En Oporto, de todos los colores
El Atlético regresa 11 meses después a la ciudad portuguesa. La última vez salió bien, con un triunfo que valió el pase a octavos. También ha vivido eliminaciones, remontadas...
Oporto es uno de los desplazamientos que más seduce a la afición del Atlético, aunque esta vez el premio en juego es menor de lo esperado para los rojiblancos. Por otro lado, el azar es caprichoso y une con frecuencia los destinos de estos dos equipos. Desde la 08-09, primera participación del Atleti en Champions del siglo XXI, el de este martes será el décimo enfrentamiento, el quinto en el estadio Do Dragao. Y allí, en el norte de Portugal, el equipo ha vivido partidos de todo tipo. El último, hace 11 meses, tuvo un final muy feliz. A este llega con el ánimo muy tocado.
Sin centrales, con Oblak y Griezmann
Esta vez no habrá un desenlace tan agradable de ninguna manera, pero también está obligado a ganar. Mirando de reojo a Leverkusen, al Atleti necesita obtener, al menos, el mismo resultado que los alemanes ante el Brujas. Es decir, si los de Simeone ganan, se aseguran el tercer puesto. La temporada pasada, el equipo rojiblanco llegó a Oporto con la imperiosa necesidad de vencer para ser segundos, porque a los locales les valía el empate. Con una defensa formada por Llorente, Vrsaljko, Kondogbia, Hermoso y Carrasco y gracias a un par de intervenciones de Oblak, el Atleti se asentó y en la segunda mitad Griezmann marcó en un saque de esquina. Correa y De Paul sentenciaron y el equipo llegó hasta cuartos.
La anterior visita también tuvo un resultado muy positivo para el Atlético, con remontada incluida. Era la 2013-14, la primera aventura del cholismo en la Champions, y en la segunda jornada el equipo llegó a Do Dragao. Jackson Martínez, que años después ería rojiblanco, marcó de cabeza para el Oporto, Godín igualó por la misma vía y Arda hizo el 1-2 en una preciosa jugada de pizarra en el minuto 86. Clasificación encarrilada. En el Calderón también ganó luego el Atlético (2-0).
Un mal trago para Abel y Quique
Antes de Simeone, Atlético y Oporto se vieron cuatro veces más en el año 2009. En la 09-10 fue en fase de grupos. El Atleti de Abel viajó a Portugal también en la segunda jornada y cayó 2-0 (Falcao y Rolando), lo que empezaba a complicar la vida del equipo en Champions. En la última jornada, ya eliminado y con Quique en el banquillo, el Oporto barrió en el Calderón con un 0-3 (otra vez Falcao, Hulk y Silva). Como consuelo, los rojiblancos se fueron para la Europa League y acabaron levantando el título en Hamburgo.
Meses antes de aquel doble repaso en la liguilla, Oporto y Atlético se habían visto las caras en los octavos de la 08-09. La ida en el Calderón fue un toma y daca que terminó 2-2 (Forlán y Maxi para los de casa). Es decir, había que ganar en Portugal. Abel, que había sustituido poco antes al Vasco Aguirre, sorprendió dejando a Forlán en el banquillo hasta el 54′ y el partido terminó 0-0 y con los rojiblancos eliminados. Otro viaje de vuelta amargo.
No son solo diez los duelos entre Oporto y Atlético. El primer choque se dio mucho tiempo atrás, en la Copa de Ferias 63-64, primera ronda. La ida fue en el viejo Metropolitano y el Atlético se impuso 2-1, con doblete de Rives. Para la vuelta, en el también extinto Das Antas, se trataba de mantener la ventaja y el equipo de Tinte arañó un 0-0 y pasó a octavos, donde cayó eliminado por la Juventus.