Escocia no olvida la batalla de Glasgow: “Pathetico Madrid”
Algunas leyendas del Celtic aún recuerdan la semifinal de la Copa de Europa del 74 contra el Atlético. El tabloide escocés Daily Record publica una dura portada contra el equipo español.
El Atlético de Madrid visita al Celtic de Glasgow en un partido en el que habrá más de tres puntos en juego por muchas razones. La primera, la más obvia, lo que hay en juego. El equipo de Diego Pablo Simeone podría dar un gran paso hacia los octavos de final de la Champions si se impone en su visita a Escocia; el elenco de Brendan Rodgers no puede fallar después de no haber sumado ni un solo punto en las dos primeras jornadas. La segunda, la sentimental: los ecos de la semifinal de la Copa de Europa de 1974, que ingresó en el imaginario colectivo bajo la denominación de ‘La batalla de Glasgow’, siguen muy presentes en la actualidad.
Aquel Miércoles Santo de 1974, Celtic y Atlético jugaron el partido de ida de semifinales. Un encuentro entre dos conjuntos que en absoluto renunciaron a la brega y que se calentó hasta cotas inimaginables. Tanto, que el equipo madrileño jugó los últimos 25 minutos del partido con ocho jugadores tras las expulsiones del ‘Ratón’ Ayala, Quique y el ‘Panadero’ Díaz. Aun así, los colchoneros lograron regresar a España con un empate a cero que hicieron bueno en el partido de vuelta venciendo 2-0 en el Vicente Calderón y metiéndose en la final. Nacía, de ese modo, un odio visceral del aficionado del Celtic hacia los rojiblancos que, medio siglo después, continúa vigente.
El Celtic, Glasgow y Escocia no olvidan al Atlético de Madrid. Y así lo ha refrendado la prensa escocesa en los prolegómenos del partido de este miércoles. La versión impresa de Record Sport, la sección deportiva del tabloide escocés Daily Record, mostraba en primera plana un titular que muestra, muy a las claras, que el perdón no es una opción: “Pathetico Madrid”. La justificación a dicha frase tampoco deja mucho lugar a la duda: “El Celtic ha sido retado por los españoles al revelar que el equipo llevará una camiseta especial para conmemorar a los “héroes” que sufrieron tres expulsiones en un partido vergonzoso.”
Y es que el hecho de que el equipo colchonero haya decidido homenajear a los jugadores que lograron el pase a la final del 74 no ha sentado nada bien en Escocia. De hecho, lo perciben como una provocación. Tommy Callaghan, leyenda del Celtic y uno de los futbolistas que disputó ese encuentro, lo ha explicado así: “Si el Atlético ha olvidado lo de 1974 y las cosas que pasaron, no lo sé. No creo que vuelva a haber un partido así. Ciertamente, es de mal gusto usar esa camiseta y es un poco degradante.” El guiño al pasado por parte del Atlético ha sido interpretado por la hinchada del Celtic como más leña al fuego de una rivalidad histórica. El miércoles, en Celtic Park, se desarrollará un episodio más.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.