El Madrid, en sus trece
El club blanco insiste en sus críticas al estamento arbitral y desde Braga contó con la incorporación a la causa de Ancelotti. Todo ello, con la designación del Clásico pendiente.
El Real Madrid llegó al duelo de Sevilla molestó por la designación de De Burgos Bengoetxea como árbitro del encuentro y se fue del Pizjuán reforzado en su pensamiento de que las designaciones del Comité Técnico de Árbitros tienen un sesgo perjudicial para los intereses blancos. El colegiado vasco firmó un mal día en la oficina: no vio un penalti sobre Vinicius ni varias faltas repetidas, muchas sobre el inglés. En la rueda de prensa posterior al duelo, Ancelotti tiró de ironía y calificó el partido de De Burgos de “muy bueno”; luego, ante las cámaras de Real Madrid TV, fue más directo: “Si digo lo que pienso me sancionan”.
El canal televisivo del Madrid es el medio elegido por el club blanco para exponer públicamente sus quejas arbitrales, una táctica que se ha reforzado en los últimos tiempos y que tras el empate de Sevilla ha alcanzado cotas máximas: este lunes, en la previa de la visita del Madrid a Braga en la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions, la conversación en la mesa de debate de RMTV versó primordialmente sobre De Burgos, con un repaso completo de todas las acciones que el Madrid reclama como a su favor o, al menos, discutibles.
Ninguna sorpresa en cualquier caso. Lo que sí lo es más es el tono en que Ancelotti respondió en la rueda de prensa desde Braga a las preguntas en relación a las quejas arbitrales; dichas preguntas fueron la grandísima mayoría de su comparecencia, así como de la de Kepa, previa a la del entrenador. El italiano parece mantener su enfado de Sevilla, que le dejó bien claro a De Burgos cuando se acercó a pedirle calma a la banda durante la segunda parte: “¡No me toques!”, le respondió Carletto.
En Braga, Ancelotti no hizo ninguna crítica directa al estamento arbitral, pero sí dejó varias respuestas con argumentos entrevelados: “Yo confío en los árbitros por costumbre. A veces un poco más, a veces un poco menos. Sobre los vídeos de Real Madrid TV, sabéis perfectamente lo que es la libertad de expresión. Es un momento un poco ‘especial’ en el fútbol español, eso es verdad. Y hasta que no se aclare, tendrá este tipo de problemas”; “Sabéis que yo no tengo libertad de expresión para hablar de los árbitros. Si digo lo que pienso, me suspenden. Y quiero trabajar”; “Hay árbitros muy buenos... y otros que tienen que mejorar”.
Las críticas de Del Nido y Xavi
La que dejó más clara su posición fue la respuesta en la que aludió a una posible sanción como cortapisa para no dar su opinión sobre si sentía que algunos árbitros querían perjudicar al Madrid; el italiano, habilidoso, dio su opinión sin darla, pues sólo una respuesta afirmativa implicaría un posible castigo futuro. Y por el camino, metió el caso Negreira en la ecuación, hablando de ese “momento especial” del fútbol español que necesita ser aclarado. Ancelotti se suma a la campaña de Real Madrid TV a unos días del Clásico, duelo para el que de momento no hay designación arbitral oficial.
Esta fórmula del Real Madrid, que claramente ha pasado al ataque en el asunto de los árbitros, ya ha recibido críticas externas. Como las de José María del Nido Jr, del Sevilla: “Pido al Real Madrid que reflexione, que deje de realizar ese tipo de acciones que no son buenas para la competición. A un club de la categoría del Madrid no le pega a hacer ese tipo de situaciones que buscan presionar al estamento arbitral”; o las de Xavi: “Lo que no tenemos que hacer es condicionar. No me gusta que se condicione al Comité Técnico de Árbitros, todos miramos por lo nuestro, pero hay que dejarles trabajar y confío en la honestidad”. Pero el Madrid ha elegido una senda y parece que se va a mantener en ella; y cuenta con Ancelotti como nuevo altavoz de sus argumentos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.