavos en casa y, en principio, un rival más amable, el segundo de otro grupo. Eso será el 14 de diciembre. Antes, este domingo sin ir más lejos, viene otro plato fuerte, la visita al Barça. Con un triunfo en Montjuïc, sería indisimulable la candidatura rojiblanca al título de Liga. Cerezo invita a la afición a “soñar”, pero en el vestuario nadie se sale —ni se va a salir— del partido a partido, aunque sienten que están para cosas grandes. “Estamos para competir con quienes nos toque competir”, valoraba el Cholo con su billete a octavos en la mano. Este martes tocaba celebrar el pase, sin mirar mucho más allá.

Si en la caseta hubo festejos, también se entendería que ocurriera entre los encargados de llevar las finanzas, Miguel Ángel Gil a la cabeza. Todos tenían presente el terremoto del año pasado, cuando ni siquiera quedó el consuelo de la Europa League y hubo que vender a un futbolista para equilibrar, en concreto Matheus Cunha. El Atlético sigue adelante, estará en el sorteo de la próxima ronda y seguirá llenando la hucha. Por el momento la cifra va ya por los 66,5 millones de euros: 46,64M€ directamente por participar, gracias también a su buen coeficiente UEFA de los últimos diez años (es 7º, pero Juventus y Chelsea no se clasificaron); 10,26M€ por sus resultados (tres triunfos y dos empates) y 9,6 por el pase a octavos. Si avanza otra ronda, serían otros 10,6 millones; las semifinales dan 12,5 y la final, 15,5, más las pertinentes taquillas. El título son ya otros 4,5, más la opción de jugar la Supercopa de Europa y el Supermundial de clubes. Palabras mayores y, por el momento, retos aún muy lejanos.

Alivio para las arcas

La tranquilidad económica del Atlético pasa, evidentemente, por clasificarse para Champions y luego por hacer un buen papel en la competición. La temporada pasada el equipo pinchó, pero en las cuatro anteriores (las posteriores a la conquista de la Europa League 2018, consecuencia de otra eliminación prematura) los ingresos superaron ampliamente los 80 millones, incluso los 90. En esta, cuando se sume el market pool (la parte de la cuota televisiva para la que interesa jugar también cuantos más partidos mejor), se acercará a esos 80. Por todo eso, la noche de Róterdam fue redonda en todos los sentidos para el Atlético, que no se queda aquí. Ahora toca el Barça, toca la Liga, con la satisfacción, por fin, del deber cumplido en Europa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.