El más completo del mundo
La exhibición de Valverde, que jugó infiltrado, potencia su figura gracias a su polivalencia: ha jugado en siete posiciones distintas durante su carrera. Ante el City, fue el líder del Madrid desde el lateral: el que creó más ocasiones, el que intervino más, el que dio más pases...

La duda antes del duelo era razonable: con Rüdiger de vuelta, Ancelotti podía colocarle en el centro de la zaga junto a Tchouameni y desplazar a Asencio al lateral derecho, lo que devolvería a Valverde al centro del campo, su lugar natural; o podía mantener al canterano como central y subir a Tchouameni a la medular, como finalmente hizo. Ambas opciones contaban con pros y contras. El obstáculo del Plan A, sin duda, es más estético que real: mover a un jugador como Valverde al lateral, perder lo que aporta en el medio, podía ser mucho coste tratándose además de un futbolista veterano que merece tener su rol definido. Pero ni a Ancelotti le importó ni al uruguayo le molestó, y todas esas cortapistas quedaron probadas como falaces: desde el lateral derecho, Valverde dirigió la exhibición del Real Madrid ante el Manchester City (3-1), rumbo a los octavos de final de la Champions.
Porque si algo ha demostrado Valverde desde que juega de blanco es que es el jugador más completo del mundo. Completo en el sentido más amplio de la palabra. Hay jugadores más específicos dentro de un mismo rol; todos coincidiríamos en que Mbappé tiene un abanico de registros superior al de Haaland. Pero pocos hay con esa capacidad para rendir a tanto nivel en tantos lugares diferentes del campo. Donde lo pongan, Valverde es un seguro de vida, y lo han puesto en muchos sitios: durante su carrera profesional ha jugado en siete posiciones diferentes. Son muchas para un jugador que apenas costó cinco millones de euros.

Evidentemente su rol principal ha sido como centrocampista o pivote con un perfil más retrasado: ahí se le ha visto 275 veces. En muchas ocasiones se colocó en un rol más cercano a la banda, como interior derecho (29) o izquierdo (7); y en otras se echó hacia adelante para hacer de mediapunta, a lo Bellingham (14). Todo ello entra dentro de la lógica de un medio, jugadores con capacidad para moverse por la zona más amplia del campo. Pero su registro se amplía aún más: su nuevo rol como lateral derecho ya va teniendo cierto poso, con 11 participaciones ahí. Y cómo olvidarle como extremo derecho, lugar en el que se asentó durante la temporada 2021-22, la primera de esta segunda etapa de Ancelotti en el Madrid. Desde ahí le entregó a Vinicius la asistencia para el gol que valió la 14 en París.
Y hay más. Antes del duelo del Madrid ante el Valladolid en Zorrilla, a finales de enero, Ancelotti soltó una idea al aire: “Es un jugador completo y muy importante porque puede cubrir muchas posiciones y en todas lo hace perfectamente. Es muy difícil encontrar un lateral derecho como él y es muy complicado para mí elegir la mejor posición para él. Hay que elegir su mejor posición para el equipo. Nunca me pide dónde quiere jugar y es seguramente el jugador más completo del fútbol en este momento porque puede cubrir muy bien todas las posiciones posibles. Podría jugar sin ningún problema incluso como central...”. No sabemos si Carletto lo decía conocedor de que Valverde, de hecho, ya ha sido central: lo fue en un duelo con el Castilla, en la 2016-17, ante el Gernika en el Di Stéfano. Aquel día jugó de central derecho, con Achraf a su diestra y Javi Sánchez, a su siniestra. Y como siempre, cumpliendo con nota: el Castilla no ganó, pero tampoco encajó.
Ante el City la exhibición fue completa y además tuvo asterisco: Valverde llegaba al duelo con molestias en el muslo izquierdo y tuvo que ser infiltrado para poder jugar sin dolor. De hecho, ya se había perdido el entrenamiento del lunes, muestra de que no llegaba pleno. Pero si le dolió en el duelo del miércoles, no se le notó. Sus datos lo muestran: fue el jugador del Madrid que más intervino (77 veces), el que creó más ocasiones (4), el que completó más pases (55, junto a Ceballos) y el que dio más pases buenos en el último tercio del campo (16, como Rodrygo).

No remató, pero tampoco le hizo falta. Y su rendimiento como lateral derecho demuestra que no es un remiendo, sino una opción seria para lo que resta de curso, al menos en los partidos de tronío: sus datos mejoran el promedio de los cinco mejores laterales derechos de la Champions en varios parámetros, como el porcentaje de duelos defensivo ganados, la progresión con balón, los pases buenos al interior del área, las recuperaciones, las intercepciones... No es por nada que Ancelotti ya dijo que es, para él, ”un lateral fantástico. Tras Carvajal y Lucas Vázquez, el mejor lateral derecho del mundo”. Quién sabe si habrá subido puestos en ese escalafón tras el duelo ante el City. “Él está contento de jugar ahí, pero ha sido una emergencia. Cuando vuelva Lucas Vázquez, tendremos ambas opciones”, comentó Carletto tras la victoria en el Bernabéu.
Evidentemente, colocarle como lateral le aleja del área y puede afectar a sus cifras goleadoras, pero no parece que eso esté siendo un problema para él: de momento, lleva ocho dianas y cinco asistencias este curso. Si no puede marcar, pues dar el pase final, como ya hizo en Pamplona ante Osasuna, asistiendo a Mbappé. Sus días de irrelevancia de cara a la portería rival han pasado a la historia: en la 2022-23 hizo 12 dianas y, aunque el curso pasado se quedó en tres, en este ha recuperado el pulso y está en perfecta posición para terminar por encima de diez. La cifra mágica, la que permite a Ancelotti seguir en los banquillos, a tenor de aquella apuesta que hizo con el multiusos de su equipo: “Si tú no marcas al menos diez goles por temporada, yo corto mi carnet de entrenador y pido la pensión...”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos