El jardín de Benzema
El delantero, recuperado de sus problemas de tobillo, vuelve a la Champions, en la que el curso pasado hizo 10 goles sólo en eliminatorias. Además, tiene un idilio ante los ingleses.
Respiran tranquilos Ancelotti, Florentino Pérez y todo el que forma parte del Real Madrid: Karim Benzema estará en el once blanco ante el Liverpool mañana en el Santiago Bernabéu, en el partido en el que el vigente campeón de la Champions deberá defender el buenísimo 2-5 que cosechó en Anfield en la ida de octavos de final. Con el Barcelona a nueve puntos en Liga y con una ventaja momentánea en las semifinales de Copa (ganó la ida por 0-1), la Copa de Europa se ha convertido en el camino más factible, en estos momentos, para que el Madrid alce un título al final del curso. Sin decirlo, pero empieza a poner todos los huevos en esa cesta, para lo cual necesitará a su estrella.
Benzema ha dejado atrás las molestias de tobillo que le impidieron jugar ante el Espanyol en Liga; todo apunta a que se reservó por precaución para estar a tope en esta semana decisiva: tras el Liverpool, tocará visitar a Barcelona en Liga para apurar las pocas opciones que quedan en el campeonato doméstico. Y en Europa necesita el Madrid la aportación de Benzema, de sobrada eficacia: el curso pasado hizo 15 goles en Champions, diez de ellos en las eliminatorias. Esta temporada no marcó ninguno en fase de grupos, pero en Anfield anotó dos y arrancó su cuenta. Los blancos han tenido no pocas malas experiencias cuando han tenido que gestionar ventajas, como sucedió ante el Chelsea el curso pasado; Ancelotti habla de un partido con “trampas que hay que evitar”, para lo cual necesita a un Benzema a punto de encaramarse al podio de goleadores históricos de la Champions.
El francés lleva 88 goles en 147 partidos de Copa de Europa (76 en 128 duelos con la camiseta del Madrid); sólo tiene por encima a Cristiano (140), Messi (129) y Lewandowski, con 91, pero que ya no sumará esta temporada. Un hat-trick le permitiría igualar al polaco; suena utópico, pero para nada lo es: el curso pasado Benzema encadenó dos, uno ante el PSG y otro ante el Chelsea, en Londres.
En la historia del Real Madrid es el segundo artillero histórico en Champions; superó el curso pasado a Raúl (66) y sólo tiene por encima a un Cristiano inalcanzable, a día de hoy, con 105 dianas en 101 duelos. Este miércoles tendrá delante al equipo inglés ante el que se siente más cómodo: le ha hecho seis goles en siete encuentros, con seis victorias y un empate. En cualquier caso, tiene un idilio ante los clubes del Reino Unido: ha hecho 18 tantos en 25 encuentros contra Liverpool, City, United, Chelsea y Tottenham. Los reds saben a quién temer en el Madrid.
Las ocho lesiones de Benzema
Karim Benzema empezó este curso con la sensación de ser invencible: en la temporada 2021-22, que arrancó con 33 años y concluyó con 34, se permitió jugar casi 4.000 minutos (más los que disputó con Francia) y apenas dejó de disputar diez encuentros en toda la campaña. Pero en este curso 2022-23 los años parecen estar pasándole factura en forma de lesiones: a sus 35 (los cumplió en diciembre de 2022), se ha perdido ya 13 duelos debido a siete problemas físicos diferentes con el Real Madrid.
Bien es cierto que Karim tiene capacidad para saber cuándo parar antes de que el problema sea serio: sólo una de esas ausencias superó los diez días. Pero son demasiado recurrentes y, además, estuvieron aderezadas con la rotura muscular que se produjo con Francia y que le dejó fuera del Mundial de Qatar, pese a que él se veía capaz de jugar.