NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - LIVERPOOL | DAVID VIZCAÍNO

“En nuestra etapa hicimos a Iago Aspas, Alberto Moreno, Coutinho...”

David Vizcaíno, Director Deportivo del San Fernando y exojeador del Liverpool, rival del Madrid en Champions, explica la importancia que otorgan los ‘reds’ al Big Data para fichar y su relación con la película ‘Moneyball’.

David Vizcaíno, exojeador del Liverpool.

El Liverpool de Brendan Rodgers estuvo cerca de terminar con la maldición de la Premier League en 2014. Un desafortunado resbalón de Steven Gerrard lo impidió. En la construcción de aquel equipo había mano española entre bambalinas. David Vizcaíno (Almería, 50 años) fue responsable de captación en España y Portugal entre 2012 y 2015. “Llego a Liverpool en el 2012, la persona que me recomienda es Fernando Troiani, que era y es a día de hoy el responsable del Liverpool en captación para toda Sudamérica. Me conocía ya de mi etapa anterior en Málaga”, explica en AS. Posteriormente volvería al Málaga y se uniría al Alavés, ya como Director Deportivo. Rudez, Sochaux, CD Badajoz y ahora, en el San Fernando, donde comparte grupo con el Castilla en Primera RFEF. David explica cómo se construyen los cimientos de su Liverpool con el duelo ante el Real Madrid en el horizonte.

Entiendo que con su trabajo subiría poco a Liverpool. En aquella época aterrizaron muchos futbolistas, ¿cuáles llevaban su firma?

Yo una vez al mes subía a Liverpool, era responsable de scouting de España y Portugal. Al principio mi jefe era Julian Ward (actual Director Deportivo del Liverpool) y luego ya me quedé en solitario. Te puedo decir algunos nombres que hacemos en esa época: Iago Aspas, Luis Alberto, Alberto Moreno, incluso realizamos los informes para fichar a Coutinho. Firma cuando estaba en el Inter, pero allí apenas jugaba y la clave es su época en el Espanyol.

Iago Aspas no cuajó, ¿a qué cree que fue debido?

En noviembre, el Liverpool está fuera de las copas de Inglaterra y no se jugaba competición europea. Solamente un partido a la semana y eso limita mucho la rotación. Eso año, además, estaban Luis Suarez, que hizo más de 30 goles, y Daniel Sturridge, que marcó más de 20. Los dos delanteros...

El que sí lo hizo fue Coutinho, que me hablaba de su fichaje.

Yo siempre digo yo no era el que fichaba, yo hacía el informe y había otros que decidían allí.

¿Qué le vio que le hizo recomendar su incorporación?

Se adaptaba a la filosofía del Liverpool, podía encarar, tenía un gran 1 contra 1, mucho ritmo y ya teníamos la experiencia de jugadores que habían funcionado de Sudamérica como Luis Suárez. Fue una operación que económicamente al Liverpool le salió muy de cara y todos sabemos la repercusión que tuvo a nivel productivo.

Usted forma parte de aquel Liverpool que casi termina con la maldición de la Premier...

Yo viví toda mi etapa con él, que por cierto habla español mejor que tú y que yo (risas). Estudió durante siete años y las prácticas que hizo para el título de entrenador las hizo en Sevilla. Quería conocer otro fútbol. Ese fue el año que quedamos segundos, pero entramos en Champions después de mucho tiempo.

¿Y cómo se vivió desde dentro?

Había jugadores como Steven Gerrard, que habían ganado Champions pero no Premier, entonces aparte del dolor de no ganar esa liga, fue aún más doloroso porque no pudo ser por el resbalón de Gerrard... No es un fallo, fue mala suerte. Tuve la oportunidad de conocerlo en persona y era un capitán que trataba muy bien a los chavales. Incluso a los chicos que iban a las pruebas; el mejor capitán que he conocido.

