El primer viaje de João Félix
Entre los ocho y los trece años hizo el trayecto Viseu-Oporto, 250 kilómetros diarios, para entrenarse en la Academia. No funcionó. En su Viseu natal, lo ven feliz ahora en el Barça.
“João está mucho mejor en Barcelona. Es un equipo que juega sistemáticamente al ataque y eso es lo que necesita él para demostrar su calidad técnica. En Viseu estamos todos contentos por él. Ha hecho un buen cambio”. Quien así recibe a AS en Viseu es Miguel Lopes, un empleado del JF79 Sports Center, el centro deportivo con campos de fútbol y pistas de pádel (más teqball) que el portugués estrenó en junio de 2022 y que está dentro del complejo deportivo Príncipe Perfeito. En las instalaciones, sin embargo, todavía no hay ni rastro del fichaje de João Félix por el Barça. Todas las fotografías que aparecen del portugués son con la camiseta del Atlético, Portugal o el Benfica. En la tierra que vio nacer a João Félix en 1999 están convencidos de que João ha tomado la decisión adecuada. “Vemos todos sus partidos en el Barça; aquí en las instalaciones o donde nos coja en Viseu; y se le nota feliz”.
No todos los viajes en la carrera de João Félix, quien por cierto este martes hablará en la sala de prensa de Do Dragao en la previa del Oporto-Barça, han sido felices. A los ocho años, el Oporto le captó después de que João jugase en la Escuela de Fútbol de Os Pestinhas en Tondela (este lunes su campo permanecía cerrado, sin críos entrenándose) y en el Dinamo Clube da Estaçao. Aunque iba a suponer un enorme desgaste vital en sus vidas, sus padres, Carla y Carlos, profesores de Secundaria de Educación Física, hicieron unos 1.000 kilómetros semanales para llevar diariamente a João a entrenarse con los dragoes. No resultó. Los caminos del Oporto y João se separaron cuando este tenía 13 años. Hay versiones diferentes. Hay quien acusa al club de no confiar en el jugador, por entonces con un físico frágil. La familia de João Félix, sin embargo, siempre ha asegurado que la decisión de marcharse al Benfica la tomó el jugador con su familia.
Jugar contra el Oporto, pues, siempre ha tenido un punto de especial para João Félix, que ya se ha enfrentado cinco veces a los dragões. Tres de ellas, en Champions con el Atlético. Aunque su único gol lo hizo con la camiseta del Benfica en Do Dragão, el 3 de febrero de2019 a pase de Seferovic. El 1-2 del Oporto supuso una de sus dos victorias ante el Benfica. Ha perdido otras dos veces y ha empatado una. Le toca desequilibrar la balanza este miércoles.
De momento, de lo que no se puede quejar João en el Barça es de confianza. Desde que llegó, y exceptuando el primer partido con Osasuna, al que llegó recién aterrizado de Madrid y con sólo un entrenamiento, ha sido titular en cuatro partidos de Liga (un gol contra el Betis y una asistencia a Lewandowski contra el Celta) y tuvo un estreno deslumbrante en la Champions contra el Amberes, con dos goles. Su desafío, dicen los críticos, es brillar en partidos grandes. El de Oporto es su primera oportunidad.