CHAMPIONS
El Madrid, lejos del City
El conjunto blanco, a pesar de la última Champions, inicia el curso en sexto lugar del ranking UEFA. El equipo de Pep encabeza la tabla.
El inicio de una nueva temporada europea con las previas de la Champions, la Europa League y la Conference League supone también el inicio de una nueva clasificación en el ranking UEFA. Este baremo mide el valor de unos y otros equipos en Europa en el último lustro, y permite que sean o no cabezas de serie en los sorteos. Los puntos se obtienen por las victorias logradas, por las fases superadas y por los títulos conquistados, siempre con mayor preponderancia de la Champions respecto a las otras.
Lo curioso de la actualización del ranking para el el nuevo curso que arranca es que el Madrid permanece lejos de los otros grandes de Europa. City, Bayern y Chelsea son los tres primeros con 116.000, 113.000 y 109.000 puntos respectivamente; el Madrid, mientras, es sexto con 96.000. También están por delante del campeón de Europa el PSG y el Liverpool.
A pesar a haber levantado la Champions hace apenas dos meses en París, el equipo de Ancelotti inicia la temporada con apenas 3.000 puntos más que el Barça. Un tercio de ellos provienen de la exitosa última temporada (30.000). También es cierto que pudo ser mejor porque el Madrid perdió tres partidos de los siete que jugó de eliminatorias en su camino hacia el título, y eso le restó puntos.
Solo una semifinal, aparte
En realidad, lo que realmente perjudica a los blancos son sus temporadas discretas anteriores en el ciclo: en una, la previa a la Decimocuarta, sí alcanzó las semifinales, pero en las anteriores cayó demasiado pronto y nunca superó ni siquiera los cuartos de final. Con el corrimiento de temporadas, también se han ido perdiendo los puntos del ciclo mágico con Zidane y las tres Champions consecutivas alcanzadas.
Además del ranking por equipos, la suma de todos los clubes de un mismo país permite realizar el ranking por ligas, que es el que reparte un determinado número de plazas por campeonato.