El milagro Piñedo
El Cholo tiene a su disposición a todos sus hombres a mediados de diciembre, un hito con dos partidos a la semana, tras la que sobrevuela la mano del nuevo preparador físico.
El Atlético tiene la enfermería vacía a mediados de diciembre y eso es noticia. Una rara avis en las últimas temporadas donde allá se acumulaban muchos de los hombres del Cholo con una consecuencia clara: los disponibles acumulaban minutos y minutos que se arrastrarían después, en los partidos de marzo. Lemar era la novedad en la convocatoria para el partido ante el Slovan (3-1) y dejaba en blanco las listas de bajas. Con dos partidos por semana desde agosto. Con la temporada mediada ya. El milagro tiene un apellido: es el de Piñedo, el nuevo preparador físico del Atlético.
Cuando mediada la temporada pasada el antiguo, el Profe Ortega, anunció que esa sería la última al lado de Simeone, con quien formó un poderoso equipo en los primeros años del argentino en el banquillo rojiblanco, fueron muchas las conjeturas de quién sería su sustituto. Debía ser alguien de la confianza del entrenador que solo tuvo que mirar hacia abajo, hacia el filial, donde Piñedo llevaba años desarrollando un gran trabajo: el Atlético B era uno de los equipos con menos lesiones en su categoría. Las musculares eran una tortura para la primera plantilla. En la temporada pasada, por ejemplo, en el primer mes de competición acumuló diez partes médicos. El Atlético tenía prácticamente siete bajas para afrontar los partidos por delante. Fueron Nahuel y Giménez, fue Koke, y Correa, y Memphis, y Söyüncü, y Witsel, y Barrios, y De Paul, y Lemar, y Savic... Un quebradero de cabeza constante. Con una enfermería que nunca se vaciaba.
Métodos modernos... y eficaces
Meticuloso y alejado por completo de los focos y hasta de las redes sociales, Piñedo ha modernizado por completo los métodos de entrenamiento, con resultados palpables desde el mismo verano, cuando el Atlético finalizó la pretemporada sin ninguna lesión muscular (Lemar tuvo problemas pero asociados a su larga lesión, la rotura del tendón de Aquiles en septiembre de 2023) o Giménez al fin está pudiendo ser Giménez con regularidad y, por primera vez encadenando 18 partidos sin dolencia de agosto a diciembre. Unos métodos donde lo primero fue adecuar las cargas de trabajo al físico y las capacidades de cada futbolista. No puede ser el mismo trabajo el que haga Correa que Sorloth, por ejemplo.
Piñedo mide al detalle (tanto él como sus ayudantes, Roberto Avilés y Juan Ángel Piñero, los dos también ‘debutantes’ en el primer equipo) los datos de los GPS de aceleración y desaceleración, los kilómetros totales, las carreras a alta intensidad. Ha remodelado las instalaciones del gimnasio, por el que pasan los jugadores antes de cada sesión, en el Cerro. En su trabajo siempre ronda el balón y las recreaciones de acciones de juego, de ahí que estos lleven siempre parejo una carga muy alta y de máxima intensidad... Y una enfermería por la que han pasado muy pocos, Lemar, Azpilicueta, Llorente, Nahuel, Lenglet, Le Normand y poco más. Con ese hito. La enfermería vacía en un momento de la temporada donde los partidos se acumulan, dos por semana, pero las piernas de los rojiblancos no parecen acumular la fatiga, que Piñedo lleva bien la cuenta (por ejemplo, cuando uno regresa de lesión no juega nunca más de 45 minutos).
Lo decía este martes Simeone en sala de prensa: “No es casualidad lo que pasa al final de los partidos”. Los goles para ganar en los últimos minutos. El de Correa ante el Athletic en el 92′, el de Julián Alvarez ante el Celta en el 90′, el de Correa ante el Madrid en el 95′, los de Griezmann y Sorloth ante el Leganés en el 81′ y el 99′, el de Julián Alvarez ante el Vic en el 89′, el de Correa ante el PSG en el 93′, el de De Paul y Julián Alvarez ante el Cacereño en el 92′ y 96′ y los de Lino y Griezmann ante el Sevilla en el 79′ y 93′. Ahí también está la mano de Piñedo. En la exuberancia física. Más que un milagro es ya la constante.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.