Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID | CHAMPIONS

El campeón, contra todos

El Real Madrid no figura entre los principales favoritos para revalidar el título de la Champions. Manchester City, Liverpool, PSG y Bayern Múnich parten por delante.

Marcelo levanta al cielo de París la decimocuarta Copa de Europa del Real Madrid.
Marcelo levanta al cielo de París la decimocuarta Copa de Europa del Real Madrid.Matthias HangstDiarioAS
AStv

El Madrid afronta una Champions que le vaticinan cuesta arriba. Ni su condición de vigente campeón, tras ir dejando rivales en la cuneta reventando todos los pronósticos (un modelo le daba apenas una probabilidad de 1% de remontar al City instantes antes de que Rodrygo desatara la locura en el Bernabéu) le otorga el favoritismo para esta temporada. Los primeros modelos ni siquiera sitúan a los de Ancelotti entre los semifinalistas que busquen en mayo el billete a Estambul...

Manchester City, Liverpool, PSG y Bayern Múnich son los cuatro principales favoritos para levantar la Orejona según los modelos que manejan las casas de apuestas internacionales. Hay unanimidad en no incluir al Madrid en ese cuarteto de candidatos y alguna coloca además al Chelsea a la par que los blancos.

No será una situación nueva para el Madrid, que la temporada pasada remó a contracorriente hasta levantar la Decimocuarta. El modelo estadístico de FiveThirtyEight (una popular web estadounidense de pronósticos deportivos y sobre otros eventos de la vida política y social) colocaba al Madrid como quinto favorito cuando arrancó la competición. Apenas le asignaban una probabilidad del 7%, la misma que un Barça que no superó ni la fase de grupos. City, Bayern, Chelsea y Liverpool eran, a priori, los grandes candidatos. Tres de ellos fueron víctimas del Madrid. En el desarrollo de la competición fueron incluso aminorando las opciones de los blancos, que veían como en diversos momentos el Bayern, el PSG o el Ajax les adelantaban en las quinielas.

En los cruces el Madrid dobló su desafío al algoritmo. En octavos la eliminatoria se presentaba muy igualada (55% a favor de los blancos), pero la victoria del PSG en la ida cambió las tornas (35%). Entonces el Madrid tenía una probabilidad de ganar el título de solo el 3%... En cuartos, el Chelsea era favorito en el cruce (41% de probabilidad de clasificarse para el Madrid). Benzema volvió a rebelarse contra los números. Peores aún eran los augurios para las semifinales (daban al Madrid un 23% de pasar a la final) y todavía solo un 11% de conquistar el título. En la final de París el Liverpool era doblemente favorito (66%-34%) y los de reds también claudicaron.

El camino hacia la Decimoquinta será, de nuevo, una travesía contra viento y marea. El campeón conocerá a sus tres primeros rivales en la defensa de su corona en el sorteo de la fase de grupos que se celebrará el 25 de agosto.