El Big Data desbanca al Madrid
El superordenador de Opta relega al actual campeón de la Champions League al segundo escalón de favoritos, tras el Manchester City. El Barça es sexto. El Atlético, excluido del Top-10.
Todos contra el Real Madrid, un año más. La máxima competición europea vuelve a subir el telón con una Champions League que marca un antes y un después merced a su renovado y ampliado formato. Más equipos, de 32 a 36, y una liguilla colectiva en la que los ocho primeros clasificados conformarán directamente los octavos de final de una ruta eliminatoria que tendrá su gran final en el Allianz Arena, el cuartel general del Bayern de Múnich. Con el Stuttgart en la casilla de salida, defiende corona por 15ª vez un conjunto blanco que ha engalanado sus filas con Mbappé y Endrick pero que no solo tendrá enfrente la rivalidad deportiva. La estadística avanzada, como en temporadas anteriores, también está en su contra.
El superordenador de Opta, valiéndose de la inteligencia artificial, la estadística avanzada y el Big Data, ha realizado un cálculo predictivo que desbanca al actual campeón de la competición, relegándolo al segundo peldaño de su paleta de favoritos. Así, el máximo candidato para levantar su segunda Orejona ese 31 de mayo en Múnich sería el Manchester City con un 25,3% de probabilidades, al que precisamente eliminó el Madrid. Como credenciales, los skyblue, campeones en la edición 22-23, rozan el récord histórico de acumular 23 partidos invicto y están a dos partidos de igualar la racha de 25 encuentros sin perder del Manchester United, vigente desde 2009. Además, Pep Guardiola es el técnico con el mayor porcentaje de victorias en la competición, con un 63,7% tras ganar 109 de sus 171 partidos dirigidos.
De esta manera, a pesar de haber añadido a sus vitrinas dos de las tres últimas Champions, la mitad de las diez más recientes, presumir de la plantilla más cara del planeta (1,34 mil millones de euros, según Transfermarkt) o de lucir un aura casi esotérica en la competición, el Madrid deberá volver, como el pasado año, a pasar por encima de la estadísticas, que le otorgan un 18,2% de probabilidades de reeditar el título por segundo año consecutivo en la historia. Además, tiene un 48,9% de posibilidades de llegar a semifinales por quinta vez consecutiva y un 31,6% de estar en la final. Se proyecta que los de Ancelotti sumarán 16,7 puntos en la fase de grupos y contarán con un 74% de probabilidades de clasificarse entre los ocho primeros.
Cara y cruz para Barcelona y Atlético
Más allá de los dos grandes favoritos, que aúnan casi la mitad de las probabilidades (44%) para ser campeones, tras ellos se ubica el Inter de Milán. El campeón italiano, que llegó a la final dos temporadas atrás, es el único conjunto al que Opta le otorga un porcentaje de dos cifras: 10,9%. Con, prácticamente, la mitad de las probabilidades (5,2%), hay que bajar al sexto puesto para encontrar al siguiente abanderado español. Un Barcelona del que se espera que no tenga mayores dificultades para volver a la fase eliminatoria pero al que todavía no se le intuyen suficientes argumentos para debatir con los principales favoritos. Arsenal (6,3%) y Bayer Leverkusen (5,4%) están por delante de los de Flick.
Aún así, supera a grandes nombres que han realizado mayor inversión este verano como Liverpool (4,2%), Bayern Múnich (4,1%), PSG (4,1%) y Juventus (1,1%). El Borussia Dortmund, actual subcampeón, y el RB Leipzig tienen un 2,4%, superan a un Atlético de Madrid excluido del Top-10 de favoritos y que comparte con el Sporting de Portugal un 2,2% de posibilidades pese a su ambicioso mercado de fichajes. El Girona, el debutante con mayor peso estadístico predictivo de todos, tiene un 1% de opciones de ganar el torneo, pero casi la mitad de probabilidades (48,8%) de llegar a octavos, superando a clubes de mayor enjundia histórica como Mónaco, Milan y Aston Villa, que quedarían fuera en la fase de grupos.
Teórico camino llano para el Barça
El PSG enfrentaría el calendario más exigente de la Champions League, con un índice de dificultad otorgado por Opta del 92.4. Los de Luis Enrique se cruzarán con rivales de la talla de Arsenal, Atlético de Madrid, Barcelona y Manchester City. Una difícil prueba que desprecintará ante el Girona. El Celtic de Glasgow, en el lado contrario, se beneficia del calendario más accesible de toda la competición según las miles de simulaciones realizadas por el superordenador, con un índice de 87.4. A pesar de enfrentarse a rivales como Slovan Bratislava y Dinamo Zagreb, Opta le otorga solo un 21,1% de probabilidades de superar la fase de grupos.
Entre los clubes españoles, el Real Madrid tiene el calendario más complejo sobre el papel con un índice de complejidad del 89.8. Más allá del Sttugartt, Borussia Dortmund, Milan y Salzburgo, en casa, y Liverpool, Lille, Atalanta y Brest, a domicilio, completan su hoja de ruta. El Barcelona, por contra, disfruta del camino más sencillo, con un índice de 88.3. Young Boys, Bayern de Múnich, Brest y Atalanta visitarán el Camp Nou, mientras que tomará el puente aéreo para visitar al Atalanta, Mónaco, Estrella Roja y Borussia Dortmund. El Atlético de Madrid (89.3) y el Girona (89.7), en cambio, se encuentran en posiciones intermedias.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.