El Shakhtar, otra pieza más en la resistencia contra Putin
Desde Varsovia, donde recibirá al Madrid, el club minero ayuda a los refugiados y soldados ucranianos. Ha donado cerca de 22 toneladas de alimentos y material, como camas y cascos.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania casi seis millones de ucranios han encontrado refugio en Polonia. Entre ellos, los 34 integrantes de la plantilla y el cuerpo técnico del Shakhtar Donetsk. En Varsovia, la capital polaca, y en colaboración estrecha con el Legia, el equipo de Jovicevic vive las semanas en las que les toca disputar esta Champions. Allí está preparando la visita del Real Madrid de mañana, lejos por unos días de las alarmas antiaéreas que sí que suenan cuando están en suelo ucraniano...
En este ir y venir, porque la Liga ucraniana la preparan en Lviv (Ucrania), el Shakhtar aprovecha los huecos que les dejan las obligaciones con la pelota para interesarse por sus compatriotas. Cerca de 1.450.000 ucranios han encontrado trabajo de manera temporal en Polonia pero sobre todo han proliferado los campamentos de acogida. Varsovia ha organizado un hospital infantil dedicado exclusivamente para niños refugiados por la guerra al que acudieron hace tres semanas dos futbolistas del Shakhtar, Andrei Totovytskyi y Oleg Ocheretko. El Shakhtar está casi igual de pendiente de su labor social que de esta Champions en la que sigue con las posibilidades de pasar a octavos de final abiertas. Bastan un par de ejemplos: la Fundación del club está ocupándose por completo de ocho familias que perdieron su hogar durante la ofensiva rusa y lleva adelante el proyecto ‘Come On, Let’s Play!’ en Dobrotvir para que 50 niños desplazados puedan seguir jugando al fútbol...
También están pendientes de los soldados. Uno de ellos, Bogdan Sirchenko, ultra del Shakhtar (lleva tatuado el escudo minero en el pecho) y herido en combate, recibió la semana pasada una camiseta del equipo y Darijo Srna (director deportivo) y el portero Pyatov hablaron con él por videoconferencia.
El ‘Tour’ por la paz
Desde el exilio forzoso, algo a lo que el club está acostumbrado (desde 2014 juega fuera de Donetsk por el conflicto en el Donbás), el Shakhtar no se olvida de asistir a los suyos. Con devoción patriótica. Primero, con material. Según fuentes del propio Shakhtar, hasta la fecha la entidad ha mandado 22 toneladas de comida al frente, pero también colchones, almohadas y hasta 750 cascos para el personal civil gubernamental que sigue en Ucrania. Parte de esas remesas se han adquirido con los beneficios de los amistosos de pretemporada. El Shakhtar Global Tour for Peace ingresó 508.000€ por dos bolos contra Ajax y Roma y en total recaudó 1,2M€ para este fin. El dueño del club, el multimillonario Rinat Akhmetov, ha donado además 95 millones de euros a título personal para causas humanitarias.
Un esfuerzo que se plasma hasta en los detalles más pequeños. El autobús del Shakhtar ha sido tuneado con un enorme ‘STOP THE WAR’ en uno de sus laterales. La Champions, y más con la visita de campeón de Europa, también será su altavoz.