Recuerdo una anécdota con Sergi Canos, que ahora está en el Olympiakos cedido por el Brentford. Estaba Gerrard recibiendo un masaje y al llegar Sergi, le dijo al fisio que parase un momento. Se puso la camiseta, se levantó y le dijo “Welcome to Liverpool” (Bienvenido a Liverpool). Ahí Sergi tenía 16 años y acaba de llegar. Imagínate.

“El resbalón de Gerrard fue mala suerte y eso lo hace aún más doloroso. Tuve la oportunidad de conocerle en persona y es el mejor capitán que he conocido”

David Vizcaíno en AS

Entiendo que alguna anécdota curiosa más viviría...

Cuando cerramos el fichaje de Alberto Moreno en las oficinas del Liverpool, en el despacho del director general, Ian Ayre, Gabi Moya, que era el representante de Alberto Moreno, me invitó a su caseta en la feria de abril de Sevilla (risas). Estaba contento.

¿Cómo era trabajar con Michael Edwards y todo lo que rodeaba al Big Data?

Liverpool para mí es muy grande, porque han sido los primeros en trasladar el Big Data de EE UU a Europa. Él era un especialista en eso, y ahí están los éxitos después de los fichajes, sin tener los recursos económicos de otros equipos. Son pioneros en eso. También es un club muy familiar. Eran personas muy cercanas. Esa es su grandeza , no ha perdido esa esencia.

Nosotros manejábamos la base de datos y señalábamos a los futbolistas que creíamos tenían condiciones para trabajar allí, el departamento de datos era independiente. A ellos le llegaba el futbolista y después analizaban si cumplía con las condiciones. Hacían una comparación con futbolistas top: cualidades físicas, técnicas y tácticas, y veían si las cumplían, con un modelo del futbolista élite en el mundo, una especie de molde. Ellos valoraban mucho, por ejemplo, si a una edad temprana los futbolistas hubieran debutado en alguna de las ligas grandes de Europa o Sudamérica; era un dato que era común y se contaba con ello a la hora de fichar.

¿Dónde aparece en todo esto la película Moneyball?

Los dueños (Fenway), norteamericanos, tienen allí a los Boston Red Sox y me sorprendió mucho la importancia que daban a la estadística. En ‘Moneyball’, al acabar, Brad Pitt recibe una oferta de los Boston Red Sox. La persona que llevaron para encargarse de todo el tema estadístico para aplicarlo a la hora de fichar era Michael Edwards …. Esto en EE UU se maneja desde hace tiempo y Liverpool lo traslada al fútbol europeo.

“Klopp me paró: ‘¿Tú eres el responsable de España y Portugal?’. Me sentí halagado. Le pregunté que cómo lo sabía y me dice: ‘¡Porque estás muy moreno, ca...!” (risas)”

David Vizcaíno en AS

¿Llega a coincidir con Jürgen Klopp?

Sí, coincidí los últimos meses. Cuando lo conozco, estábamos en los pasillos de Melwood, en la ciudad deportiva. Nos cruzamos, se para y me dice: “¿Tú eres el responsable de España y Portugal?”. Yo ahí me sentí halagado, la verdad. Le pregunté que cómo lo sabía y me dice: “¡Lo sé porque estás muy moreno, ca...!” (risas). Es un tipo muy accesible, muy cercano, muy normal.

¿Mantiene todavía buena relación con la gente del Liverpool?

Sí, claro, incluso cuando estuve en Francia (fue director deportivo del Sochaux) ellos me hicieron una visita. Yo siempre seré un red, porque esos tres años fueron maravillosos.

¿Cómo ve al Liverpool para el miércoles?

Han tenido a muchos jugadores lesionados y esas bajas hacen difícil que pueda tener unos resultados como quisiera y una regularidad. Han ido recuperando jugadores poco a poco. El resultado de la ida me sorprendió, claro, pero esto puede pasar si juegas contra el Real Madrid. La eliminatoria está muy difícil de levantar, pero no es imposible.