Real Madrid

El Benfica ‘impulsó’ el fichaje de Thiago Pitarch por el Madrid

En 2023, tras brillar en el Leganés, Las Águilas habían convencido al centrocampista. Pero ante el riesgo de perderle, Valdebebas aceleró.

Edad: 18 | Posición: Mediocentro | Valor de mercado: 3 millones de euros.
Fernando S. Tavero
Redactor de la sección del Real Madrid
Extremeño nacido en 1989. Graduado mientras servía mesas en Mánchester, su aventura terminó cuando AS le abrió la puerta en 2019. Tras formar parte del equipo de AS.com, en marzo de 2022, se incorporó a la sección del Real Madrid. Nunca olvidará su primer 'Buenas míster, Fernando Sánchez para el Diario AS'. ¿El receptor? Zinédine Zidane.
Actualizado a

El fichaje que fue y el que no fue. Ambos, frente a frente. Real Madrid y Benfica. Y en el centro de escenario, el protagonista: Thiago Pitarch. Cuando su plan era Benidorm, finalmente estará en Lisboa. Porque la convocatoria de la Sub-19 se convirtió en una del primer equipo. Por obra y gracia de Arbeloa, que le quería con él en Da Luz. En un estadio donde Thiago se ejercitó ayer como visitante, pero bien pudo hacerlo como local. El fútbol está lleno de ‘y sis’ y el 45 tiene el suyo propio. Érase una vez...

Retrocedamos. Todo ocurrió en 2023. Entonces, Thiago había vivido ya varios vaivenes en su incipiente carrera. Retrocedamos más. De niño brillaba en la escuela del Atleti y creció hasta hacerse un nombre en La Academia, pero no encontró la regularidad y decidió: rumbo al Getafe en 2018. Para volver a remar a contracorriente. Contra una polivalencia que era virtud (lateral, mediapunta, extremo...), pero también hándicap. El chico para todo. Algo tan positivo como, a veces, contraproducente.

El Benfica ‘impulsó’ el fichaje de Thiago Pitarch por el Madrid
Thiago, en Da Luz, a la izquierda junto a Huijsen.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Pero brillaba y destacaba. Cada vez más, porque no reblaba. Hasta encontrar su sitio en el fútbol: centrocampista, interior. Lo que empezó a ser y lo que es. Hasta ser convocado con la madrileña en edad cadete para disputar torneos como uno de Pontevedra contra la Cataluña de Lamine. Hasta comenzar a llamar la atención de muchos equipos. Muchos postores tocando su puerta. Entre ellos, un Real Madrid que ya le tenía anotado en su libreta. Pero ese no fue el momento y sí el del Leganés. Era 2022.

El fichaje

Con la elástica pepinera disputó una temporada. Como cadete le subieron al Juvenil A, en apenas un mes. Después de mucho remar, de mucha herida en la que el joven se apoyó para crecer. Una montaña rusa que alcanzó el cenital, ahora sí llegamos a destino, en 2023. En un nuevo torneo con la selección madrileña, el Sevilla, que ya le había tanteado un año antes, se cruza en su camino, pero también otro equipo: el Benfica.

Y la propuesta era muy sugerente, mucho. Una de las canteras más potentes y, sobre todo, de las que más apuestan por el producto interior bruto. Un cóctel que hizo a la balanza colorearse de rojo encarnado. Con todo prácticamente decidido, todo encaminado para suceder, sonó el teléfono. Era La Fábrica. En Valdebebas tenían en su radar al talento hace tiempo, pero cuando el Benfica aceleró, entendieron que era un ahora o nunca. Y fue ahora. Más bien, entonces. Y cuando el Madrid entró en escena, se terminó la escena, todo se tiñó de blanco.

Las llamadas de Arbeloa

Y en 2025, explotó. Arbeloa le ascendió del Juvenil B al A en enero y todo se disparó. Indiscutible, capital, entendió que en verano debía dar un paso más. Thiago trabajó, mucha hora extra y, de nuevo, otra llamada de Arbeloa. Ahora, para el Castilla. Para ser uno más, en pretemporada. Tanto convenció que cuando Xabi miró hacia abajo, por molestias de Manuel Ángel, subió él. Se convirtió en el canterano de moda.

El Benfica ‘impulsó’ el fichaje de Thiago Pitarch por el Madrid
Panel de rendimiento de Thiago Pitarch.BeSoccer Pro

Debut oficioso en Tirol y mucha convocatoria (11), pero sin estreno. Para volver al Castilla, para esperar su momento, para utilizarlo como trampolín. Otra vez. Como interior y como canalizador. Sin regalar esfuerzos: con solo 14 partidos disputados en Primera RFEF, lidera al Madrid en presiones defensivas con 45; el segundo, Zúñiga, lleva 27 (22 encuentros); y el tercero, Palacios, 22 (en 21). Y con importancia creciente en posesión, con balón. Con tiempo para ser una de las estrellas de la Rojita en el Mundial Sub-20 o decidir recientemente en la Youth League. Dos realidades.

Y ahora, la tercera realidad. La tercera llamada de Arbeloa. El premio al rendimiento. Para convocarle por primera vez (desde el ascenso del técnico). El anhelo, que la 12ª sea la vencida. Sino, seguirá remando. Pero sea como sea, la 12ª siempre será especial. Porque es en Da Luz, donde se impulsó su fichaje por el Madrid. Un círculo que se abrió con el Benfica... y con el Benfica puede cerrarse.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados