El partido del alambre
PSG y Atlético de Madrid se miden esta noche en París acuciados por el mal rumbo en Europa. A ambos equipos solo les vale ganar.
No está ninguno de los dos para otro tropezón. Ni Paris Saint-Germain ni Atlético. Nadie se sabe en realidad el camino de baldosas amarillas de esta nueva Champions pero sí que mejor es ir ganando mientras se aprende. Caminante no hay camino. Y tanto Luis Enrique como Simeone no llevan en los tres partidos disputados el rumbo que les gustaría. Uno, el primero, ha sumado cuatro puntos de nueve (victoria en photo finish y gol en propia puerta ante el Girona, empate ante el PSV y derrota ante el Arsenal). El otro, el segundo, lleva uno menos (victoria ante el Leipzig, derrota ante el Lille y debacle en Lisboa). Soñar con ser uno de los equipos clasificados directamente para octavos empieza a parecer utopía. Los del Cholo, de hecho, no están ahora mismo ni entre los que disputarían el playoff. La línea está en el puesto 24º. Ellos han viajado a París en el lugar 27º (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
Simeone lo hace con la defensa tiritando, más aún. Y que Le Normand, que progresa adecuadamente, aún no está del todo recuperado del golpe en la cabeza que sufrió en el derbi el 29 de septiembre, y no voló. Pero tampoco Giménez, sancionado por acumulación de amarillas. Atrás puede apostar el técnico por la defensa ante Las Palmas, con Witsel en el lugar del charrúa, un Nahuel mejorado como central derecho y Lenglet, en el zurdo. Gran rendimiento del último, por cierto, en el corte y la salida de balón. Tres meses después, ya nadie recuerda a Hancko. El cometido es para nota. Enfrente, la zaga del Atleti tendrá, directamente, aviones.
Porque, de momento, el único ‘pero’ que se le puede poner a Luis Enrique esta temporada es la Champions. Todo lo demás, diez. Se fue Mbappé y en el segundo año del asturiano al frente del equipo parisino el peligro es más colectivo. Sobre todo en los extremos, con un contragolpe brutal. Barcola y Dembèlè resultan letales al espacio y elevan a 2,9 el promedio de goles del PSG en la Ligue 1. El primero lleva ocho en 13 partidos; el segundo, cinco en doce. Y seis asistencias. Las mismas que Neves y Achraf. También sus laterales resultan letales en velocidad, éste último y Mendes, queman cuando corren. Invicto esta temporada en su liga, en 2024, de hecho, solo ha perdido un partido en el Parque de los Príncipes (Toulouse). El paso rojiblanco es más irregular. Tres victorias en los últimos ocho partidos (todas las competiciones). El de esta noche demostrará si, ante Las Palmas, fue un cambio de rumbo o solo mero maquillaje.
La duda de ‘Lucho’
A Luis Enrique le ronda una duda y está en la portería. Sáfonov hizo un gran partido el sábado ante el Lens y la prensa barrunta que el ruso, fichado por 20 millones del Krasnodar, podría ser titular en detrimento de Donnarumma, señalado por su flojo rendimiento en la Champions. Nunca PSG y Atlético se han encontrado antes en los caminos del fútbol. No hay registros más que los particulares entre los entrenadores (14). Y sí, el balance lo gana Luis Enrique (9) pero el partido más importante de todos se lo llevó Simeone: la vuelta de los cuartos de final de la Champions 15-16. El de los banquillos será uno de los duelos esta noche. Pero también será un duelo de estilos y de plantilla. Curiosamente los dos son los que más han invertido en sus plantillas este verano: 180 y 185 millones, respectivamente. Para tres meses después, en la Champions, andar por el alambre.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.