NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BORUSSIA DORTMUND - REAL MADRID

“El Borussia es como una familia, hay una presión sana”

Sokratis, ex del Dortmund, analiza al rival blanco: “Es una máquina de hacer campeones, como Hummels o Reus”. Elogia a Bellingham: “Da dos pasos cuando otros chicos sólo dan uno”.

Sokratis, ex del Dortmund.
DIARIO ASDiarioAS

Curiosamente ‘Papas’, como le llaman en el vestuario bético, jugó su último partido en el Bernabéu y lo hizo con la entereza defensiva que ha caracterizado su carrera de central contundente. Cinco de esas temporadas, más que en ningun otro sitio, las disputó Sokratis en el club de Dortmund, al que no duda en calificar como el más importante de su carrera. Jugó junto a Sancho, a Reus, a Hummels e incluso al lado de Sebastian Kehl, que ahora ejerce de director deportivo y con el que guarda una gran amistad. Una voz muy autorizada para hablar del rival del Madrid en la final de Wembley.

Acaba de anunciar que se retira del fútbol aquí, en el Betis. ¿Qué hará a partir de ahora?

Tengo un montón de cosas en mi cabeza, pero de momento lo que voy a hacer es pegarme unas buenas vacaciones con mi familia, relajarme y tener claro cuál será mi futuro.

Vayamos a Dortmund. ¿Qué significa ese equipo para usted?

No puedo negarlo... los mejores años de mi carrera. Llegué en 2013 a un equipo que era fortísimo. Reus, Hummels, Mkhitaryan, Lewandowski, Sahin, Aubameyang... Y luego otros futbolistas como Dembélé, Gündogan, Kagawa, Sancho.... De entrenador, cuando llegué, Jürgen Klopp. Y más tarde Tuchel. Dos de los técnicos que hoy se consideran entre los cinco o diez mejores del mundo. Aquello era como un máquina que funcionaba perfectamente. Además, mis dos hijos nacieron allí.

Lo que usted dice: “Es raro que no ganasen mas cosas”.

Cuando llegué acababan de perder precisamente una final de Champions, contra el Bayern. Yo estoy seguro de que si no fuera un club vendedor, el Borussia habría ganado muchos títulos. Ya tendría otra Champions, por lo menos, antes de esta que puede ganar contra el Madrid. Pero esa, la de vender, es la filosofía del club y hay que respetarla.

¿Qué es lo que lo hace un club tan especial al Dortmund?

Es una familia. Y la atmósfera del Westfalen es impresionante. Siempre está lleno, siempre apoya como el que más. Y, además, tienen algo que no existe en otros clubes de este calibre: hay presión, claro, pero yo lo llamaría una “presión sana”. Es una ciudad de gente humilde, trabajadora y comprensiva. Y eso se transmite al equipo, para bien.

Ampliar
Rodrigo JimenezEFE

¿A qué se refiere?

Recuerdo que el tercer año mío allí, en la 2015-16, éramos últimos de la tabla al final de la primera vuelta. ¡Último el Borussia Dortmund! Habíamos sumado 16 puntos. Pero la gente, lejos de insultarnos o de gritarnos, de abandonar el estadio, nos apoyaba incluso con más fuerza. Pase lo que pase, siempre están contigo.

¿Guarda mucho contacto con sus excompañeros? ¿Qué le dicen de esta final con el Real Madrid?

Por supuesto que hablo con ellos, dejé allí muchos amigos. Futbolistas y gente que jugó conmigo y trabaja ahora ahí dentro, como Sebastian Kehl, que es su director deportivo. Hay muy buenas personas en ese club y pienso que la historia les debe al menos otra Champions después de la que ganaron en 1997. Espero que sea esta vez.

Pero todo el mundo sitúa al Madrid como gran favorito.

Evidentemente. Sería una tontería no admitir que el Real es favorito. Se trata del mejor equipo del Mundo. Ha ganado ya 14 Champions y hace mucho que no pierde una final. Y está repleto de estrellas mundiales. Pero el Borussia es un gran club y tampoco pensaba mucha gente que eliminaría al Paris Saint-Germain de Mabppé. Cuidado con ellos, porque es sólo un partido.

¿Qué le dicen de Bellingham sus excompañeros de Dortmund?

Hablé con Jude cuando el Madrid vino aquí a jugar contra el Betis. Es uno de los mejores en su posición, si no el mejor. Un gran chico, que quiere capitanear a sus equipos.

¿Ha sorprendido allí su capacidad goleadora?

No. Bellingham no es un chico normal, en el buen sentido, es capaz de mejorar varias veces más rápido que otros chicos, de dar dos pasos mientras otros dan uno. Si no pasa nada, estará mucho tiempo en el top Mundial. Un gran fichaje del Real Madrid.

Ampliar
Ana BeltranREUTERS

Producto Borussia Dortmund.

Ese club es una máquina de fabricar campeones. Reus quiso ser un soldado para el Dortmund, para siempre. Pero creo que él también tenía calidad para haber jugado en cualquier equipo, incluido el Madrid. Hummels, Sancho... Futbolistas que han estado en los clubes más potentes del mundo.

¿Qué le ha ocurrido a Sancho, por ejemplo, que ahora vuelve a brillar en Alemania?

Quizá no se adaptó al United, aunque sea inglés. Yo jugué con él, era muy joven. Igual necesita una liga como la alemana, que es mejor para él. También el ambiente. No sé si se quedará en Dortmund, pero deseo que elija lo mejor.

También jugó usted junto a Hummels...

Es una gran persona. Trabaja muchísimo y tiene mucha calidad, es uno de los mejores defensas que ha tenido Alemania. Creo que éramos complementarios como pareja de centrales cuando jugábamos juntos.

Ampliar
DIARIO ASDiarioAS

Hablando de centrales, ¿ha visto las fotos de Sule?

Sí. Pero no sé si esas fotos son verdad. En Internet hay demasiada especulación. Nunca coincidí con él, pero un futbolista que ha jugado en el Bayern, en Dortmund, en la Mannschaft... Es rápido con la pelota y fuerte. Un gran defensa, aunque quizá tenía potencial para haber llegado incluso más arriba.

¿Qué opina del actual técnico borusser, Terzic?

No tuve la oportunidad de hablar con él. Klopp transformó el equipo después de llegar de Mainz. Con Tuchel posiblemente hicimos nuestro mejor fútbol. Y veremos con Terzic, porque creo que el Borussia tiene la capacidad de transformar a los entrenadores y los futbolistas, y convertirlos en los mejores del mundo. Como Bellingham.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas