CHAMPIONS LEAGUE
El Dortmund busca su segunda Champions
Tras la victoria en la edición de 1997 ante la Juventus, cayó en la final alemana de 2013 ante el Bayern Múnich. En su tercera oportunidad espera en Wembley a Real Madrid o una revancha ante el Bayern.
Contra todo pronóstico, pero por méritos propios, el Borussia Dortmund aspira a conquistar la segunda Champions de su historia. En la que es su tercera final en la máxima competición de clubes tras las jugadas en 1997 y en 2013.
El Dortmund puede entrar en el selecto grupo de equipos con dos Copas de Europa en su haber. Su primer y único entorchado hasta el momento lo logró en su primera final. Fue en 1997 cuando los Sammer, Riedle, Chapuisat, Ricken y compañía derrotaron por todo lo alto a la todopoderosa Juventus en el Olímpico de Múnich. Fue un rotundo 3-1 con doblete de Karl-Heinz Riedle y puntilla de Ricken. El gol de Del Piero no fue suficiente. Hitzfeld le ganaba la partida a Lippi. Dortmund tocaba la gloria.
Esa temporada de ensueño del Dortmund le otorgó la oportunidad de alzarse campeón Intercontinental (lo logró ante Cruzeiro) y de la Supercopa de Europa (perdió ante el Barça). Fueron dos de sus siete finales internacionales, aunque su primer éxito lo logró en la Recopa de 1966 cuando ganó la final al Liverpool.
En 2013, el Dortmund regresó a la final de Champions. Cuando jugó la recordada final alemana de Wembley. El equipo entrenado por Jürgen Klopp llegó, como ahora, cuando nadie lo esperaba al último partido de Champions. No pudo con el Bayern Múnich de Heynckes (2-1, con goles de Mandzukic, Gündogan y Robben). Ahora, once años después de aquella final frente al Bayern, si el equipo bávaro elimina al Real Madrid habría posibilidad de revancha por parte de los borusser. De aquella final se mantienen en la plantilla dos de los pesos pesados del Dortmund: Mats Hummels (el capitán y emblema) y Marco Reus. Una gran manera para el extremo de redondear su etapa amarilla, ya que anunció su marcha a final de temporada.
Al igual que con el PSG, Thomas Tuchel pondría picante a un hipotético duelo con el Borussia en la final. El técnico es un viejo conocido en Dortmund, ya que entrenó en el Signal Iduna Park entre 2015 y 2017 (fue el sustituto de Klopp). Si la final es contra el Real Madrid, sería la 15ª ocasión en la que el conjunto madridista y el Dortmund se vieran las caras en Europa. El balance es favorable al conjunto blanco: tres victorias alemanas, cinco empates y seis trunfos del Real Madrid. Oportunidad de oro del equipo de Terzic de sumar una histórica segunda Champions. Y del español Mateu Morey de ser campeón (el otro español es Guille Bueno y está en el filial).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.