REAL MADRID - BAYERN | EWALD LIENEN
“El Real Madrid ya ha tenido demasiada suerte en esta Champions League”
Ewald Lienen es hoy uno de los analistas más reputados en la Bundesliga, tras ser, entre otras cosas, ayudante de Heynckes en el Tenerife dos años. Charla con AS sobre el inminente Madrid-Bayern.
Pocos conocen el fútbol alemán como Ewald Lienen (Liemke, 1953). Durante 40 años ha estado ligado a la Bundesliga como jugador, entrenador y director deportivo. Fue ayudante de Juup Heynckes en el Tenerife durante dos temporadas; allí volvió años después para hacerse cargo del banquillo. Víctima de una de las lesiones más escalofriantes jamás vistas (una herida de 25 centímetros en su pierna derecha tras una brutal entrada), ahora es un experto analista del fútbol germano y un estudioso de LaLiga. Y cuenta a AS sus impresiones del inminente Madrid-Bayern.
¿Qué le llamó la atención del duelo del Allianz?
Que el Madrid siempre sabe a lo que juega. Conoce perfectamente este deporte y sabe cuándo tiene que defender, cuándo tiene que contragolpear y cuándo debe dominar con posesión. Son maestros en eso. El Bayern tuvo más el balón, pero sin crear grandes ocasiones. Y hubo un factor decisivo, que fue el pésimo partido de Kim Min Jae.
¿Fue el gran responsable de que el Bayern no ganase?
Totalmente. Cometió errores increíbles. En el primer gol del Madrid, Vinicius le sacó de posición y Kroos, que es un fenómeno, lo vio perfectamente y metió un pase en profundidad. El penalti a Rodrygo también fue otra equivocación clamorosa.
Pero el Bayern remontó en pocos minutos…
Sí, y cuando mejor estaba el Madrid, pero creo que el equipo de Tuchel depende demasiado de sus individualidades. Sané marcó un golazo, pero fue una acción brillante aislada. En mi opinión Sané es uno de los mejores jugadores de Europa y del mundo cuando está a su mejor nivel. Tal vez no se habla de él tanto como de otros, pero es de primerísimo nivel.
¿Le parece mejor futbolista que Musiala?
Nadie puede dudar de la habilidad y la calidad técnica de Musiala, pero creo que a veces regatea demasiado, sobre todo en el centro del campo. Los regates debe hacerlos más en el área contraria y no tan atrás, donde pierde muchos balones.
¿Echó en falta a alguien?
Por lesión o por decisión técnica faltaron jugadores que para mí tienen que ser titulares, especialmente Gnabry, Coman, Davies y De Ligt. Con ellos en el campo y en buenas condiciones tal vez el resultado habría sido otro.
¿Lo ve muy complicado para el Santiago Bernabéu?
Bastante. En ese estadio todo es especial y nada parece imposible para ellos. Yo me di cuenta hace muchos años. En los octavos de final de la Copa de la UEFA de la temporada 1985-86, cuando jugaba en el Borussia Mönchengladbach. Ganamos 5-1 en Alemania y parecía todo resuelto, pero en Madrid perdimos 4-0 con dos goles de Valdano y otros dos de Santillana en medio de un ambiente absolutamente impresionante. La gente estaba desatada y la euforia se apoderó del estadio según iban marcando goles.
¿Qué opciones da al Bayern?
Las tiene, pero debe estar a tope todo el tiempo. Primero debe recuperar a De Ligt y después que Gnabry esté bien. Luego, tener un poco de suerte, igual que la tuvo el Madrid en el Etihad contra el City o incluso contra el Leipzig, que fue mejor en la eliminatoria y sufrió la anulación de un gol totalmente legal. El Madrid ya ha tenido demasiada suerte en esta Champions League.
¿Ha sido sólo suerte?
No quito méritos al Madrid, es uno de los mejores equipos del mundo y eso nadie lo puede discutir, pero es cierto que la fortuna ha estado de su lado en dos eliminatorias. Ahora llega un duelo de muy alto nivel y, aunque el Madrid parezca en ventaja, sigo viendo una eliminatoria muy abierta en la que el Bayern puede llegar a la final porque tiene armas para ello.
¿Y si juega Kim?
Entonces será más difícil (risas). Espero que llegue a tiempo De Ligt. Los fallos en el fútbol de alto nivel se castigan mucho y si el rival es el Madrid los aprovecha y te machaca.
¿Qué decir de Kroos?
Es una maravilla de futbolista. Es top mundial y uno de los mejores que ha habido en Alemania. Su sensibilidad en el toque de balón es casi inigualable y su visión de juego la tienen muy pocos jugadores. Técnicamente es un portento. Ahora incluso recupera balones. Parece mejor cada año que pasa. Lo que hace en el gol de Vinicius marcándole dónde iba a ir el pase antes de darlo es propio de un superclase. Es una grandísima noticia que haya decidido volver a la selección. También es cierto que en el fútbol el equilibrio del equipo es más importante que las acciones individuales y Kroos debe tener a su lado a alguien como Casemiro, Tchouameni o Camavinga. Espero que lo entendamos aquí.
¿Hay alguna explicación a lo del Madrid en Europa?
Es el espíritu del equipo. Nunca se les puede dar por vencidos. Ningún equipo del Madrid, independientemente de los jugadores que saque, va a rendirse nunca. Jamás. Eso lo tienen interiorizado todos los que visten esa camiseta desde hace mucho tiempo y así sigue siendo.
Pero un 2-2 no pide una remontada épica...
Exacto. Por eso es casi mejor el empate que un 3-2 o un 4-2, porque eso habría motivado más a los jugadores y aficionados para darle la vuelta (risas). El Bayern tiene que estar a tope y no cometer errores para tener opciones. Hay que ser un equipo en mayúsculas, porque el fútbol es un juego colectivo. Esa es la base de este deporte. En eso el Madrid es un ejemplo de grupo solidario.
¿Cuánto daño ha hecho en el Bayern haber cedido la Bundesliga contra el Leverkusen?
Mucho. Y en la Copa también fracasaron. Por eso se agarran a la Champions. Debo decir que en los últimos años el Bayern ha perdido un poco el rumbo. El último campeonato lo ganaron de milagro y en esta ocasión ya hemos visto la lección del Leverkusen. Todo se torció cuando empezaron a cambiar de entrenador con mucha alegría. Es poca estabilidad para un club tan grande. El nombramiento de Nagelsmann fue el que menos entendí por su falta de experiencia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.