Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

El talento del Barça que ‘robó’ el PSG

Arnau Tenas y Dembélé son los últimos casos de una lista en la que también aparecen Neymar y Xavi Simons

El talento del Barça que ‘robó’ el PSG
Jean CatuffeGetty Images

Exceptuando el caso de Ronaldinho, y eran otros tiempos en el PSG, siempre que el Barça ha intentado negociar por algún jugador del club francés se ha encontrado con un portazo en las narices. A la inversa, en cambio, los parisinos si que han logrado sus objetivos y además dejando muy tocado al FC Barcelona por la importancia de los futbolistas a los que se llevó.

Los últimos casos, concretamente del pasado verano, son Arnau Tenas y Ousmane Dembélé. El portero era titular en el Barça Atlètic y el club azulgrana podía renovarlo automáticamente por dos temporadas más. No lo hizo esperando negociar un nuevo contrato a la baja pero entonces apareció el PSG de Luis Enrique y se lo llevó. En el caso del extremo, hizo valer una cláusula de su última renovación que incluía un anexo por el cual, si un club presentaba una oferta de 50 millones de euros, el Barça estaba obligado a aceptarla. Lo hizo el PSG y Xavi se quedó sin su ojito derecho. Y Laporta, que quería renovar al futbolista, bastante enfadado.

Pero antes de ellos, el ‘robo’ que más daño hizo al FC Barcelona es el de Neymar en 2017. El brasileño estaba llamado a heredar el trono de Leo Messi en el club azulgrana pero no supo ser paciente y escuchó los cantos de sirena que le llegaron de París. Unos cantos que parecieron no llegar a las oficinas del Camp Nou hasta el último momento. “Neymar se queda en el Barcelona al 200%”, afirmó el vicepresidente Jordi Mestre cuando empezaron los rumores sobre un posible interés del PSG.

Los parisinos lo sedujeron con un contrato y una primera de fichaje astronómicos y pagaron los 222 millones de su cláusula de rescisión. Lo que viene después es de sobras conocido. Ninguna de las partes acabó satisfecho con la huida. Las apuestas del Barça para reemplazarle, Dembélé y Coutinho, salieron mal, con el añadido que los sueldos de buena parte de la plantilla se desmadraron, y en el caso de Neymar jamás consiguió alzarse con el Balón de Oro y convertirse en el mejor jugador del mundo. Estuvo seis temporadas en el PSG y logró títulos pero también acumuló muchas lesiones. Se marchó el verano pasado, un poco por la puerta de atrás y con la sensación en París que no había cubierto las grandes expectativas con las que llegó.

Xavi Simons, en su presentación como jugador del PSG.
Ampliar
Xavi Simons, en su presentación como jugador del PSG.PSGDIARIO AS

También dolió especialmente en el Barça la salida de Xavi Simons a París. Era jugador del Cadete A y le tocaba dar el salto al Juvenil. Acababa contrato y el FC Barcelona tenía pensado ofrecerle la renovación porque entendía que tenía muchas opciones de llegar al primer equipo. Pero Simons y su representante, Mino Raiola, decidieron no aceptar la propuesta azulgrana y fichar por el PSG. El Barça siempre justificó su marcha por motivos económicos y porque no estaban dispuestos a asumir unas cantidades por un futbolista que, según algunos, tenía calidad pero también mucho marketing detrás. Ahora juega como cedido en el Leipzig, donde está brillando, pero sigue perteneciendo al PSG.

El caso de Leo Messi

En agosto de 2021, Leo Messi puso fin a sus vacaciones para regresar a Barcelona con la intención de firmar su renovación con el FC Barcelona. Lo que se encontró fue radicalmente distinto. El club azulgrana anunció la imposibilidad de afrontar su continuidad por temas puramente económicos, dejando, presumiblemente, al argentino en la estacada. Porque apenas dos días después, Messi fichó por el PSG.

Normas