NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LILLE - REAL MADRID

El día que el Madrid conquistó Lille

Los blancos se impusieron (2-3) en un amistoso en 1925 dejando una gran imagen que sorprendió a los franceses.

Estadio Pierre-Mauroy de Lille.
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

Lille es una ciudad conocida por el deporte español debido a la colosal actuación de Pau Gasol en 2015. Aquel día, la Selección española barrió a la francesa en las semifinales del Eurobasket 80-75 en un partido taquicárdico en el pívot catalán anotó 40 puntos, dejando una imagen arrolladora tras un mate en el aro galo. Sin embargo, este verano de 2024, la Selección española no pudo pasar de la primera ronda tras caer ante Australia y Canadá y ganar a Grecia en el segundo partido.

Pero 90 años antes, en 1925, el Real Madrid conquistó Lille en otro encuentro formidable de los blancos. Se impusieron 2-3, pero dejando una huella de “buen juego, rápido y eléctrico”, según rezan las crónicas de la época, sobre todo de su tripleta atacante. En aquel 1925, la directiva blanca decidió hacer una excursión por el continente europeo, aunque su idea era jugar varios partidos en las islas británicas para coger ideas y estilos de juego que aplicar posteriormente.

Así pues, la expedición blanca puso rumbo a Inglaterra. Allí jugó partidos en Newcastle, Birmingham y Londres, cosechando tres derrotas. A su vuelta, los blancos pararon en Lille, cerca de la frontera con Bélgica. Allí, el 5 de septiembre de 1925 se midieron al equipo local. Los blancos, en un partido jugado con mucha dureza y en medio de una lluvia torrencial, se impusieron por su garra y su carácter, con goles de Del Campo y González, que marcó dos tantos. Por aquel entonces, el Lille estaba conformándose como un bloque sólido que alcanzaría su mejor momento entre 1944 y 1955 (conquistó siete títulos: dos Ligas, cuatro Copas y una Supercopa, ganándose el apodo de ‘La Machine de Guerre’, ‘La máquina de guerra’ ).

Por entonces, al Lille se le consideraba casi como la selección francesa, porque tenía a varios de sus integrantes en Les Bleus. El buen juego de los blancos hicieron que en el banquete posterior se les vitorease por el juego dado. Los madridistas siguieron con su excursión, jugando en Dinamarca y posteriormente en París antes de regresar a España.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas