Kairat - Real Madrid

“El Kairat en España sería un equipo de mitad de tabla... en Segunda”

José Carrillo (Granada, 1995) es un nómada del fútbol. Ha pasado por Eslovaquia, Irlanda, EE UU, Georgia... y ahora juega en el FC Ulytau kazajo. Charla con AS del duelo de esta noche, cuestión de estado en el país.

José Carrillo.
DIARIO AS
David Alonso
Actualizado a

El fútbol profesional está plagado de nómadas anónimos que cambian de rumbo según gire la ruleta del destino. Uno de ellos es José Carrillo (Granada, 1995), defensa habituado a descubrir rincones exóticos. Tras vivir experiencias en Eslovaquia, Irlanda, Texas y Georgia, es el único español que disputa la liga de Kazajistán. Su equipo, el modesto FC Ulytau, ya visitó el estadio del Kairat Almaty, donde perdieron por la mínima. Atiende a AS desde la desconocida Jezkazgan, pequeña ciudad minera en medio de la estepa kazaja.

¿Se habla mucho de la visita del Madrid?

Casi no se habla de otra cosa en el país. Es un acontecimiento nacional porque la clasificación del Kairat para la Champions no sólo fue un éxito del club sino de toda la nación. Aquí ven al equipo como si fuera su bandera en Europa. La expectación es enorme.

¿Cómo es la afición del Kairat?

Es diferente en competición nacional de lo que será en Champions, pero aun así creo que el Madrid se encontrará una hinchada animosa, que irá a pasárselo bien y que hará ruido, pero no será un infierno como los que se suelen ver en campos turcos o griegos.

¿Cuál es el punto fuerte del rival del Real Madrid?

El bloque. Tienen una estructura sólida y funcionan muy bien como equipo. Son solidarios, hay ayudas continuas y aprietan al rival. Su juego no es vistoso, pero incomodan mucho al adversario. Es cierto que en la competición doméstica no es Europa, pero es un equipo que se junta muy bien y es compacto. Suelen jugar un 4-4-2, pero no sé si ante el Madrid sacarán tres centrales.

¿En qué categoría estaría este equipo en España?

Yo diría que podría estar en mitad de tabla de Segunda División. Por nivel creo que ese podría ser su lugar si jugasen en nuestro país.

¿Quién es su estrella?

Del que más se habla es de Satpayev. Es un chico de 17 años cedido por el Chelsea que entusiasma a todo el país porque es como su gran embajador internacional. Por edad, talento y posición podría ser el el Lamine Yamal kazajo, aunque es diestro y suele jugar también de enganche además de hacerlo en la banda.

“El Kairat en España sería un equipo de mitad de tabla... en Segunda”
José Carrillo.DIARIO AS

¿Y del resto?

Hemos jugado dos veces contra ellos y me han gustado mucho los centrocampistas Glazer y Arad y los centrales Sorokin y Martynovich. Este último tiene ya 38 años, pero es el capitán y el alma del equipo. Es un gran líder. Los portugueses Mata, que es lateral izquierdo, y Jorginho, que juega arriba, también son buenos.

¿Qué partido espera que plantee el Kairat?

Conocen al rival que tendrán enfrente y creo que se replegarán buscando las transiciones porque ahí son rápidos y pueden dar algún susto. De todas formas, como no tienen nada que perder, lo mismo salen a apretar arriba desde el principio espoleados por el ambiente que habrá en el estadio.

¿Les habrá motivado más la manita del Atleti?

Seguro que sí, pero ellos saben que no son el Atleti ni de lejos y que lo tendrán muy difícil ante uno de los mejores equipos del mundo. Además, ellos vendrán con más ganas de hacer un gran partido después de un palo tan gordo como el del sábado.

¿Qué opciones ve de una sorpresa en Almaty?

Tal vez es mucho, pero voy a decir un 25%, aunque realmente un Madrid a medio gas debería ganar sin muchos problemas. La diferencia es muy grande, aunque la motivación les dará un plus que puede ser importante. En eso será difícil que gane el Madrid.

Su equipo, FC Ulytau, casi puntuó allí…

Perdimos sólo 1-0, pero es cierto que nos dominaron casi todo el partido y estaban más centrados las eliminatorias previas de Champions. Hicieron bastantes rotaciones y casi les damos un susto, pero en general son muy superiores. Kairat va con una o dos marchas más que el resto en liga.

¿No irá al estadio?

Me habría encantado, pero tenemos entrenamientos, estoy a hora y media en avión y era casi imposible conseguir entradas. Por lo que me han contado mis compañeros había tickets que costaban el triple del salario mínimo de Kazajistán, que está en unos 180 euros al mes.

¿Qué tipo de vida lleva usted en Jezkazgan?

Más tranquila imposible. Entrenar y descansar porque hay muy poco ocio. Es una ciudad muy reciente, que vive de la minería y las opciones de entretenimiento son mínimas. Además, el idioma es una gran barrera. Aquí casi no hablan inglés y no poder entenderme con la gente es lo que más me está costando.

¿No se cansa de viajar por el mundo?

Noticias relacionadas

Es mi vida y estoy acostumbrado. El mundo es muy grande y las distancias enormes. He pasado muchísimas horas en aviones, he tenido escalas interminables y he pasado noches en aeropuertos, pero no me quejo porque me encanta conocer lugares y culturas diferentes. De todos los lugares en los que he estado destaco Eslovaquia y Georgia, que fue una aventura apasionante.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados